sábado, 3 de marzo de 2018

HABLEMOS DE BLOCKCHAIN

Estoy casi seguro que todos habéis oído el término "blockchain". En la radio, televisión, navegando por la web, en un panfleto, en el smartphone... Pero... ¿Qué es esto del blockchain? La verdad es que no es un concepto sencillo de explicar por mucho que se empeñen de que sí. Mi intención con este post es aclararlo o al menos dibujar en vuestra mente una idea de lo que es blockchain.

Como con cualquier cosa, vamos a empezar con la definición. Blockchain o cadena de bloques es una base de datos descentralizada (esta es la palabra clave) donde se almacenan datos en forma de bloques enlazados unos con otros y que si posteriormente fuera necesario realizar algún cambio o modificación, varias partes estuvieran avisadas de ello, lo cual le da seguridad o al menos así lo venden.
Una definición más sencilla podría ser la de que son registros de transacciones. Más orienta al movimiento de criptodivisas ya que blockchain nació como soporte para el famoso bitcoin.

Como hemos dicho, el objetivo de blockchain era registrar, de manera anónima pero con cierta trazabilidad, los movimientos generados por las criptodivisas. La cosa es que la estructura de la cadena de bloques se está aplicando o hay idea de aplicarse en otro tipo de ámbitos.


¿CÓMO FUNCIONA ESTO DE BLOCKCHAIN?
Como su nombre indica, es una cadena de bloques donde cada bloque puede admitir una serie de transacciones que una vez validadas y selladas se une definitivamente a la cadena.

Esto ha traído con sigo una nuevo negocio, la minería de blockchain. Sí, lo mismo que los bitscoins pero con blockchain. Hay muchas empresas o start-up's que se dedican a generar bloques con transacciones o datos de todo tipo y por cada uno que añaden a la cadena consiguen unas bonitas criptomonedas. 

Vale, vale... pero... ¿Se cuelgan bloques a lo loco o cómo va? Yo genero un bloque con una serie de datos, lo paso el proceso de validación y sellado y ¿a ganar dinero? El proceso de validación es más complicado que todo esto y de hecho es una de las zonas "grises"  ya que un bloque puede ser validado por varios usuarios.

¿Y TODO ESTO ES SEGURO?
Como seguro lo venden. De hecho lo venden como muy seguro ya que si se genera un bloque y pasa a formar parte de la cadena, si alguien o algo intenta cambiar datos de ese bloque los eslabones colindantes se ven afectados y por tanto mucha gente se daría cuenta de dicho cambio.

¿CUÁL ES SU MERCADO?
Como se ha comentado anteriormente, la función principal de blockchain es meramente financiera y en torno a eso ha surgido un negocio muy similar al de la bolsa.

Por un lado, se han creado los ICO's (Initial Coin Offerings). Un ICO es una manera de financiar un proyecto. Por otro lado, se han generado los tokens que vienen a ser como las acciones en la bolsa. 


 Se propone un proyecto para su financiación y se reparten tokens con la espectativa de que por cada token dentro de un tiempo te darán unos cuantos más. Todos estos datos y movimientos quedan registros en bloques de la cadena y lo que se ha conseguido es privacidad y eliminar intermediarios.

El tema de este tipo de inversiones es que son inciertas, sin regulación y el proyecto no tiene ningún tipo de base sólida. Una especie de inversión a lo loco pero que puede resultar un pelotazo. ¿Especulación? ¿Estafa? ¿Nuevo modo de financiación?

¿CUÁL ES EL FUTURO  DEL BLOCKCHAIN?
A día de hoy, la aplicación es meramente financiera pero hay muchos ámbitos donde se quieren o se está pensando en aplicar blockchain para facilitar trámites y eliminar intermediarios, como dijimos antes.

  • Consorcio R3: Entidades financieras tradicionales que se han unido para sacar beneficio de todo esto. La única diferencia es que aquí los usuarios de las transacciones sí que están identificados.
  • Registro de propiedades: Administración de datos de fincas.
  • Pago en el mundo real: Creación de tarjetas universales alimentadas con criptomonedas pero con las que se pueda pagar en cualquier sitio y esas transacciones queden registradas en blockchain.
  • Carsharing: Cada vez está más de moda compartir coche. Con esto se registrarían estos servicios. propietarios, usuarios, seguros...
  • Almacenamiento en la nube: Ahora mismo el almacenamiento es mayormente centralizado, al eliminar intermediarios pasaría a ser descentralizado y dependiente de los usuarios.
  • Servicios públicos y gubernamentales

¿CUÁL SON LOS PROBLEMAS / BARRERAS DE ENTRADA DE TODO ESTO?
Obviamente, la principal barrera son los intermediarios que se quiere fulminar el blockchain. Aunque a mí me surgen dudas... vale, es un sistema para quitar intermediarios pero luego resulta que para validar un bloque hace falta el visto bueno de varios usuarios, usuarios desconocidos y que posiblemente se estén lucrando con ello.

Al igual que con el bitcoin, nos movemos por un mundo algo gris en el que realmente no tenemos claro que pasa con nuestra transacción, donde se registra, a donde tengo que protestar si pasa algo, invertimos en negocios que casi no conocemos, y cuyo sistema de financiación no está regulado.

Desde mi punto de vista, esto es algo parecido al bitcoin. Un sistema muy bonito y fantástico que en esencia es una buena idea pero que eso de que se mueva en una especia de limbo legal y no regulado... no mola. Veremos a ver donde nos lleva todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario