domingo, 11 de marzo de 2018

EL MERCADO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Cuando yo entré a estudiar informática, era una carrera en auge, era el ¡Boom! en ese momento. Mucha gente quería estudiar informática, no por nada en particular sino porque era el futuro de la sociedad o así lo veíamos.

Ya ha pasado mucho tiempo y el termino informática, a día de hoy, es muy relativo, hay que especificar más. Hay campos en auge y otros de capa caída. Uno de esos campos que está creciendo como la espuma es el de la Inteligencia Artificial. Proyectos como el del coche autónomo tienen la culpa de ello.


El problema de la I.A. en la carrera de informática es que se da de puntillas, bien sea porque no hay tiempo o porque no hay formadores preparados con un amplio conocimiento pero el caso es que cada vez hay más y más demanda de este perfil.

En los últimos años el sector de la I.A. está tirando la casa por la ventana. Hay compañías que están pagando hasta 500.000 dólares por un recién egresado de buen expediente. Una auténtica locura.

¿Por qué una locura? Google nos lo puede explicar muy bien. En su proyecto del coche autónomo llegó a pagar millonadas a sus ingenieros de I.A. los cuales, transcurridos 2 o 3 años, dejaban la empresa para fundar su propio negocio gracias a su gran salario.

Según Element A.I., empresa de Montreal, existen en el mundo no muchas más de 10.000 personas con las habilidades suficientes para desarrollar proyectos de Inteligencia Artificial.

Todo esto trae consigo un problema colateral y es que las grandes compañías están fichando profesores de Universidad para trabajar o formar a sus plantillas con lo que es más difícil que salgan suficientes alumnos formados para saciar el mercado actual. 

Tengo que decir que me parece un problema, un problema de verdad. El mundo de las tecnológicas es un mundo voraz y no pueden esperar a gente formada, quitando de la comunidad educativa a los formadores actuales todo por conseguir resultados a corto plazo y copar el mercado. Creo que habría que pensar a largo plazo ¿Qué generación de formados en I.A. nos espera? ¿Vale la pena devastar el mundo educativo en pos de la competencia empresarial? ¿Sabén que esto de la I.A. es una burbuja y quieren aprovecharla mientras se pueda? Veremos que nos depara el futuro.
 

2 comentarios:

  1. Como en muchas otras carreras, los planes de estudio son excesivamente genéricos. Tal como están planteados ahora mismo apenas cabe la especialización, menos aún en un sector tan dinámico y mudable como es la informática, donde lo que ayer era novedad hoy es obsoleto. Pienso que esta circunstancia se ve como un filón, pues para especializarse en alguno de los múltiples campos que abarca la informática, toca hacer un master, un curso especializado en academia o centro privado, un posgrado... Es decir, más pasta, más inversión, más sacrificio. Y seamos sinceros, la docencia e investigación universitaria no está tan bien pagada y reconocida como puede serlo una empresa puntera. El resultado es el círculo vicioso del que hablas, en el que me temo que las grandes empresas llevan las de ganar.

    ResponderEliminar