jueves, 30 de noviembre de 2017

WIFI-N VS WIFI-AC

Quién más quién menos ya tiene en su casa o en su trabajo una red WiFi funcionando. Posiblemente una WiFi-N ya que es el estándar oficial. Poco a poco está apareciendo un nuevo estándar, el WiFi-AC, veamos de que va todo esto.

La WiFi-N es la que seguramente usemos todos en nuestra casa o centro de trabajo. Canal de frecuencia de 2,4 Ghz, velocidades máximas de 300 Mbps y unos rango de cobertura bastante amplios aunque nos quejemos amargamente.

El problema de la WiFi-N es que todo el mundo la tiene por lo que todo el mundo usa el mismo canal de transmisión y por tanto tenemos problemas de saturación, cortes o lentitud.

Para solucionar este tipo de problemas ha aparecido en el mercado el estándar WiFi-AC.

Para empezar se puede ver que la WiFi-AC funciona con un canal de 5 Ghz y además se mueve en rangos de frecuencia entre 80 Mhz y 160 Mhz mientras que la WiFi-N usaba 40 Mhz. Esto soluciona el problema de la saturación del canal.

La velocidad es la característica más destacada en la WiFi-AC, hablamos de Gigabits en función de las antenas y su número que uses.

Pero no todo lo que reluce es oro. El estándar WiFi-AC tiene un problema y desde mi punto de vista, bastante serio y es la cobertura. Con WiFi-N incluso en la calle pillas la red de tu casa pero con Wifi-AC la cobertura llegaría a las habitaciones adyacentes y poco más. Lo venden como una ventaja ya que dicen que así los vecinos no te la piratean, valiente chorrada, para eso están las encriptaciones.

Me parece estupendo que sea mucho más rápida y se mueva con mayor rango de frecuencia pero si es incapaz de atravesar 2 paredes, no me vale para el hogar. Quizá para un espacio diáfano empresarial, unas oficinas abiertas, un parque, un recinto ferial  sea una buena solución pero para casa, desde mi unto de vista, no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario