domingo, 12 de noviembre de 2017

UNA PLANTA SOLAR EN EL SAHARA

Parece ser que tenemos claro que las energías renovables son las energías del futuro y que los combustibles fósiles tienen fecha de caducidad aunque aún no sepamos cuál es.

Cada vez hay más proyectos relacionados con las energías limpias. Uno de estos últimos proyectos es el de montar una gigantesca planta solar en el Sahara. Estamos hablando de una planta que generaría 4,5 GW y que con eso sería capaz de abastecer a 5 millones de hogares europeos.

El transporte se realizaría mediante cables submarinos y los puntos de entrada a Europa serían Malta, Italia y Francia.


La empresa TuNur Limited es la que está detrás de todo esto. Tras hablar con el Ministerio pertinente de Túnez, se ha puesto manos a la obra. Veremos si llega a buen puerto. La idea es cumplir los acuerdos de París del cambio climático, ofrecer puestos de trabajo a la población local y obviamente sacar un beneficio económico tanto la empresa como la región, al vender la electricidad a Europa.

La planta abarcaría una superficie de unas 10.000 hectáreas y usaría el sistema CSP (Concentrated Solar Power) que consta de un receptor que usa la sal para transmitir el calor y multitud de espejos que se irán moviendo y lanzando el reflejo del sol a un punto en concreto.


Aunque la energía que se generaría solo abastecería a un 1% de las necesidades europeas es un paso más en la investigación de las energías renovables y su potencial.

Por otro lado, me parece curioso que en lugar de preocuparse por abastecer a la propia región lo que hagan es vender la energía. Un planta en Tunez para abastecer a Europa. Supongo que habrá capital europeo por algún lado, pero bueno, eso es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario