martes, 3 de octubre de 2017

LIGAR EN TIEMPOS DE WHATSAPP

Está más que claro que Whatsapp ha cambiado la forma de relacionarse de los seres humanos y en especial en las relaciones personales o de pareja. El ligoteo ha cambiado. La pregunta es ¿Para bien o para mal?

Para esa gente tímida que le cuesta romper el hielo con otra persona, Whatsapp es una herramienta fantástica pero ojo, sin emocionarse. Tras esa aparente ventaja existen varias desventajas emocionales como son:
  • Mensajes que generan esperanza cuando no es así.
  • No ver la cara de la otra persona. Su mirada, sus gestos.
  • Desesperación por el famoso doble check azul.
  • Conversaciones intranscendentes que generan desasosiego.
  • Otros (Rellene aquí lo que usted vea oportuno)  


Hagamos memoria. Hace años, muchos años la movilidad de las personas era reducida. No se salía del pueblo o de la ciudad, no había necesidad. Esto, en cierta manera, simplificaba las relaciones sociales.

Entonces apareció el teléfono. ¡Qué tío ese tal Bell! Este invento nos empezó a dar cierta libertad para expandir nuestros horizontes sin perder la comunicación con nuestra gente. Pero esto enfriaba las parejas ¿Qué pasaba con el romanticismo? El teléfono tenía un gran muro que superar, muro que una carta sí que superaba. ¿Habría llegado la carta? ¿La habrá leído? ¿Por qué no me contesta? Estas preguntas me suenan a preguntas del Whatsapp. ¿Cómo os quedáis?

Pasó el tiempo y llegó el invento por excelencia o los inventos. El móvil e Internet. Los SMS lo petaban y el Messenger... ¿Os acordáis del Messenger? Las horas que metíamos ahí. Eran nuevas formas de estar comunicados y poder estar aún más lejos. Ahora sí, las relaciones empezaban a evolucionar. Parece que las relaciones a distancia ya no eran un problema. ¿O sí?

Llegamos a nuestros días. Facebook, Twitter, Instagram y Whatsapp. La revolución total en la comunicación social. La era de las redes sociales. Ya no es necesario hablar con alguien para conseguir su número, ahora con saber el nombre... una nueva generación de acosadores.


PERO ENTONCES LLEGO EL SER HUMANO...
Tenemos todos los medios comunicativos posibles a día de hoy. Podemos discutir si son más o menos fríos. Si es mejor una llamada, una carta o un whatsapp pero ahí están.

El problema de esta tecnología es que ha pasado de usarse como algo comunicativo a usarse como una tecnología controladora. 
  • La hora de la última conexión.
  • No contesta y está el doble check azul.
  • ¿Qué hace a estas horas conectada o conectado?
  • ¿Qué esconde?
  • ¿Por qué ha agregado a esa persona o a dado a Like?

Los celos siempre han estado ahí, no los han creado las tecnologías pero un uso inapropiado de estas puede hacer que se magnifiquen y acabar con la libertad de pareja.

Y aquí estamos, en ese punto en el que no sabemos si la tecnología ha facilitado o no las relaciones humanas. Denuncias, cierres de páginas, configuraciones del check azul, violación de privacidad... son ejemplos de que algún problema hay pero por otro lado se han facilitado ciertas cosas como... conocer a alguien. 3 Whartsapp y a la cama. Libertad sin compromiso. Bueno, bonito y barato. Algunos dirán que eso es caer en la decadencia pero otros dirán que eso es libertad.

Tal y como lo veo yo, la tecnología y en este caso la tecnología comunicativa es una herramienta que ofrece una serie de posibilidades. Al final, es el ser humano el que las usa, para bien o para mal.

"La naturaleza del ser humano es la que es"   
                                                                                - Mundo Chiripa -


No hay comentarios:

Publicar un comentario