lunes, 4 de septiembre de 2017

LA MUJER Y LAS INGENIERÍAS

Desde tiempos ancestrales las ingenierías han sido cosa de hombres. Recuerdo el primer día de mi carrera, entré por la puerta y observé el panorama. Era Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, habría unos 200 hombres y unas... ¿12 mujeres? Menuda putada, pensé. Va a estar la cosa muy peleada, mejor irse a enfermería.

Lo cierto es que hay carreras más asociadas a chicos y otras más asociadas o ligadas a chicas. Las cosas son así. 


¿Por qué las ingenierías atraen menos a las chicas? Este es el reto que se plantea Sara Gómez, Doctora Ingeniera y Profesora de la U.P.M., con el proyecto "Mujer e ingeniería".

A continuación os dejo una entrevista que le hicieron a esta mujer. Está un poco resumida y sintetizada por mi para que se haga un poco más ligera. Ya sabéis, del rollo de este Blog.

¿Por qué este proyecto?
Para averiguar por qué las chicas pierden el interés en las materias de ciencia y tecnología.

Pero... ¿Por qué debemos las mujeres interesarnos por estas carreras?
Porque hay que conocer todas las ramas para poder elegir, porque se está perdiendo mucho talento. Cuando son niñas muestran el mismo interés que los niños pero según crecen el interés desaparece e incluso se convierte en odio. ¿Por qué?

Hay chicas que no entran en esas carreras porque saben que no hay casi mujeres. ¿Cómo las animamos?
Las relaciones y vínculos en el ambiente docente con los chicos son igual de buenos que con las chicas. Pero lo importante es que realmente quieran hacer la carrera y se olviden de cuántos chicos o chicas hay.

¿Qué responsabilidad tienen ciertos estereotipos femeninos?
Mucha y cambiarlos es una prioridad del proyecto. Estamos rodeados de discursos victimistas de mujeres, que poniendo el acento en el machismo, pueden hacer que las mujeres futuras no quieran estudiar en entornos masculinos.

¿Cómo decidió usted ser Ingeniera?
Me gustaba jugar con los juguetes de mi hermano y por un acto de rebeldía, ya que mis padres querían que estudiase Farmacia.

¿Por qué hay más mujeres en Medicina que en Ingeniería?
Medicina está mucho mejor vendido. Tiene ese componente social de cuidar y salvar vidas que lo hace tan atractivo. Pero hay ingeniería en los exoesqueletos, en los ojos biónicos...

¿Tiene que ver la elección de los grados con la brecha salarial?
Existe la imagen de los CEO's de las empresas como abogados, economistas, financieros... pero muy pocos ingenieros. Por otro lado, hay que destacar que en la ingeniería hay mayores oportunidades laborales.

¿Por qué resulta difícil transmitir los logros de las ingenierías?
Los niños y niñas no saben lo que hace un ingeniero. Tienen televisiones, SmartPhones, Tablets, ordenadores... pero no saben lo que hace un ingeniero. Es culpa nuestra, no lo hemos sabido transmitir.

¿Puede ser que no merezca la pena el esfuerzo de la carrera para el resultado salarial?
La mayoría de los jóvenes son muy pragmáticos y la inversión de tiempo y esfuerzo no les resulta rentable. En España, los salarios de los ingenieros están muy por debajo de su nivel de preparación y responsabilidad.

¿En qué rama de ingeniería hay más mujeres?
Las que llevan la palabra bio. Biomedicina, bioquímica, biotecnología... También es destacado en la rama de Agrónomos y Diseño Industrial.


Si la entrevista te ha sabido a poco, te dejo un vídeo fantástico de una conferencia / debate que mantiene Sara Gómez con estudiantes de la U.P.M.


La verdad es que el vídeo es muy interesante. Se tocan ideas y argumentos que deberían hacernos pensar o reflexionar. Hay varias figuras en nuestra sociedad que tienen la responsabilidad de cambiar las cosas. Educación, valores, igualdad, redes sociales... son solo unas de las muchas palabras del cambio y sobre todo, y esto es responsabilidad de nosotros los ingenieros e ingenieras, dar a conocer y arrojar luz sobre las ingenierías.


2 comentarios:

  1. Un tema interesante, sin duda, en el que creo que por suerte en los últimos años están cambiando las cosas. Personalmente creo que la tradicional falta de referentes femeninos "visibles" (esto es, cuyos nombres y rostros sean reconocibles) en el campo científico, también ha contribuido a formar un prejuicio sobre ciertas carreras o profesiones "masculinas". Y a la inversa. Como bien dices, de la misma manera que no hace tanto tiempo era raro encontrar chicas matriculadas en los estudios técnicos también lo era encontrar chicos en enfermería o educación social, donde su presencia era casi anecdótica. Y aunque aplaudo las campañas que desde algunas instituciones se están llevando a cabo para acercar la tecnología y la ciencia a las estudiantes y animarlas a orientarse en esa dirección, no puedo evitar preguntarme por qué no se realizan campañas para que los chicos abran también sus horizontes profesionales a campos en los que son minoría. Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos a ver si las cosas van cambiando o se siguen polarizando las carreras.

      Gracias por el comentario!!

      Eliminar