viernes, 11 de agosto de 2017

LA INVULNERABILIDAD DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Aún tenemos fresco en la memoria el ciberataque que hubo hace unos 3 meses. Un ransomware llamado Wannacry sembró el terror en multitud de grandes compañías del mundo. En el caso de España una de las más perjudicadas fue Telefónica.

Cuando ocurre este tipo de suceso enseguida nos preguntamos ¿Qué pasa?¿Tan vulnerables somos? Aaaah... vale... vale... es que uso sistema operativo Windows. Ese va a ser el problema. ¡Valiente chorrada!

En este blog ya se ha hablado de esto alguna vez. Como siempre vamos a usar el sentido común antes de ponernos a ladrar. Es normal que Windows sea el sistema operativo más afectado si tenemos en cuenta su uso y popularidad. 



Si es el sistema por excelencia, es normal que los ataques vayan contra él. ¿Dónde montaríais un negocio? En un  pueblecito de Albacete o en plena diagonal de Barcelona. Una vez más, todo se reduce a la economía o es que pensáis que los ciberataques son por amor al arte.

Para aquellos escépticos, podemos decir que existe una lista en la que se clasifican los sistemas operativos en función del número de vulnerabilidades. La lista se llama CVE (Common Vulnerabilities and Exposures) y es la siguiente:


¿Quién son los primeros sistemas? ¿En que puesto está el primer Windows? Incluso se puede decir que si tenías Windows 10 y estaba actualizado es muy probable de que no sepas que es eso del Wannacry.

Ya que estamos hablando del Wannacry, vamos a ver un vídeo donde nos explican de una forma muy sencilla que es un ransomware.



Hay que empezar a concienciarse de que la seguridad informática no es cosa de la empresa que nos vende el software y ya. No, es un trabajo en equipo. Si una compañía saca una actualización o un parche, es tu responsabilidad instalarlo.

Por ir terminando, da igual que uses MacOS, Windows o Linux, ninguno es invulnerable. Lo que tenemos que hacer es usar con responsabilidad nuestro equipo y someterlo a un mantenimiento (Antivirus, actualizaciones, limpiezas de archivos...) Ah! Por cierto. Una copia de seguridad en un dispositivo externo nunca está de más.

Así que recordad, cuando haya un ciberataque y oigáis o leáis en la red que es porque Windows es una mierda, no os preocupéis, actualizar y listo. Os voy a contar un secreto, la mayor parte de la gente que critica Windows lo tendrá como sistema principal.
 ¡A cuidarse!

No hay comentarios:

Publicar un comentario