lunes, 14 de agosto de 2017

EL MÉTODO FLIPPED CLASSROOM

En los últimos años están apareciendo diferentes sistemas de aprendizaje y enseñanza en el mundo de la educación. Sabemos de sobra que es un tema delicado y aprovechando que en España lleva a la deriva un montón de años, cada uno lanza una idea a ver si cuaja. Hoy analizamos el Método Flipped Classroom.

Este sistema parte de dos conceptos. El aprendizaje fuera del aula y el aprendizaje dentro del aula. La primera fase de este sistema es que el estudiante debe leer, ver un vídeo o mirarse apuntes de lo que se dará en clase. De esta manera se fomenta el aprendizaje autodidacta. En la segunda fase el profesor, ya en al aula, hace preguntas, discusiones o actividades para ver si los estudiantes se han quedado con la lección. Finalmente, se refuerza el aprendizaje del alumno con ejercicios y actividades para casa. ¡Lo compro!


Este sistema ha sido desarrollado por unos profesores de química que vieron que para que los alumnos que no podían ir a clase se enterasen de la lección, sus compañeros les pasaban grabaciones o textos para que los revisaran.

Aquí os dejo un vídeo que explica más detenidamente como funciona esto del Flipped Classroom.:



Tras este vídeo podemos sacar los siguientes beneficios de este método:
  • Permite una mejor diversificación de los estudiantes por parte del docente.
  • El profesor comparte información con el alumno, su familia u otros docentes.
  • Posibilidad de acceso ilimitado a los contenidos facilitados por los docentes.
  • Se genera un aprendizaje colaborativo.
  • Se involucra a las familias desde el inicio.

Ahora me vais a permitir expresar mi humilde opinión, siempre desde un marco externo a la profesión de docente. 

Si yo analizo este método, veo que lo que se está haciendo es desplazar al alumno la responsabilidad del aprendizaje inicial, desde mi punto de vista, la fase más importante. El docente pasa de tener un papel principal de transmisor de conocimiento a un papel mas secundario de apoyo. Supongo que también se reflejara en el salario, a menos responsabilidad...

Creo que habría que definir de una vez eso que llamamos diversificación y que tanto se apoya últimamente. Con este método y al pasar la responsabilidad al alumno, luego en clase el que se lo haya mirado tendrá algo que preguntar y el que no... pues... no. ¿Qué pasa con el conocimiento de ese alumno? Así también diversifico yo. Una vez más los más inteligentes avanzarán y a los que les cueste más o sencillamente pasen, se irán quedando atrás.

Quizá vea este método posible en ambientes universitarios y no como patrón general de enseñanza sino como algo puntual.

A mi me parece un método más en esta tormenta que no termina de disiparse y a la cual llamamos sistema educativo. Como método de apoyo lo veo bien, como método general me parece lamentable. Por cierto, a ver cuando sale un método en el que no se pase responsabilidades educativas al alumno o a sus padres porque de continuar así los niños terminarán por no ir al colegio y que sus padres les den las clases. Cada uno tiene su papel en la sociedad, creo yo.

4 comentarios:

  1. Necesitaría ver una demostración práctica para entender si realmente este sistema flipped permite un mejor aprendizaje por parte de los alumnos pero si es tal como se expone en el vídeo creo que aún presenta carencias, algunas de las cuales ya has apuntado. En mi opinión podría ser útil un método que plantee una toma de contacto o introducción de un nuevo tema que posteriormente se explicará y trabajará en clase con mayor profundidad, pero sin sustituir nunca al profesor. A mi personalmente no siempre me quedaban claros los conceptos ni conseguía entender ciertas materias basándome exclusivamente en lecturas o vídeos. La explicación directa por parte de otra persona siempre me resultó más útil y comprensible.

    Por otro lado, me parece positivo que los conocimientos luego se trabajen y refuercen mediante actividades en la clase supervisadas por el profesor (se aprende más haciendo que repitiendo como un loro, está claro) y, dependiendo de la complejidad del tema se podrían mandar o no deberes en casa, pero ese es otro debate mucho más espinoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ningún vídeo puede sustituir una clase magistral y si puede no dice mucho del susodicho docente.

      Un Saludo y Gracias!!

      Eliminar
  2. El hecho de utilizar flipped en el aula no sustituye de manera completa el "método tradicional", sino que algunos lo usamos como complemento dentro de una gran variedad de estrategias. Enseñar no es una tarea fácil y creo que cuantos más recursos y metodologías podamos usar dentro del aula, más beneficioso puede llegar a ser el aprendizaje para los alumnos. Yo lo he utilizado en clase y la verdad es que funciona bastante bien, siempre y cuando sepas plantear la actividad (en mi caso diciendo que los chicos se convierten en detectives y a través de un video o texto deben de responder a algunas preguntas).
    Por otro lado no digo que esta metodología sea la panacea a nuestro desastroso sistema educativo, pero si una herramienta útil si sabemos como usarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo pensando que la veo más para altos niveles que para infantil o primaria pero si has conseguido utilizarla con éxito, pues genial. También te digo que el hecho de tener muchas herramientas no implica el éxito. El éxito se consigue con la adecuada.

      Muchas gracias por el comentario!!! :D

      Eliminar