martes, 4 de abril de 2017

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GANA AL POKER

A lo largo de los últimos años una de las formas más comunes de ver los avances de la inteligencia artificial han sido y son los juegos. ¿Quién no recuerda a DeepBlue contra Kasparov? Era uno de los mejores jugadores de ajedrez de la historia y no fue rival para DeepBlue.

Pues bien, ahora tenemos otra "maquinita", software mejor dicho, que reta a los mejores jugadores del mundo del juego de moda, el poker

El software en cuestión se llama DeepStack y ha sido desarrollado por investigadores Checos y Canadienses consiguiendo vencer a una inmensa mayoría de campeones de poker. 10 de los 11 contrincantes que se han enfrentado a la máquina jugando al Texas Hold'em han palmado.



Según comentan, es un avance bastante significativo ya que a diferencia del ajedrez que puede ser un juego más controlado y predecible, en el poker se maneja mucho información asimétrica sobre cada momento del juego.

En el caso del Texas Hold'em estamos hablando de controlar una variabilidad de 10 elevado a la 160 posibles decisiones.

Este software emplea el razonamiento recursivo de la técnica CFR pero también se podría decir que simula la intuición humana durante la partida. Dicho de otra manera, en lugar de calcular las posibles jugadas, lo que hace es analizar una estrategia a seguir. En cada estrategia elegida se limitan los movimientos de tal manera que de los 10 elevado a 160, el algoritmo se queda con unos 110 que son analizados en unos... 5 segundos.

Este tipo de ensayos tienen los ojos puestos en el análisis de datos y toma de decisiones estratégicas tanto en la industria, como en los tribunales o el mercado bursátil entre otros muchos campos.

 ¡Ojo! La inteligencia artificial ya está aquí y ha venido a quedarse.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario