lunes, 27 de marzo de 2017

LA FLUCTUACIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR

La energía solar está sufriendo un cambio económico bastante considerable.  No hace mucho tiempo, esta energía se pagaba muy bien. Hace poco menos de un par de años en Emiratos Arabes se desarrolló un gran proyecto a 6 centavos el kWh y hace pocos meses ese proyecto se ha ampliado pero a 3 centavos el kWh. ¡Una reducción del 50%!

Calcular el precio de la energía no es nada fácil. Hay varios factores de los que depende como las condiciones climáticas, mantenimientos, producción, coste de materias primas y por supuesto la oferta. ¿Se está saturando el mercado de energía solar? ¿Vamos hacia una energía gratuita? No caerá esa breva.

Lo que está claro es que las instalaciones de energía solar han tenido un repunte en los últimos años. Sin ir más lejos no hace mucho se habló en  este Blog de la mayor instalación solar del mundo y también de nuevas formas de energía solar.

Entonces... ¿Energía gratis para todos? Despertemos. Nadie regala duros a 3 pesetas. El tema es que la energía solar está pasando por un momento extraño. Se ha desatado la construcción de mega instalaciones y por consiguiente su producción y esto ha hecho bajar los precios y en algunos casos como el de Sun Edison, hacer que las empresas cierren por perdidas.



Como vemos en el gráfico, hay una clara tendencia a la baja y esto para el negocio de la solar no creo que sea muy bueno. Hay gente que lo ve como algo fantástico, energía barata pero se olvidan por un momento que todo es un negocio y que si el fabricante de placas no gana dinero y el productor tampoco pues cerrarán el chiringuito.

Quizá el futuro de la energía solar sean las subvenciones o quizá la paguemos en nuestra factura de la luz como el carbón. Puede que termine entrando en el mercado eléctrico a precio cero como las nucleares. ¿Podría sustituir a las nucleares entonces en la oferta eléctrica? Veremos que nos depara el futuro energético.

2 comentarios:

  1. El problema de la energía solar (sobretodo en España)es que hay "gente" interesada en que no funcione....
    Revilla lo explica muy bien

    http://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/entrevistas/la-pizarra-de-revilla-sobre-las-energias-renovables-o-somos-idiotas-o-estamos-en-manos-de-idiotas_2017021958a8d43c0cf2d2743e00dac1.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, como pongo en el Blog al final todo es un negocio y hay muchas partes interesadas.

      Un Saludo y Gracias por el comentario

      Eliminar