sábado, 21 de enero de 2017

CAMBIA EL CHIP Y PONTE A VIVIR

"No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede" (Epicteto)

Uno de los mayores problemas que nos impide ser felices o disfrutar en plenitud de nuestra vida suele ser eso de "comerse el tarro".

Comerse el tarro a todos nos ha pasado. Tienes un problema o situación anómala y empiezas a darle vueltas y vueltas y no se sabe muy bien cómo pero va creciendo y creciendo hasta que llega a influir en tu forma de ser. Que no se me enfade el género femenino pero en esto sois especialistas, quizás porque sois más emocionales, no lo sé. Hay que aprender a relativizar que no significa ser un pasota, más adelante hablaremos de la línea de evaluación vital.

Cuando estamos en esa situación de darle vueltas al coco podemos ver claramente que existe una relación bilateral entre el comportamiento, la emoción y el pensamiento donde  el pensamiento puede ser, según la frase de Epicteto, el detonador de todo.


El pensamiento puede hacer que generemos una filosofía de vida negativa (todo lo malo me pasa a mi, no tengo suerte, para que lo voy a intentar...) que  desemboque en depresión, mal estar y más pensamiento negativo.

Más pensamiento negativo hace que lleguemos a exagerar la realidad y al final de una "minudez" hemos generado una bola de tal tamaño que nos afecta en nuestra vida de manera constante, a nosotros y a los que nos rodean.

LA LÍNEA DE EVALUACIÓN VITAL
Una estrategia muy buena para ver hasta que grado eso que te afecta es vital es establecer una escala de evaluación. Al ser humano le encanta evaluar todo ¿O no?
Podemos utilizar la siguiente escala:

GENIAL --- MUY BUENO --- BUENO --- NORMAL --- MALO --- MUY MALO --- TERRIBLE

Cuando nos suceda algo o tengamos algo rondando la cabeza que no nos deja dormir, coloquémoslo en la escala pero ojo, de manera lógica. No vale poner como terrible que te ha dejado tu pareja porque entonces donde pondrías que te han diagnosticado una enfermedad terminal. 

En el momento en el que aprendemos a evaluar y a ser lógicos, estamos empezando a relativizar los problemas. Os recomiendo hacer este ejercicio porque en la mayoría de los casos romperá esa burbuja que os bloquea.

MITOS A DESECHAR PARA VIVIR MEJOR
Alguna vez hemos comentado que estamos en la época de la Inteligencia emocional, coaching, estudio del comportamiento humano... Estamos en ese boom y como tal salen cientos de libros y gurús hablando y aconsejando pero es nuestra responsabilidad  coger y dar forma a esos consejos, adaptarlos más que adoptarlos.

El mito del desear es conseguir hay que entenderlo desde el punto de vista de que si quieres algo y lo tienes en la cabeza, poco a poco irás haciendo cosas que te lleven por ese camino pero no quiere decir que lo consigas, puedes no conseguirlo.

El otro mito muy común es el de si tenemos un problema y no nos preocupamos y le damos vueltas es que somos unos pasotas. Podemos tener un problema y podemos preocuparnos pero lo que no podemos es hacer del problema el eje de nuestra vida.

Espero que todo esto te ayude a relativizar, a saber evaluar tus problemas y a disfrutar de la vida en la medida de tus posibilidades. 

¡Cambia el chip y ponte a vivir!

(Información sacada de la presentación de Rafael Santandreu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario