sábado, 30 de abril de 2016

EL ESCUDO DE NUESTROS DATOS

Volvemos a tratar el tema de la seguridad de los datos en Internet. Sabemos que hay compañías en todo el mundo cuyo negocio es el tratamiento de datos en la red.  La expansión, cada vez mayor, de las redes sociales y la aceptación como herramienta de uso de la Nube hace que tengamos cada vez más datos "correteando"... por ahí. La pregunta es ¿Existe una verdadera privacidad de esos datos?

Estados Unidos y la Unión Europea siguen en negociaciones de un sistema de tratamiento de datos más restrictivo, mediante el cual ciertas agencias gubernamentales no tengan acceso a nuestros datos solo por el mero hecho de que están o se procesan en compañias de su país. 

Sobre la mesa han existido varios proyectos. El más prometedor fue Safe Harbor pero sigue en construcción o desmantelación, según se mire y nos tendremos que conformar con el último acuerdo realizado, EU-US Privacy Shield (Escudo de Privacidad entre Estados Unidos y Europa), como estándar de protección de datos.

 
Este acuerdo fija que las agencias gubernamentales no tengan tanta facilidad para acceder a los datos, pero nada es definitivo ya que, a parte de la negociación colectiva, cada país miembro de la UE debe negociar con EE.UU. las condiciones finales para garantizar, verdaderamente, la privacidad de los datos de los usuarios.

En mi opinión, me parece un poco absurdo realizar una negociación colectiva de meses para que luego cada país miembro tenga que hacer su negociación individual para conseguir una verdadera privacidad. Europa vuelve a demostrar que no termina de funcionar como bloque.

Respecto al tema de la seguridad, es lo de siempre. Si por algo se ha caracterizado Internet es por la libertad que daba para hacer casi cualquier cosa. Poco a poco se van poniendo filtros, debido a que los datos son tremendamente vulnerables, y ello conlleva a estar más seguros.

Una vez más el debate de las dos palabras mágicas LIBERTAD Y SEGURIDAD. Antagónicas pero igual de importantes en nuestras vidas las dos. ¿Cuál sería el porcentaje perfecto en tu vida de la mezcla de ambas palabras?

EL KRAKEN HECHO REALIDAD EN CRACUNS

Los drones se están empezando a convertir en algo muy habitual en nuestras vidas. Hasta se dan como regalos para los pequeños de la casa, y no tan pequeños.

Este mundo está en pleno desarrollo y cada vez se sacan más aplicaciones para los drones. Desde rescates, homenajes, exploración hasta cazadores de huracanes y funciones militares.

Se que a nadie nos gusta las aplicaciones militares pero hay que reconocer que grandes inventos de esta vida han salido del seno del ejercito, si no, ahí tenemos Internet. Los drones no iban a ser menos y ya se están empezando ha realizar drones específicos para ciertas funciones de ataque y defensa.


CRACUNS, el dron que emerge de las profundidades, es el ultimo juguetito que se han sacado de la Universidad Johns Hopkins. Este dron se compone de muchas piezas fabricadas en impresora 3D, lo que hace que su coste sea relativamente barato y además usando materiales resistentes a la acción corrosiva de agua. Esto hace que CRACUNS pueda estar aletargado en las profuncidades marinas cerca de 2 meses.

Las especificaciones en su fabricación vienen dadas directamente del Pentágono, así que ya os podéis imaginar que objetivo tiene. Estamos hablando de un dron que se mueve tanto por mar como por aire, que podríamos manejar a distancia y con funciones tanto de defensa como de ataque.

Las funciones que se le pueden achacar son desde espionaje o exploración a equipo de comunicación pero está claro cual es la función principal ¿Os imagináis este trasto con una carga explosiva agazapado en el fondo de una bahía?

domingo, 24 de abril de 2016

CARRETERAS HELADAS

Las carreteras es una de las cosas que no ha evolucionado mucho desde que empezaron a construirse. Se habla que en un futuro se harán por tramos de "plástico" con la parte inferior aprovechable para soterrar tuberias, cables y demás dispositivos.

Hasta que el progreso llegue a las carreteras tendremos que conformarnos con lo que tenemos y solucionar los problemas que ello conlleva. Entre ellos uno de los más peligrosos, por no decir el que más, las carreteras heladas y la nieve. 

Hoy por hoy para afrontar este problema tenemos las odiosas cadenas y la sal, ese fantástico compuesto que se come nuestros coches.



En la Universidad de Estambul están investigando un nuevo compuesto para estos casos. Una especie de betún con el que se pavimentarían las carreteras. Se trata de formiato de potasio mezclado con estireno butadieno al que se le agrega el betún para poder esparcirlo en el asfalto.

Este compuesto lo que hace es retrasar o hacer más dificil la formación de placas de hielo. El mero hecho de pasar por estas carreteras activaría el compuesto. No haría falta quitanieves pululando de un lado para otro.

La verdad es que en el tema de carreteras se está hablando mucho y creo que es necesario mejorarlas y darlas el salto al siglo XXI. Me entusiasman este tipo de investigaciones porque me parecen realmente relevantes para el progreso hacia una sociedad moderna.

VULNERABILIDADES DEL CIBERESPACIO - CHEMA ALONSO

Chema Alonso es uno de los Hackers más reconocidos en España y el mundo entero. En su web un informático en el lado de mal habla de diferentes temáticas relacionadas con la ciberseguridad.

Su último proyecto, la empresa Eleven Paths, trata de encontrar las vulnerabilidades en el ciberespacio y desarrollar una solución a ellas. La estrategia de negocio viene a ser Ad-Hoc (solución para un problema en concreto)

Como hemos hablado en entradas anteriores, uno de los grandes problemas que existen hoy en día es que los usuarios no se dan cuenta de lo frágiles que son tanto sus equipos como sus SmartPhones. Sí, no me cansaré de repetir que un Smartphone es un ordenador que normalmente es bastante más vulnerable que un equipo de casa y para colmo tenemos en él una cantidad de datos personales incontable.

Os dejo una entrevista con Jordi Évole donde explica un poco ciertas vulnerabilidades a las que estamos expuestos.


viernes, 22 de abril de 2016

FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO

Afortunadamente parece que ya ha pasado la fiebre por las cámaras fotográficas. La gente se gastaba auténticos pastizales en cámaras y objetivos que ni en sus mejores sueños rentabilizarían pero bueno, la gente es libre de gastar su dinero como le de la gana  ¿No?

El tema es que la gran mayoría de estas personas al tener una cámara de estas características, por obra y gracia de Dios, ya se creían fotógrafos profesionales y empezaban a tirar fotos y jugar con el Photoshop. Cuanto daño ha hecho el Photoshop.

A todos nos gusta manipular las fotos, que si ponla en sepia, pero mira que bonita queda en blanco y negro pero... ¿Realmente sabemos cuando hay que pasar una foto a blanco y negro? 

Tras cotillear por la Web y no solo en la Wikipedia, os voy a dejar unos consejillos para saber cuando se supone que es más recomendable pasar una foto a blanco y negro.

Primero hay que entender para que se pasa una foto a blanco y  negro. La técnica monocroma se usa para hacer más hincapié en las figuras y las texturas, con la ausencia de color nuestra mente no se distrae y se centra más en la forma de la imagen.

Los primeros planos suelen ser candidatos perfectos para pasar a blanco y negro resaltando rasgos de la cara. Las siluetas también son buenos candidatos ya que estamos buscando potenciar las formas, el color es lo de menos.


Un error muy común es pasar a blanco y negro fotos donde la luz es la protagonista. Amaneceres, atardeceres o luces de Neón son para destacar, precisamente, la luz. Nos dejamos llevar por la emoción y elo romanticismo del momento y la cagamos.

También hay que tener cuidado con pasar a blanco y negro las fotos de paisajes. Es absurdo, ya que en un paisaje lo bonito suele ser el color y sus contrastes.
 

Pero bueno, al fin y al cabo a cada uno le gustará una cosa u otra pero esto no quita para que existan ciertas reglas básicas que si las aplicamos tendremos como resultado unas buenas fotografías.

 

domingo, 17 de abril de 2016

HOMBRES BUENOS - ARTURO PEREZ REVERTE

Una vez más os dejo una entrevista que le hacen a Arturo Perez-Reverte en la presentación de su novela "Hombres buenos".

Cada entrevista que le hacen a este personaje es una oportunidad para pensar, para conocer puntos de vista diferentes y para reflexionar.



Ideas a destacar:
  • La incultura como táctica de gobierno para mantener a la población callada.
  • El español, conmigo o contra mi.
  • Cuando alguien intenta cambiar algo se le apalea.
  • Borramos la historia que no nos gusta, nombres  de calles, monumentos...
  • No se contempla el pensamiento libre, rápidamente se tiende a etiquetar.
  • Hoy en día el que es analfabeto es porque quiere, no es una excusa.
 
Creo que son ideas bastante interesantes sobre las que reflexionar mientras nos tomamos un cafe.  Podemos estar o no de acuerdo pero no deja de ser interesante estos tipos de pensamiento.

REMARCANDO EL ERROR

¿Es una buena estrategia remarcar los errores? ¿Por qué no destacamos los aciertos de igual manera?

Desde pequeños en la escuela nos marcan las cosas mal hechas, nos las resaltan en boli rojo para que se vea bien. ¿Alguien se ha preguntado que sensación le deja esto al estudiante? Pues la sensación que deja, posiblemente, se acerque a la insatisfacción o la frustración.

La cosa no mejora cuando creces. Trabajando te das cuenta de que todo continua igual. Te comes broncas por cosas mal hechas pero si haces algo correcto nadie te dice nada. Puedo afirmar sin miedo a equivocarme que una de las razones del estres, del mal estar general, del estar quemado en la empresa es precisamente el miedo y la presión por el error junto con la ausencia de estímulo positivo. Coño! Qué con un simple gracias se puede cambiar el humor de una persona.


Ojo! No se equivoquen. Me parece correcto decir a alguien en que se ha errado, de una manera normal y sin resaltos, siempre y cuando se le diga cual es lo correcto también.

¿Cuántas veces nos han resaltado un error en la escuela, Universidad, trabajo e incluso en la vida cotidiana pero nunca nos han dicho la forma correcta de hacerlo?

A vosotros no sé pero a mi me motiva y me deja buenas sensaciones cuando me dan las gracias por algo, cuando me dicen lo bien que he hecho algo y en el colegio me alegraba cuando me decían que algo me había salido bien. Dan ganas de continuar, en cambio cuando te remarcan el error... ¿Dan ganas de continuar?

¿Por qué no empezamos a remarcar lo bueno? Además, esto tiene la ventaja, a diferencia del error, de que sabes cual es el camino a seguir.

A veces no es tan importante remarcar el camino incorrecto como señalar cual es el camino correcto.

sábado, 16 de abril de 2016

UN IPHONE INEXPUGNABLE

En EE.UU. existe un gran debate entre la libertad y la seguridad y creo que cada vez más en Europa también, debido a ciertos actos terroristas.

El caso es que hay compañías que no están dispuestas a que los datos de sus usuarios puedan ser utilizados por el FBI a su antojo y una de estas compañías es Apple.


Los de Cupertino amenazan con un iPhone inquebrantable en lo que a seguridad se refiere, aunque no está claro aún si será un nuevo iPhone o una actualización del software extensible a todos los dispositivos.

De confirmarse esto, la única manera de acceder a estos dispositivos sería mediante una aprobación del Congreso.

La verdad es que todo este ruido al único que le viene de perlas es a Apple porque es una campaña de marketing estupenda. Da a entender que si quieres mantener los datos de tu teléfono seguros y a salvo la única manera es tener un iPhone.

Veremos que termina ocurriendo con todo esto. Todos conocemos los poderes de la gran nación, vamos que hacen lo que quieren, pero cuidado porque Apple también es un gran poder. ¿Tu quién crees que ganará la disputa?

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE GOOGLE

Como gran compañía tecnológica, Google no para ni un segundo en sus investigaciones. El Laboratorio X está a tope. La Inteligencia Artificial está siendo un campo muy estudiado por el gigante últimamente.

Tras la compra de DeepMind hace un par de años, la empresa entró de lleno en el segmento de la I.A. Ahora saca TensorFlow con la idea de que sirva de plataforma de referencia en dicho segmento.

Siguiendo su estrategia de Open Source, Google ha liberado ciertas partes del código para que la gente experimente con ello y así se puedan generar avances o descubrir defectos.

También se asegura una especie de cantera de la que podrá elegir los futuros trabajadores mejor preparados.

¿QUÉ ES TENSORFLOW?
Es una plataforma en la que conviven varias herramientas de Inteligencia Artificial. A muchos nos sonará la búsqueda mediante fotografías en Google, la redacción de respuestas automáticas en el email y la traducción natural de textos.

El siguiente paso para conseguir herramientas más potentes es dotar a la máquina con la capacidad de aprender. Esto resulta muy interesante en el campo de la robótica. Tendríamos robots menos programados a estímulos y más adaptativos a entornos, analizarían situaciones eligiendo la mejor decisión. Una especia de libre albedrío.

Un ejemplo de la Inteligencia Artificial lo podemos ver en el siguiente vídeo. En el primer juego, Breakout, la máquina no solo se va volviendo infalible con el tiempo a la hora de dar a la bolita sino que lleva el juego a otra dimensión buscando las mejores soluciones.



Como habréis visto a los 240 minutos la máquina encuentra una forma de terminar con el juego rápidamente.

Los pilares de la empresa DeepMind son las redes neuronales profundas y los algoritmos de refuerzo. Juntando ambos sistemas en una máquina podremos decir que esta interpreta lo que ocurre en la pantalla, aprende de los errores y reacciona para lograr la máxima puntuación posible.

Todo esto hace que esa meta que tiene Google de los coches autónomos esté un poco más cerca, quizás el objetivo principal de la compañía.

LOS VECTORES DE PENSAMIENTO
A DeepMind se suman personas como el profesor Geoff Hinton que está trabajando en algo tan "sencillo" como el diálogo entre el humano y la máquina. No hablamos de simples preguntas y respuestas, estamos hablando de diálogos complejos y abstractos. Que en la máquina se genere cierta intuición a la hora de hablar. Muy peliculero todo esto.

El mundo de la Inteligencia Artificial está en pañales, no está muy explorado por el simple hecho de que no es nada fácil. Hay muy pocos expertos y lo entiendo. Recuerdo que una de las asignaturas que no cogí en mi carrera fue precisamente I.A. porque la pintaban muy negra. 

lunes, 11 de abril de 2016

MEJORANDO LA RED WIFI

En gran parte de los hogares existen ya Smartphones, Tablets, TV's y ordenadores, todos conectados a Internet. Como posiblemente pocos hogares, por no decir ninguno, están cableados completamente, tenemos que tirar de la red WIFI.

El problema de la WIFI es la infraestructura de nuestro hogar. Solemos tener un punto de acceso para cubrir toda la casa. Incluso hay veces que los tenemos tan estratégicamente situados que cubrimos mejor la casa del vecino que la nuestra. ¿Como podemos arreglar esto?

Los problemas que solemos encontrar en nuestra casa con la WIFI son los obstáculos, la distancia  y las posibles interferencias.

A tener en cuenta que la distancia es un factor importantísimo, más que cualquier pared, ya que la caída de la cobertura WIFI es muy grande en cada paso que damos.


En muchos casos nos colocan los Router cerca del PTR (Punto de Terminación de Red) y a no ser que este se encuentre muy centrado en casa, la cobertura será mala. Podemos pedir al técnico que tire un poco de cable y lo coloque mejor, eso sí, será más caro.

Los obstáculos también son un problema a evitar. Por favor, no coloquemos el Router en ese confortable lugar del armario rodeado de todo (madera, libros, vajilla...) Seguro que no le da la corriente y por tanto no se constipará pero su rendimiento bajará muchísimo. El Router debe estar al aire y si tiene antenas podemos ponerle reflectores para orientar la señal.


Otra cosa que podemos hacer si el problema es grave e insoportable es cambiar el Router. Recordad que el Router nos lo dan gratuitamente, así será.



La última generación de Routers es bastante buena, sobre todo los Router AC (802.11ac). Estos Routers pasan de 2,4 GHz a 5 GHz y tienen un sistema beamforming para cubrir de una manera más selectiva los dispositivos del hogar.



Si todo esto no es posible y mantenemos el Router que nos pusieron en esa esquina tan maja, siempre podemos usar un amplificador. Suele ser la solución más habitual.

Por último, comentar la solución de los PLC con capacidad WIFI. Estos dispositivos utilizan la red eléctrica del hogar. Uno de ellos está conectado al Router y el otro en un enchufe de esa habitación en la que queremos mejorar la WIFI. Son más caros y las velocidades están supeditadas a la calidad de la red eléctrica.


Espero que alguna de estas soluciones se adapten a vuestros problemas y que así dejemos de pelear con nuestra WIFI y de movernos por casa con nuestros  dispositivos.


domingo, 3 de abril de 2016

ESA DROGA TAN GENIAL


ACTUALÍZATE CON NINITE

Uno de los dolores de cabeza de mucha gente es tener al día las aplicaciones de su equipo. Cosa, en ocasiones, nada fácil.
Muchos programas te avisan de que tienes actualizaciones pero puede llegar a ser desquiciante que aparezcan ventanas, cada dos por tres, con los avisos ¿No hay nada que gestione todo eso?

Ninite es un software gratuito que permite buscar en un solo paso actualizaciones de las aplicaciones que tenemos instaladas.

Hasta hoy maneja unas 92 aplicaciones, las más populares. Si queremos que una aplicación determinada se incluya en Ninite, tenemos que ir a la Web y rellenar una especie de formulario.


Ninite puede:
  • Instalar todas las aplicaciones en su carpeta por defecto.
  • Instalar los programas sin que tengamos que elegir ninguna opción.
  • Instalar los programas en el idioma que tiene nuestro sistema.
  • Instalar aplicaciones de 64 bits en las maquinas con esa arquitectura.
  • Instalar la ultima versión estable de todas las aplicaciones.
  • Saltar los programas que están actualizados.
  • Saltarse cualquier reinicio que soliciten los programas.
  • Descarga todas las aplicaciones desde su sitio oficial.
  • Verificar las firmas digitales antes de ejecutar nada.

Ninete trabaja en background, lo cual evita muchas molestias y ni nos enteraremos de que se están procesando nuestras actualizaciones. Además, como descarga las aplicaciónes del sitio oficial, nos protegemos de software basura como barras en el navegador o cambios de motores de búsqueda.

Existe una versión de pago, quizás más enfocada a empresas y profesionales para así tener cientos de ordenadores actualizados al día sin demasiadas molestias.

Parece uno de esos programas que han inventado en el país de la alegría y para aquellos que les gusta estar a la última les va a resultar una delicia.