domingo, 27 de marzo de 2016

PADRES Y ESCUELA: A VER SI NOS VAMOS ENTERANDO


FOXCONN COMPRA SHARP

6.200 millones de dólares. En este mundo se mueve pasta de una manera que ni llegamos a imaginar. De esta manera Foxconn se ha hecho con toda la tecnología de paneles desarrollada por Sharp con su compra. ¿Quien ha sido el mayor beneficiario? Pues... Apple.

Sharp destaca en el segmento de paneles, sobre todo en la  movilidad, pero sus paneles también se aprovechan en otros muchos dispositivos ya que su tecnología Infinity Display es sumamente buena. Eso hizo que Apple se fijara en ella.

Apple tiene pesando utilizar este tipo de pantallas para sus MacBook pero sobre todo quiere fortalecerse en sus dispositivos móviles. Intentó este salto con GT Advanced Technologies pero no le debió salir muy bien.

La empresa de Cupertino quiere seguir siendo un referente en línea y estilos, quiere implantar las pantallas OLED en sus iPhone.


Y os preguntareis... y en todo esto... ¿Qué tiene que ver Foxconn?

Foxconn es una de las empresas suministradora de componentes de Apple, junto con Samsung. Pero Apple quiere romper la alianza con Samsung ya que, entre otras cosas, es su máximo enemigo en el sector de los Smartphones.

Hasta ahora, Samsung era un suministrador de procesadores de Apple pero este ya ha negociado con TSMC y parece estar hecho.

Como veis, es una locura nuestro mundo globalizado en el que se mueven tantos millones por el poder y el monopolio. Al final ya no sabes quién es de quién, pero eso sí, seguimos comprando y alimentado a la bestia.

viernes, 25 de marzo de 2016

URUGUAY CAMBIA SU MODELO ENERGÉTICO

En los últimos diez años ha cambiado radicalmente el modelo energético de Uruguay. Llegando hasta el punto de que el 94% (sin contar el transporte) de la energía se genera a partir de renovables o limpias. 

La transición energética de este país parece ser todo un ejemplo. De depender de los hidrocarburos a importar molinos eólicos. Han pasado de ser importadores de energía a ser exportadores.

La biomasa, energía eólica, solar e hidroeléctrica representan el 55% de su matriz energética cuando el promedio mundial es del 12%.

Este cambio ha tenido dos efectos inmediatos. El primero es que al depender de varias fuentes de energía, han bajado los cortes y apagones de luz que sufría Uruguay, el segundo es que al depender de la hidroeléctrica se han reducido los efectos de las sequías.


Uruguay ha entrado así en el club de los países verdes, junto a Paraguay, Bután, Lesotho e Islandia.

El gran hándicap en estos modelos es el transporte por lo se siguen investigando posibles soluciones para esto. 

El transporte... y la economía mundial. Los que manejan los hidrocarburos no están por la labor de cerrar el chiringuito de la noche a la mañana para dedicarse a las renovables.

Se suele hablar de un cambio de modelo paulatino de duración indefinida pero creo que esa duración en el cambio depende muy mucho del tiempo en el que las grandes empresas se hagan con el poder en el sector de las renovables. 

EXCESO DE PENSAMIENTO POSITIVO

Os presento a Odín Dupeyrón. Una de esas personas que van por el mundo diciendo las cosas tal y como son. 

Vivimos en la época de la motivación, el Coaching y el pensamiento positivo, temas que a mi, personalmente, me gustan pero sí que es cierto que un exceso de todo esto puede hacer que distorsionemos la realidad pensando, o lo que es peor, creyendo cosas que no son.

Dentro de toda esta filosofía del positivismo, hay que saber andar por la tierra y aceptar algunas cosas como son.



Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_AFej0-nUe0
 
Es muy cierto, que en ocasiones esa doctrina de perseguir la felicidad hace que suframos de estres, de frustraciones. A veces las cosas que no son, no son y punto. Hay que aceptarlo y seguir.

Hacer esto es la única manera de encontrar la realidad que más se adapte a nuestras necesidades y a lo que somos. Es la única manera real de disfrutar de la vida.  

domingo, 20 de marzo de 2016

¿HE SIDO BLOQUEADO EN WHATSAPP?

Los cotilleos nos ponen, el saber nos pone, la información nos pone y si ya son cotilleos de alcoba o de tinieblas y lados oscuros, ni os cuento.

Desde que Whatsapp está en el mercado, uno de los mayores desasosiegos era que la otra persona no te respondiera o no leyera tu mensaje. Una de estas cosas lo solucionó el doble check azul pero aún quedan preguntas en el aire como... ¿Cómo se yo que una persona me ha bloqueado en el Whatsapp?

La mando mensajes y no contesta, seguro que me ha bloqueado. Entonces es cuando se contacta con ese amigo informático que como todo el mundo sabe domina el arte del hackeo del Whatsapp para que nos revele que es lo que ocurre, usando un software maligno.

Al final, no hay nada como usar la lógica para saber si alguien te ha bloqueado. Aunque hay que decir que Whatsapp ha hecho esfuerzos para evitar esto pero... no hay nada como el salseo, amigos!!!

Tras esto, pasamos a explicar 4 puntos mediante los cuales podemos sospechar con una probabilidad bien alta de que hemos sido bloqueados.


1. Comprobar la hora de última conexión
Podemos ver cuando ha sido la última vez que un contacto nuestro se ha conectado. Ahora en las últimas actualizaciones hay la posibilidad de no mostrarlo porque decían que así la gente acosaba o espiaba o no se que gaitas. El caso es que si no podemos ver la hora de última conexión es porque o bien lo tiene configurado así o bien nos tiene bloqueados.  Con un contacto común podemos salir de dudas.

2. El doble check azul
Antes de nada aclarar las cosas un poco. Un check significa que el mensaje se ha enviado, doble check que se ha recibido y el doble check azul que se ha leído. Dicho esto, si los mensajes que le enviamos nunca pasan a color azul... mala cosa, casi seguro que nos tenga bloqueados.

3. Las llamadas por Whatsapp
Si un contacto te ha bloqueado es imposible que puedes establecer una llamada por Whatsapp con él. Así de simple.

4. Imagen de perfil
Si te bloquean, en el perfil es muy posible que se muestren imágenes antiguas o distintas, al menos, a la actual. Lo mismo pasa con la frasecita celebre. Como en el caso 1, puedes ayudarte de un amigo en común para cerciorarte.

Finalmente decir que la mejor forma y más eficaz de saberlo es, sin duda alguna, preguntándoselo a la persona en cuestión. Tampoco es plan de andar perdiendo el tiempo con alguien que no nos quiere en su vida ¿No?

EL COCHE AUTÓNOMO DE TESLA

Cada vez más marcas de coches están probando sistemas inteligentes para conseguir coches autónomos. Como esto va en proporción a la pasta que uno tiene, los primeros prototipos han salido de Google y Apple pero no los últimos.

La tecnología está ahí aunque la forma de regularla aún no esté muy clara. Saber cuando un producto de este tipo estará en la calle es otro cantar.

Ahora otra compañía más se une a esta carrera automovilística, Tesla. Elon Musk quiere diferenciarse del resto poniendo una fecha de salida en el mercado de 2 o 3 años.


Tesla ya cuenta con un sistema inteligente conocido como Autopilot y que ha probado en los cohetes Falcon 9.  Tesla asegura que en 2018 podría tener listo un coche autónomo pero de ahí a que pueda ponerlo en la calle va un trozo ya que la legislación no corre tanto como la tecnología y sobre todo si tenemos en cuenta que muchos de los que legislan no sabrán ni encender un ordenador.

Por otro lado, está George Hotz un joven Hacker que pretende montar un coche autónomo en tres meses, una locura. Como dijo Musk, no es un trabajo de tres meses para un chico sino de varios años para cientos de ingenieros.
 

miércoles, 16 de marzo de 2016

LA CIUDAD LABORATORIO

¿Os imagináis una ciudad en la que se pudieran hacer pruebas de todo tipo sin la interacción humana? Sin los problemas que ello presentaría, los científicos tendrían vía libre para desarrollar sus proyectos.

La multinacional Pegasus Global Holdings quiere comenzar a construir este año una ciudad con una capacidad de 35.000 habitantes en el desierto de Nuevo México. Invertirá unos 1.000 millones de dólares y la idea es que sea una especie de laboratorio de 39 Km cuadrados.

Al ser un proyecto tan ambicioso esta multinacional ha abierto las puertas de la CITE a la colaboración de otras empresas, laboratorios públicos y universidades. 

Quieren desarrollar un entorno lo más realista posible con edificios, barrios, y construcciones similares a las de una ciudad. Con su red de carreteras rurales, urbanas e interestatales. Sería un entorno perfecto, por ejemplo, para que Google o Apple probaran su coche sin conductor.


En esta ciudad se podrán probar nuevas tecnologías para los edificios y nuevas técnicas de construcción resistentes a un seísmo, sin ir más lejos. Todas las casas tendrán su sistema de Smart Grid para el uso eficiente de energía. Este sistema estudia el consumo de energía por usuario, cuánto consume, cuándo, qué tipos de energía usa, así de esta manera poder optimizar al máximo el gasto de energía llegando a cumplir los objetivos que la Unión Europea se marcó para el 2020.

La CITE tendrá un núcleo externo donde experimentar con nuevas tecnologías energéticas como por ejemplo los motores biopower, que funcionan con bioetanol. Algunas marcas de coches ya los están incorporando a sus desarrollos. Además no se olvidaría de las ya existentes como la geotérmica, solar o eólica.

Otro gran objetivo que se quiere llevar a cabo en CITE es la recuperación medioambiental. Estudiar plantas, hongos, enzimas o microorganismos para sanear un ambiente contaminado y devolverlo a su estado puro y limpio.

En otros sectores de la CITE se quiere estudiar la desalinización del agua para consumo o el regadío eficiente. A la inversa, también se quiere desarrollar plantas más resistentes a las sequías.

Para llevar a cabo todo esto y poderlo controlar, habrá una especie de campus científico donde se podrá alojar los investigadores, organizar grupos de trabajo o dar charlas.

Se pretende que CITE sea un referente mundial de la investigación. Fráncamente, si logran desarrollar semejante ciudad no dudo que llegará a serlo. Veremos si se queda en una utopía o llega a ser realidad.
 

domingo, 13 de marzo de 2016

LA GENTE INTELIGENTE DUERME MENOS

Una de las cosas que más gusta al ser humano es etiquetar. Meter en un corralito a todos los que son de la misma índole  y una vez dentro estudiarlos para ver si tienen cosas en común. 

Pues bien, varios psicólogos evolucionistas lo han hecho con las personas inteligentes. Estudiarlos para ver que tienen en común y así identificar lo antes posible comportamientos de un individuo con alto coeficiente intelectual.

Uno de los más destacables  pero no de los más queridos es Satoshi Kanazawa y su teoría del "Principio de Savanna". Según este principio África es pobre porque el coeficiente intelectual de sus habitantes es menor o según este principio las mujeres negras son menos atractivas que las blancas. Ahora entendéis porque es tan poco querido. Es todo un ejemplo de ser políticamente incorrecto.


LOS TRASNOCHADORES SON MÁS INTELIGENTES 

El ser humano siempre ha sido un animal diurno. No estábamos preparados para la oscuridad tanto biológica como físicamente y por seguridad nos metíamos en nuestras cuevas. Nos levantábamos temprano para aprovechar la mayor cantidad de luz. Pero nos es menos cierto que somos el único animal que puede cambiar su reloj biológico conscientemente.

 
Kanazawa dice en un artículo que los individuos más inteligentes presentan mayor predisposición a adquirir y expresar nuevas conductas que aquellos que son menos inteligentes.

A la gente inteligente se le suele hacer más fácil probar cosas nuevas y aceptar retos ya que los menos inteligentes encontrarán mayor dificultad para comprender algo que no venga impuesto de manera "ancestral". (Esto se ha hecho así toda la vida, para qué cambiar) 

Si nos ponemos a pensar y retomamos la historia vemos que los personajes que han sido considerados como inteligentes han sido personas que han desafiado lo común, probando cosas nuevas y por ende llegando a nuevas creaciones.

Pero... ¿Por qué se dice que duermen menos? La explicación es simple. Al ser personas que prueban cosas nuevas buscan la tranquilidad y la calma para poder comprender dichas cosas y que mejor que la calma y la tranquilidad de la noche.

Obviamente, este tipo de teorías son de opinión e interpretación muy personal pero, francamente, algunas cosas tienen mucho sentido. ¿Soléis trasnochar? (Y no cuenta quedarse a jugar a vídeojuegos)

LA SEGURIDAD DE NUESTRAS CONTRASEÑAS

Hoy hablaremos de seguridad. Concienciar un poco a toda esa gente que tiene la misma contraseña para todo o el nombre de su pareja o de su perro porque aunque parezca una tontería, ocurre.

Un buen ladrón de contraseñas va a tener en cuenta siempre tres reglas básicas que son las siguientes:

1º. La gente usa las mismas contraseñas como seguridad de diferentes cuentas.

2º. Lugares como cuentas bancarias se protegen con contraseñas muy seguras, estos serán lugares menos apetecibles para atacar.

3º. Facebook, Twitter o Hotmail no son cuentas bancarias. Las contraseñas son menos seguras, empezaremos por aquí.

Para este tipo de cuentas lo primero es usar la fuerza bruta. Software como Brutus, wwwhack o THC Hydra nos servirán.  Iremos probando nombres de usuario y contraseñas tan rápido como sea posible y en cuanto encontremos parejas de usuario contraseña, intentaremos hacer login.

¿Como sabemos el banco de un usuario o las páginas a las que pertenecen esos ID's obtenidos? Para eso están las cookies. Sí, eso que siempre obviamos y que nunca limpiamos.

¿De qué tiempos estamos hablando en este proceso?

Se puede apreciar que una contraseña de 8 caracteres es prácticamente imposible de sacar por fuerza bruta, a no ser que seamos inmortales que no es el caso, supongo.

¿Cuánto tardaría un hacker en sacaros la contraseña visto la tabla? Entonces es cuando viene lo de que no podemos recordar tantas contraseñas, harto tenemos con lo que tenemos. Hay maneras muy sencillas de fabricar contraseñas muy seguras y fáciles de recordar.

Ejemplos:

1º. Si queremos escribir la palabra "maldicion" lo ponemos así: "m4ld1c10n"

2º. El viejo truco de poner alguna letra en mayúscula.

3º. Usar palabras que te recuerden algo en tu pasado pero no nombres de personas. Un nombre de persona no es rival para la fuerza bruta.

4º. Establece niveles de importancia en tus cuentas y registros de Internet y en función de eso establece diferentes contraseñas.

Un regalito que os dejo es Roboform para Windows. Con este software podremos almacenar nuestras contraseñas codificadas y podremos acceder a ellas con un solo usuario y contraseña.

Para los usuarios de Mac tenemos 1Password. Lo bueno que tiene este programa es que te lo podrás bajar como aplicación y así tener tus contraseñas en tu iPad o iPhone.

Dicho esto espero que meditéis sobre el nivel de seguridad de vuestras contraseñas. Saber que la contraseñas más usada en el mundo es 123456 da una idea del nivel de concienciación de las personas por su ciberseguridad.

sábado, 12 de marzo de 2016

Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON

Como dijo Calderón de la Barca, "la vida es sueño y los sueños, sueños son."  En ocasiones no paramos de soñar con algo o sobre algo. Nos cuestionamos las razones y solemos aparcarlo en el olvido con la frase, "bah! Es solo un sueño."

En la mayoría de las veces suele ser verdad pero hay casos que quizás nuestro subconsciente nos esté diciendo algo. Viene a ser algo parecido, creo yo, a cuando no podemos dormir por preocupaciones. ¿Qué pensáis?

¿Tenemos que analizar esos sueños?¿Dejarnos llevar por ellos? Dentro de cada uno de nosotros siempre hay algo que late con fuerza y la forma de manifestarse puede ser variopinta ¿Por qué no un sueño? 

Os dejo un vídeo de un gran Youtuber que un día decidió hacer realidad uno de sus sueños. Por tonto que parezca. Cada sueño, para cada persona, puede ser algo muy importante.



 
El análisis es obligado porque en nuestro juicio está saber si algo es trivial o sin sentido. Inalcanzable o perfectamente realizable. Algo con lo que llevamos soñando mucho tiempo.

En este proceso os encontraréis gente que os anime a indagar y gente que os dirán de nuevo la frase "bah! Es solo un sueño", olvídalo.

El análisis es personal de cada uno, lo mismo que al elección de perseguir ese sueño. Que nadie os diga nunca que no podréis alcanzar un sueño por estúpido que parezca. Porque el sueño es vuestro y la decisión, también.

domingo, 6 de marzo de 2016

EL ESPEJO INTELIGENTE

Google es diferente. Su forma de trabajar es diferente. Ya hemos hablado alguna vez de esa cultura que existe en esta compañía de dejar a los trabajadores a su rollo, dentro de unos plazos obviamente, pero sin estresarlos, sin exigirlos diariamente. Marcándoles unas metas pero con la libertad  de desarrollar sus propias ideas. El objetivo es que su creatividad se desarrolle y desde luego visto los resultados, funciona.

Uno de estos ingenieros de Google decidió explorar algo totalmente novedoso y que había visto en multitud de películas, dando como resultado el primer espejo inteligente.

Max Braun sabía que los materiales los tenía y que las ideas ya estaban desarrolladas, solo había que materializarlo y así lo hizo.

Compró un espejo de doble cara transparente y reflectante, del estilo de los de los interrogatorios de la policía. Usó todo el material necesario que tenía ya desarrollado y este fue el resultado.
 

Un espejo con widgets para mostrar la hora, el tiempo o las noticias más destacadas. Tira de aplicaciones de Android para recolectar y mostrar los datos. La intención es que pueda mostrar recordatorios o como está el tráfico a tu punto de destino. Obviamente todo este tipo de búsquedas serio mediante la voz, si no menudo guarrería de espejo.

Entre las dos caras del espejo esta la pantalla. La programación no es nada compleja y puede ejecutarse en cualquier dispositivo con salida HDMI.

La verdad es que a mi la idea me gusta. ¿Cuánto tiempo pasamos delante de un espejo? Estar duchándote y ver el resultado de un partido o lo que contábamos del tráfico. 

Quizá sería una buena forma de despertarse por la mañana. Da gusto ver como hay gente que desarrollar su creatividad hacia cosas que el día de mañana puedan estar en nuestros hogares.


sábado, 5 de marzo de 2016

OPCIONES DE GOOGLE DRIVE

Mucha gente ya conoce y usa la nube de Google, Google Drive. Lo que no mucha gente conoce son la cantidad de funciones que tiene dicho servicio, pasando a comentar alguna de ellas a continuación.


HERRAMIENTA DE BÚSQUEDA
Usando Google Docs podemos realizar búsquedas o añadir citas a nuestros documentos. En la sección Herramientas, seleccionamos Investigar y se nos abrirá un cuadro de búsqueda. Además tenemos la posibilidad de añadir enlaces o citas a nuestro contenido.
Una gran ventaja es que podemos realizar búsquedas sin tener que salir de la página en la cual estamos trabajando.

RECONOCIMIENTO DE VOZ
Como siempre, para aquellos que quieren una vida mejor tienen la posibilidad del reconocimiento de voz para escribir. Lo pueden encontrar en Herramientas y Escritura por Voz. Según comentan parece ser que va bastante fino.


PLANTILLAS EN LAS PRESENTACIONES
Al igual que pasa con Power Paint, existen una serie de plantillas que podemos elegir en función de nuestras necesidades. Una vez definida podemos acceder a su vista previa e incluso editarla.


COLORES EN LAS CARPETAS
¡Pon un poco de color en tu vida! Tenemos la opción de clasificar las carpetas por colores, clic derecho sobre la carpeta y Cambiar Color. Parece una tontería pero suena bastante útil.
 

DIAGRAMAS DE FLUJO
Para aquellos que vengan de unas determinadas carreras y en especial Informática esta aplicación les va a sonar. 
Draw.io nos da la posibilidad de utilizar diagramas de flujo incluso usando UML (Unified Modeling Language)

COMPLEMENTOS DE GOOGLE DRIVE
Tenemos la posibilidad de una Store, Chrome Web Store, para descargarnos aplicaciones que nos puedan resultar necesarias ya sea para reproducir música, visualizar HTML o incluso bajar extensiones para compatibilizar documentos Office.


CREACIÓN DE FORMULARIOS
Podemos crear formularios clicando en NuevoFormularios de Google. Es bastante intuitivo y una vez hecho lo podemos compartir.


COMPLEMENTOS DE DOCS
Al igual que pasaba con Google Drive, también podemos instalar complementos a Google Docs. Ya sean plantillas, extensión de funcionalidades o posibilidad de conectar documentos en diferentes servicios.

FUENTES EXTRAS
Para los fetichistas de las fuentes, que los hay, Google Drive da la posibilidad de agregar multitud de fuentes desde su biblioteca propia. La locura.

HISTORIAL DE REVISIONES
Es una herramienta bastante útil si trabajamos con textos y documentos amplios. El hecho de que vaya guardando las revisiones que hacemos facilita revertir un error o volver a versiones anteriores. Suena bastante bien.

La verdad es que tienen muy buena pinta estas funcionalidades y siempre está bien que nos faciliten la vida. 

Animo, si alguien las ha probado, a que deje un comentario al respecto ya que las opiniones son bastante útiles en estos casos. 

SIRIA Y LA BÓVEDA GLOBAL DE SVALBARD

Llevamos ya unos cuantos años del conflicto de Siria. Lo que empezó como la típica "primavera árabe" se ha enquistado y no se sabe muy bien hacia donde va o si terminará algún día. 

Lo que si se sabe es la cantidad de refugiados que salen  de Siria rumbo a otros países lo cual empieza a cuantificar el grado de gravedad que tiene el conflicto. Por si esto no fuera suficiente, aún hay otra prueba más de que la cosa empieza a ser más seria de lo esperado. Se han abierto las puertas de Svalbard.



La Bóveda Global de Svalbard (Archipiélago Noruego) es una antigua mina de carbón reformada como almacén de semillas en caso de un apocalipsis, sí habéis oído bien. Se creó en 2008 y por primera vez se han abierto sus puertas para sacar semillas y llevarlas a Aleppo donde se encontraba uno de los mayores bancos de semillas de la región.

Aleppo era un banco de semillas desde el cual se distribuían por todo el Medio Oriente pero desde que empezó la guerra su capacidad y funcionamiento se han visto seriamente afectados.

ICARDA (Centro Internacional de Investigación Agrícola en Zonas Áridas) hizo la petición de abrir las puertas de Svalbard para sacar 130 cajas de las 235 que hay almacenadas de las semillas que han pedido. Estamos hablando de unas 116.000 muestras.

Todo esto hace pensar que quizás lo de Siria sea más importante de lo que parece. Desde que empezó el conflicto se están produciendo movimientos a escala mundial. Rusia, EE.UU., Oriente Medio y Europa se están viendo afectados de una manera u otra. 

Algunos apocalípticos hablan de que es el primer movimiento de una nueva era de desconfianzas, guerras y separaciones. Veremos si tienen razón o los mandatarios mundiales saben atajar el problema de una vez por todas.