domingo, 28 de febrero de 2016

LAMENTABLEMENTE, UNA GRAN VERDAD


EL EFECTO PIGMALIÓN

Cuando te planteas un objetivo, cuando te planteas una meta vas a encontrar siempre dos tipos de personas. Esas personas que te animarán y te apoyarán en la decisión y sobre todo en el resultado sea el que sea y las otras que te advertirán de los riesgos, te lo pintarán todo negro y estarán preparadas cuando fracases con el famoso "te lo dije".

Desde un punto de vista realista y sincero con uno mismo siempre está bien tener metas que ir alcanzando. Así evolucionamos. Como me gusta decir a mí, "reto desbloqueado".

Efecto Pigmalión: En psicología y pedagogía, se describe cómo la manera de influir con la creencia que tiene una persona en el rendimiento de otra.

No cuesta nada, no te comprometes a nada y ayudas a que la otra persona se decida a dar ese paso con más ganas que nunca.

Os dejo un anuncio fantastico sobre esto.


sábado, 27 de febrero de 2016

EXPERIENCIAS CON WINDOWS 10

Tras un tiempo con Windows 10, la gente de la red va contando un poco sus experiencias y sensaciones que les esta dejando el nuevo sistema. Os las voy a intentar resumir.

Con la entrada de Windows 8 se intento enterrar al ratón y al teclado pero  Windows 10 los ha vuelto a resucitar y este hecho se ha celebrado. Las famosas Surfaces molan mucho pero no puedes estar toqueteando la pantalla de tu casa de manera asidua.

El tema de los escritorios virtuales es bastante curioso. Cuando los sacó Linux fue como la panacea y hubo grandes críticas a Windows por no tenerlos, ahora que los tiene... ¿Qué hacemos? Es una opción fantástica que dan estos sistemas pero salvo casos excepcionales, los usuarios no terminar de explotarlos.


Siguen existiendo quejas por el diseño. Un mix entre la interface táctil y la de escritorio. Con Windows 8 ya existían y gracias a Dios se tuvieron en cuenta para Windows 10.

La famosa Cortana es un complemento que parece que ha encantado a propios y extraños. Poder realizar acciones, búsquedas o tareas con la voz es una manera de agilizar las cosas. Aún tiene que seguir mejorando para darle más robustez y velocidad de reacción pero progresa adecuadamente.


Dentro de las decepciones está el nuevo navegador Edge. Se pretende dar un lavado de cara de Internet Explorer pero ahora mismo está en pañales y no se puede comparar con Chrome o Firefox. Necesita mejorar en complementos, extensiones y demás características que pueden hacer que navegar sea un lujo o una pesadilla.


También parece que existe un poco de lio con la configuración del sistema. Tenemos dos lugares donde configurarlo, el Panel de Control y la Herramienta de Configuración. Mayormente no está muy claro que hay en cada sitio aunque entre los dos existe cierta coordinación, gracias al cielo. ¿Por qué no centralizarlo todo?


Algo que parece ser que sigue mejorando es el soporte hardware. Cada vez más hardware se ve reconocido por el sistema y eso se agradece un horror, gracias.

En resumen. Parece que Windows 10 ha sido un paso hacia delante con respecto a Windows 8 pero veremos cuanto le cuesta ganar la pelea a Windows 7 y desbancarlo de nuestro Pc de escritorio. Bien Windows 10, bien.
 

jueves, 25 de febrero de 2016

LA COMUNICACIÓN VIAL

Varias veces hemos hablado de la conexión entre vehículos. De que vamos hacia un mundo donde todo estará conectado, semáforos, coches, motos, señales. Todo sea por reducir los accidentes de circulación

Frente a esta utopía, panacea de la circulación vial o conexión total aparece un concepto clave, la seguridad. Una agencia pública revela que mucha de la industria que nos rodea y se dedica a estos menesteres ve alguna que otra laguna.


El V2I es como se llama a la red de comunicación entre vehículos. En Japón lleva un tiempo funcionado y como software ya se ha descubierto que los automóviles que lo usan son vulnerables a hackeos o malware, mala cosa. 

Los supuestos expertos en la materia quieren que los organismos oficiales entren en juego creando un estándar y unos protocolos como medidas de seguridad.

En Estados Unidos se cree que se invertirá en torno a 100 millones de dolares en esta tecnología. Su objetivo es que en el 2020 el 20% de los tramos estén cubiertos y permitan la comunicación entre vehículos y su entorno.

Una vez más me parece curioso como germina una idea donde están presentes las  palabras conexión y software y de pronto cuando todo está encaminado nos damos cuenta de que la seguridad puede estar en entredicho. Claro que está en entredicho. Es un mundo nuevo, con funciones nuevas y problemas nuevos. Esto ha sido así siempre y siempre lo será. 

La clave es adaptarse y asumir los riesgos, cosa que muy poca gente hace. Eso si, luego protestaremos.
 

sábado, 20 de febrero de 2016

USER VS INFORMÁTICO

¿Cómo los usuarios ven a los informáticos? ¿Cómo los informáticos vemos a los usuarios? 

Como la vida misma.


UNA MANTITA MUY CALIDA Y CONFORTABLE

No hace muchos días hubo una polémica en Madrid porque su Alcaldesa tomo una serie de medidas como prohibir la circulación por la capital o limitar la velocidad por ciertos lugares. La gente criticó y puso en debate estas acciones pero nadie comentó nada sobre el verdadero problema, la contaminación.



Pero esto no es solo un problema de Madrid. Las grandes capitales mundiales lo han sufrido o lo están sufriendo y entre ellas destacan capitales asiáticas como Pekín, Tianjin y Shangai. Parece ser que el oriente, tal y como lo imaginábamos ha desaparecido. Unas 4.000 personas mueren al día en China por la polución.

En el siglo XIX Londres pasó por el mismo problema. No había tendido eléctrico y las centrales térmicas se situaban en plena ciudad. En los años 50 el 20% de las muertes en Londres se derivaban de la contaminación.

China, este gigante dormido está poco a poco despertando pero ¿A qué precio? ¿Cuánto durará este periodo de contaminación? Ya nos es familiar ver imágenes en el telediario de chinos con mascarilla.

¿Qué medidas tomo Londres para combatir la niebla venenosa? 
  • Tras la Segunda Guerra mundial se puso la salud de las personas por encima de la industrialización
  • Las locomotoras consumían su propio humo.
  • Se establecieron controles sobre las emisiones de las fábricas inglesas.
  • Se estableció un objetivo continuo de reducir las emisiones a nivel global.
  • Legislaciones especiales para las industrias químicas.
  • Control de las alturas de las chimeneas y prohibición de emisión de humo negro. Primeras áreas sin humos
  • Control de la emisión de los vehículos.
  • Control de os compuestos de los carburantes.
  • Regularización de las incineradoras de los Ayuntamientos.
  • Control de la polución a pequeña escala.
Con esta serie de acciones Londres volvió a ver la luz, de manera literal. ¿Estaría dispuesta China a hacer lo mismo?

 
El gigante asiático está en pleno proceso de industrialización y no tiene mucha pinta de que le importe la vida de sus ciudadanos si la solución adoptada son las mascarillas. 

Siempre se ha dicho que China es un gigante dormido que pronto despertará, yo quiero verlo, pero a aparte de eso ¿Cual será el precio de ese despertar?

jueves, 18 de febrero de 2016

EL WALK CAR

Hoy os presento uno de esos inventos que bueno, puede estar bien o puedo fomentar la vagancia humana, vosotros juzgaréis.

El Walk Car es una especie de patín eléctrico compacto con forma cuadrada y con autonomía de unas 3 horas. El punto de vista para fomentar este invento es que el parqué automovilístico crece de manera desmesurada y la gente necesita un medio de transporte más cómodo. Ah, sí! Además contamina muy muy poco.

Los ingenieros de este artilugio han sido Cocoa Motors. Fabricado en aluminio y capaz de aguantar más de 120 kg. Alcanza una velocidad de unos 10 km/h.

El aparato se arranca en el momento que subes y se para cuando bajas. Para cambiar de dirección basta con inclinar el peso del cuerpo como con otros "patinetes" que ya andan por ahí.

El precio de salida es de 800 dólares y se espera que a partir de la primavera del 2016 lo pete. Os dejo un vídeo ilustrativo.



No os voy a negar que mola pero siempre he visto un poco peliagudo el bajarse de este tipo de inventos, con la física no se juega y bajarse de algo en movimiento... uys!!

Como eslogan para venderlo no está mal pero no es que fomente precisamente el ejercicio, no sé. ¿Por qué no podemos andar? Tampoco niego que nos facilite la vida a la hora de transportar pesos pero la seguridad la sigo viendo complicada. En fin, veremos como acepta el mercado el invento.
 

lunes, 15 de febrero de 2016

SABINA VS REVERTE

Hoy en mi revisión de diarios matutina me he encontrado con una de esas entrevistas que hay que ver o leer. Podrás estar más o menos de acuerdo pero hay que verla o leerla.

Una entrevista entre Joaquín Sabina y Arturo Pérez-Reverte.Os pongo los primeros 10 minutos. Para aquellos que la quieran ver entera en Youtube está y en el Mundo la pueden leer.


Personalmente me ha llamado la atención esta parte porque hablan de esa manía muy española de "etiquetar" y que a mi  me causa bastante repulsa. Me gusta debatir e intercambiar opiniones sobre el pensamiento político y humano, cada vez más, será que me hago mayor. Me resulta curioso como hay que elegir o te obligan a elegir. Eres de izquierda o de derechas, estás conmigo o contra mi. ¿No se puede ser mixto? ¿No me pueden gustar ideas de los dos bandos

Dicho esto, no podemos culpar a nuestros políticos de no entenderse tras las elecciones, de no querer hablar. Este fin de semana oí como un político decía que no quería  hablar con otra formación porque había un punto en el programa con el que no estaban de acuerdo. Osea que si ya en un punto no estamos de acuerdo, entonces es imposible que nos pongamos de acuerdo, muy español.

Permitidme expresar con este post mi decepción más absoluta en nuestros políticos, ya no porque sean corruptos o no, sino porque no saben hacer política. Aunque viendo como somos los ciudadanos de a pié, no me sorprende.

Qué lejos está esa Europa donde la mayoría de los gobiernos son mixtos, donde el gobierno lo forma tanto miembros de un lado como del otro.

Al final va a ser cierta esa frase de "Tenemos los que nos merecemos"
 

viernes, 12 de febrero de 2016

EL EFECTO MAGNUS

Hoy nos vamos a poner profundos científicamente hablando. ¿Nunca os habéis preguntado por qué un objeto que rota sobre una corriente cambia de trayectoria? Una pelota, un frisbee...

Esos cambios de trayectoria se deben al efecto Magnus. Atribuido ese nombre en honor al científico alemán Heinrich Gustav Magnus. 

Un objeto en rotación crea un flujo rotacional a su alrededor. En un lado del objeto el movimiento de rotación tendrá el mismo sentido que el de la corriente de aire mientras que en el otro será de sentido contrario. Este suceso hace que se cree una diferencia de presiones y por tanto el objeto se mueva hacia el lado que tiene la presión menor que  es el lado en el que el giro y la corriente coinciden.


Por si aún no ha quedado muy claro, nada mejor que un ejemplo práctico para visualizarlo y lograr entenderlo.


Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2OSrvzNW9FE

Ahora quizá se entienda el por qué del cambio de trayectoria de un balón cuando lo golpea un jugador de fútbol o por qué algunos tenistas hacen esos golpes tan increíbles como puede ser una dejada. Como habéis visto en el vídeo no solo sirve apra el deporte.

El mundo se ve distinto cuando entiendes las cosas que suceden en él, o eso creo yo. 

jueves, 11 de febrero de 2016

¿CÓMO LE VA A TESLA?

Nos están contando que las reservas de petróleo escasean y que hay que cuidar el medio ambiente. Parece que la idea de un coche eléctrico debería funcionar y Tesla ha sido y es su abanderado.

En los últimos años la empresa no ha tenido los resultados esperados o deseados. Nada más presentar los resultados bajó un 6% en la bolsa. Desde 2003 Tesla ha obtenido beneficios en un solo trimestre. Ha tenido aumento de ingresos, ha vendido más coches que nunca pero aún y así las cuentas no le están cuadrando.


Este tipo de empresas depende mucho de fondos y Tesla se está quedando sin ellos. Ahora está tirando de sus ahorros y ha rebajado su previsión de ventas de 55.000 unidades a 50.000.

Elon Musk, fundador de Tesla, habla de que meter fondos en su empresa es una inversión a largo plazo pero la incertidumbre en la economía actual hace que esto sea una difícil elección.

Tesla anunció una ampliación de capital en bolsa de unos 500 millones de los cuales 20 salieron del bolsillo de Elon con el objetivo de generar confianza.

Pero Tesla tiene otro problema aún mayor, ya no es el único en este campo. Ha perdido el factor sorpresa.

Audi con ayuda de LG y Samsung ya está investigando en prototipos de baterías con autonomías de 500 Km bajo condiciones alemanas, es decir, frio y nieve. Las baterías Tesla se calcula que bajo estas condiciones tendrían una autonomía de 300 Km.

Tesla fue una gran idea, es un gran proyecto pero debe fundamentarse en realidades. Progresar en sus proyectos y mejorar en las cuentas deben ser sus principales objetivos si no quiere acabar como un sueño de Silicon Valley.

martes, 9 de febrero de 2016

5 TRUCOS PARA CARGAR TU SMARTPHONE MAS RÁPIDO

Soy el partidario número uno para que se ralentice la carrera del desarrollo de los SmartPhone. Más pantalla, más software, más funcionalidades, menos duración de batería y más tiempo de carga. Sí más tiempo de carga porque realmente así ocurre ya que los cargamos más veces.

¿Por qué no investigar más en profundidad el campo de las baterías? Alguna aleación, alguna combinación que dure más. Me da igual que la carga sea más lenta si luego me dura 3 días.

En fin, por ahora dejemos de soñar y mostremos soluciones para lo que hay. Os dejo 5 trucos para cargar más rápido vuestro teléfono.
 
Poner el SmartPhone en modo avión en el momento de la carga. Los mayores gastos de energía se producen con la transmisión de señales. La WiFi, 3G... Al ponerlo en modo avión está en gasto mínimo y por tanto se recorta tiempo a la carga.

Es recomendable utilizar el cargador oficial ya que el transformador que hay en ellos se adapta a nuestro SmartPhone. Un iPhone tiene un cargador de 5 Vatios y 1 Amperio, si le enchufas a uno más barato que de 0,7 A pues imagina lo que puede pasar.
Este es el motivo por el que mucha gente carga su SmartPhone con el cargador de la Tablet, suele tener más Amperaje.

Olvídate de los dispositivos de carga inalámbrica. Mola mucho, es muy cómodo pero como las conexiones de red, es más lento que el cable. Si tienes prisa utiliza siempre cable.

No cargues desde el USB de tu ordenador. Los tradicionales tienen mucha menos potencia. Un USB 3.0 da 4,5 Voltios y 0,9 Amperios. Si no es necesario, no uses el USB o tu vida se ralentizará.

Ojito con los cables, no todos son iguales. Hay cables que no están adaptados al estándar AWG y sus hilos son más finos y por tanto ofrecen más resistencia. cuando compremos cables tenemos que buscar unos numeritos 28 AWG, 24 AWG, 20 AWG... cuanto más grande es el número más fino es el cable. 

Espero que os sirvan estos consejos para aligerar la carga de vuestros dispositivos móviles mientras esperamos las baterías del futuro, si es que llegan.

domingo, 7 de febrero de 2016

LA PSICOLOGÍA DE LOS PRECIOS

Es de conocimiento general que los precios que vemos y que se ponen no son ninguna casualidad. Hoy en día la psicología está tan metida en la sociedad que hasta para poner precios parece ser importante y aún hay gente que no cree en ella.

¿COMO SE DETERMINA UN PRECIO? 
Las grandes empresas tienen departamentos marketinianos donde determinan el precio o la forma de vender un producto olvidando un poco el tema psicológico pero las pequeñas empresas que carecen de estos departamentos se agarran a la psicología del ser humano para vender.
En los últimos años la táctica que más se ha usado es la de terminaciones tipo 9,99€ o 9,95€ y está comprobado su eficacia por un estudio que realizó una tienda online.


Otro método muy usado es que el dígito de la izquierda se reduzca en 1. Pasamos de 3€ a 2,99€. En el libro de Thomas y Marwitz dicen:

“...al evaluar “2,99”, el proceso de codificación de magnitudes empieza en cuanto nuestros ojos encuentran el número 2. En consecuencia, la magnitud percibida de 2,99 queda anclada al dígito que está más a la izquierda (es decir, 2) y se vuelve significativamente inferior a la magnitud 3,00”

Hay estudios que hablan también del proceso de asimilación del precio. Se asimila mejor un precio redondo de 10€ que uno de 9,47€. Dicen que el precio de 10€ da sensación de precio más justo. No se si esto será verdad por muy justo que parezca.
De hecho, por otra parte hay un estudio que dice que los precios redondos como 100, 1000 o 10000 dan sensación de precios inflados o redondeados al alza. Finalmente se llega a la siguiente conclusión:


Los número con pocas sílabas son más atractivos que los que tienen más sílabas. Se asocia a que los precios con muchas sílabas dan sensación de caros. Yo lo asociaría a la pereza humana.


Otra táctica que suele funcionar, aunque la gente poco a poco está más atenta, es separar los gastos de envío. Curiosamente un precio de 0,01€ y 3,99€ de gastos de envío es más atractivo que uno de 3,2€ sin gastos de envío.

También es muy usada la estrategia de pago a plazos.

 

La diferencia puede ser mínima o ni si quiera existir pero el impacto inicial de los 499 hace que lo descartes sin pensarlo.

Poner un precio anterior tachado y el actual bastante más bajo suele funcionar mucho ya que lo que vemos es la diferencia sin parar a pensar si realmente el precio anterior tiene sentido o era real. ¡Pero mira que diferencia!

Estas son solo unas de las muchas tácticas utilizadas en los precios. Recordad que la mente juega en nuestra contra y puede engañarnos o sugerirnos algo equivocado, mucho cuidado amigos.