sábado, 5 de noviembre de 2016

IBM, SU ORDENADOR CUÁNTICO Y EL QUBIT

El siguiente nivel de nuestros ordenadores de casa son los ordenadores cuánticos. Obviamente, todo esto está muy en pañales aún, pero empresas como Google y la NASA andan investigando cada vez con más ahínco. 

Esta tecnología está tan verde que todavía se está discutiendo el camino a seguir ya que ni empresas, ni académicos se ponen de acuerdo.

Mientras llega el día en el que se genere un estándar para la computación cuántica, IBM ha puesto a disposición de los usuarios su propio ordenador cuántico. Lo hace a través de un servicio cloud. Estamos hablando de un ordenador de cinco qubit que tienen instalado en Yorktown Heights, Nueva York.


Espera espera... ¿Qué es un qubit? También llamado quantum bit o bit cuántico.  Se llama información cuántica a la información física contenida en el estado de un sistema cuántico, de entre un conjunto de estados posibles. El qubit es la medida más utilizada para cuantificar la información cuántica. Varios qubits  forman un registro de qubits o registro cuántico. 

En el sistema binario existen el estado 1 y el estado 0 y cada estado es un bit. En el sistema cuántico existe el estado 1, el estado 0 y ambos estados a la vez (a joderse la cabeza). Podríamos decir que 2 átomos pueden estar en los estados 00, 01, 10, 11 a la vez. Por cada átomo que añadamos, las posibilidades se incrementan exponencialemente por 2.

Sí, vale vale... ¿Cuánta información puedo meter? ¿Me caben las fotos de las vacaciones? Mira que tengo vídeos en HD. Bien, pongamos que tenemos un gramo de oro. En un gramo de oro hay 3.057.473.598.700.243.704.305 átomos. Si partimos de la premisa de que solo podemos almacenar 1 bit por átomo, podríamos almacenar en este gramo de oro 339.448 PetaBytes. A tener en cuenta que 1 PetaByte = 1.000.000 GB. Yo creo que caben de sobra los vídeos de las vacaciones.

Una vez hecho el inciso, seguimos.  Hay que tener en cuenta que para usarlo hay que poseer ciertos conocimientos de computación cuántica y ellos tienen que aceptar tu ingreso (invitación). De todas maneras esto está dirigido a investigadores y entusiastas.

La verdad es que está genial este tipo de cosas. Qué una compañía ponga a disposición de investigadores recursos tan potentes es algo fantástico. La de tiempo que se puede ahorrar es inimaginable.

 ¡ Gracias IBM !

No hay comentarios:

Publicar un comentario