domingo, 13 de noviembre de 2016

EL CHOLLO DE LAS GASOLINERAS DE LOS HIPER

¿Qué ocurre con las gasolineras de los Hiper? ¿Por qué son tan baratas en comparación con otras? ¿A caso su gasolina es de peor calidad? ¿Es gasolina de garrafón?


EL CICLO LOGÍSTICO DE LA GASOLINA
En España tenemos 8 refinerías propiedad de  las compañías BP, Repsol y Cepsa. Normalmente, el petróleo llega a ellas mediante barcos petroleros y se encargan de transformarlo en combustible.

Una vez refinado, el producto se almacena en los famosos depósitos de CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos). Cada refinería abastace a un almacén distinto. Esto quiere decir que los operadores que quieran trabajar en Zaragoza deberán comprar el producto a Repsol.

Hasta aquí todo el producto parece el mismo pero es aquí donde empieza a cambiar, es a partir de aquí donde empieza a "cocinarse". Sin ir más lejos la propia compañía CLH suele añadir aditivos en parte del producto. Estos aditivos que se van añadiendo, ya sea por CLH o por BP, Repsol, Cepsa, etc... hacen que el producto sea de mejor calidad y dé mayor rendimiento al coche. Claro todo esto empieza a variar el precio.


Pero entonces... ¿Todo está aditivado? No, no todo está aditivado. De está manera las compañías venden a particulares distintos tipos de refinado. El aditivado será más caro que el no aditivado. Nosotros como consumidores finales no nos enteramos de nada de esto.
De lo que sí podemos estar seguros es que las gasolineras propias de las compañías venden el combustible aditivado, mientras que las de los Hiper puede estarlo o no. Aquí tenemos una "muesquita" de la diferencia de precio final.

¿Y el resto de la diferencia de precio? El resto viene determinado por la famosa expresión: Economía de escala.

Un Hiper puede ajustar más los precios ya que se asegura una clientela más uniforme y de mayor cantidad. Para una compañía petrolera un Hiper es un muy buen negocio y  el Hiper sabe que el que eche gasolina, casi seguro comprará sus productos. Aquí es donde se ajustan los márgenes. Además en muchos centro comerciales puedes sacarte la tarjetita "tal" con la que te harán descuento en gasolineras "tal". El ciclo económico sigue su curso.

Así que el misterio de que la gasolina de los centros comerciales sea más barata no hay que buscarlo en la calidad del carburante sino más bien, en el maletero de tu coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario