sábado, 23 de julio de 2016

EL SMARTPHONE, ESE PEQUEÑO ESPÍA

Estamos encantandos con nuestro Smartphone. Compartimos secretos e intimidades con el. Navegamos con el como si fuera nuestro propio equipo y estamos encantados de la vida pero... ¿Es tan seguro como navegar desde el equipo de casa?

Las circunstancias sociales que nos ha tocado vivir están haciendo que se aproveche nuestro Smartphone como si de un pequeño espía se tratase y muchas de las veces con nuestro propio consentimiento.

En el aeropuerto de Dublín se puede hacer un seguimiento de los pasajeros solo con que tengan la WiFi o el Bluetoooth activado, no hace falta estar conectado. No solo en Dublín ocurre esto.

Tenemos que empezar a mentalizarnos de que en la gran mayoría de las veces podemos dejar huella allá por donde vamos gracias a nuestros dispositivos. ¿Tonterías? No es ninguna tontería que Internet nos bombardee con anuncios de ese tema que hemos estado buscando últimamente.

Pensamos que nuestro dispositivo móvil o nuestro equipo es algo local y no podemos estar más equivocados ya que vivimos en la conectividad global. Lo difícil ahora es aislarse. ¿Cuántas aplicaciones de nuestro Smartphone funcionan con datos?

¿Qué me decís del MLA? Mobile location Analytics. Es un conjunto de técnicas mediante las cuales los comerciantes reciben información de la actividad de los clientes, es decir, allá por donde nos movamos queda registrado. Este sistema está basado en direcciones MAC WiFi o Bluetooth.


Para hacer frente a futuros problemas con MLA, el usuario tiene la posibilidad de inscribir su MAC en un registro de tal manera que si esa MAC aparece en el MLA debe ser borrada. ¿Sabemos cómo acceder a ese registro? ¿Lo hacen?

Aunque pueda parecer una tontería y nos importe muy poco si queda o no registrado por donde nos movemos, imaginad una cosa... alguien que os sigue desde que salís de casa hasta que llegáis y va apuntando todos los sitios donde entráis ¿Qué hace con esa información luego?

Un caso muy sonado de Android fue Swype que registraba de manera automatica nuestra localización unas 4.000 veces diárias pero no solo Android, iOS tampoco se libra. Todo esto sin entrar a hablar de aplicaciones como Highligh, Sonar, Banjo o para los más ligones, Tinder. Nuestros datos fluyen por la red.

Desde luego los primeros culpables de la perdida de privacidad somos nosotros mismos, instalando esas aplicaciones tan molonas y dando next... next... next... sin saber a donde vamos.

Pero no todo está perdido amigos. Tenemos diversas opciones para protegernos de este saqueo innecesario de privacidad. Para empezar, no tenemos más que desactivar nuestra WiFi y nuestro Bluetooth y solo activarlos en los casos que tengamos que usarlo, nuestra batería nos lo agradecerá.

Por otra parte, en las nuevas versiones de Android están dando la posibilidad de gestionar la privacidad de las aplicaciones de manera individual. Además tenemos los famosos Blackphones mediante los cuales podemos sentirnos algo más seguros.

Al final, el nivel de privacidad que queremos en nuestra vida, en la mayoría de los casos, lo elegimos nosotros, así que luego no nos quejemos si hay sorpresas, por muy patrio que ello sea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario