martes, 31 de mayo de 2016

LO IMPORTANTE ES ACTUALIZAR EL SOFTWARE

Una vez más quiero dejar claro lo sorprendio que estoy de que grandes empresas, empresas multinacionales den tan poquísima importancia a la infraestructura informática y al mantenimiento del software. Como no se ve, no es importante. Como no es nuestro negocio, no es importante ¿O sí?

Alguna vez ya he comentado casos en el Blog, de la empresa en la que trabajo. Una empresa que trabaja con multitud de software y que tiene tareas duplicadas debido a ello. Obviamente, los usuarios no están muy contentos. Es completamente absurdo tener que dar de alta a un cliente en dos sistemas distintos y además tener que pagar mantenimiento y licencias (actualizaciones) de ambos sistemas. Pero parece que sobra el dinero. Siempre se puede ajustar el salario.

Las quejas de los usuarios son multiples y diarias. Quejas sobre la lentitud, el mal funcionamiento y pantallazos sin causa aparente. Pero la  cosa mejora cuando detras de estos softwares hay empresas que los mantienen y depuran, o eso dicen porque no se puede sacar actualizaciones a "troche y moche" y que al día siguiente se caiga el software, se cuelgue, desaparezcan datos, se cambie el idioma... ¿Es que no se prueban las actualizaciones?

Recuerdo mi etapa Universitaria, cuando los profesores te hablaban de las pruebas de caja blanca, caja negra y las pruebas mono. La brasa que te daban y no te aceptaban los programas si no tenían una buena batería de pruebas y sistemas que controlasen los fallos (lo que es la robustez del software)  pero supongo que el mundo del software no funciona así, ya no.

Creo que el mundo del software funciona de la siguiente manera, a ver si acierto. Una empresa A contrata a una empresa B para realizar un software. La empresa A pone como condiciones que se realicen mantenimientos y que dos o tres veces al año se lancen actualizaciones. Aquí tenemos, desde mi punto de vista, el primer error ya que las condiciones las está poniendo la empresa que no tiene ni idea de desarrollo software.

La empresa B no tiene problema alguno y lanza actualizaciones en las fechas programadas sin ni siquiera saber si funcionan pero lo importante es lanzarlas porque por eso la pagan. Es entonces cuando entramos en el "Ciclo de la estupidez softwariana".

El software engorda y engorda más con cada actualización, algunas de ellas innecesarias porque lo que realmente hay que hacer es mejorar lo que tienes antes de ampliar. Robustez por encima de actualización. Actualizaciones... Actualizaciones... Actualizaciones... Qué bonito es nuestro software!!!  El más mejor del mundo!!!

Os dejo un vídeo que ilustra lo que pasa cuando se lanzan actualizaciones de un día para otro sin realizar las pruebas necesarias.


Efectivamente, es un milagro que muchos softwares de las empresas en las que trabajamos funcionen de manera... correcta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario