sábado, 16 de abril de 2016

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE GOOGLE

Como gran compañía tecnológica, Google no para ni un segundo en sus investigaciones. El Laboratorio X está a tope. La Inteligencia Artificial está siendo un campo muy estudiado por el gigante últimamente.

Tras la compra de DeepMind hace un par de años, la empresa entró de lleno en el segmento de la I.A. Ahora saca TensorFlow con la idea de que sirva de plataforma de referencia en dicho segmento.

Siguiendo su estrategia de Open Source, Google ha liberado ciertas partes del código para que la gente experimente con ello y así se puedan generar avances o descubrir defectos.

También se asegura una especie de cantera de la que podrá elegir los futuros trabajadores mejor preparados.

¿QUÉ ES TENSORFLOW?
Es una plataforma en la que conviven varias herramientas de Inteligencia Artificial. A muchos nos sonará la búsqueda mediante fotografías en Google, la redacción de respuestas automáticas en el email y la traducción natural de textos.

El siguiente paso para conseguir herramientas más potentes es dotar a la máquina con la capacidad de aprender. Esto resulta muy interesante en el campo de la robótica. Tendríamos robots menos programados a estímulos y más adaptativos a entornos, analizarían situaciones eligiendo la mejor decisión. Una especia de libre albedrío.

Un ejemplo de la Inteligencia Artificial lo podemos ver en el siguiente vídeo. En el primer juego, Breakout, la máquina no solo se va volviendo infalible con el tiempo a la hora de dar a la bolita sino que lleva el juego a otra dimensión buscando las mejores soluciones.



Como habréis visto a los 240 minutos la máquina encuentra una forma de terminar con el juego rápidamente.

Los pilares de la empresa DeepMind son las redes neuronales profundas y los algoritmos de refuerzo. Juntando ambos sistemas en una máquina podremos decir que esta interpreta lo que ocurre en la pantalla, aprende de los errores y reacciona para lograr la máxima puntuación posible.

Todo esto hace que esa meta que tiene Google de los coches autónomos esté un poco más cerca, quizás el objetivo principal de la compañía.

LOS VECTORES DE PENSAMIENTO
A DeepMind se suman personas como el profesor Geoff Hinton que está trabajando en algo tan "sencillo" como el diálogo entre el humano y la máquina. No hablamos de simples preguntas y respuestas, estamos hablando de diálogos complejos y abstractos. Que en la máquina se genere cierta intuición a la hora de hablar. Muy peliculero todo esto.

El mundo de la Inteligencia Artificial está en pañales, no está muy explorado por el simple hecho de que no es nada fácil. Hay muy pocos expertos y lo entiendo. Recuerdo que una de las asignaturas que no cogí en mi carrera fue precisamente I.A. porque la pintaban muy negra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario