sábado, 9 de enero de 2016

EL ALFABETO DE GOOGLE

Una de las ventajas que tienen la forma de trabajar de Google es que no necesita que sea un éxito su nuevo lanzamiento al mercado porque tiene más. Es una máquina de sacar software o aplicaciones nuevas al mercado. La gran mayoría terminan en el olvido pero siempre hay alguna que triunfa.

Hoy quiero repasar un poco el "Alfabeto de Google":

Google Analytics

Es un servicio gratuito que sacaron para mostrar las estadísticas de una determinada página web. Yo mismo lo utilizo ya que es mucho más fiable que el propio servicio de Blogger. Muestra de donde provienen las visitas, desde que dispositivos se accede, número de accesos y de reproducciones.

Google Books

Herramienta para la digitalización de libros. Trajo consigo mucho controversia con la sociedad de autores pero Google lo soluciono como casi siempre, con dinero. Esto deja claro que es lo que buscan los que protestan tanto.

Hoy en día la biblioteca cuenta con más de 30 millones de libros en más de 100 países y en más de 400 idiomas.

Google Chrome

¿Quién no lo conoce? Pensar que lleva ahí desde 2008. Aprovechó un momento de despiste en la hegemonía de Internet Explorer y ahora acapara entorno al  60% de la cuota de mercado.

Google Drive / Google Docs

La famosa Nube. Uno de los servicios que más poder esta cogiendo. Podemos editar, almacenar y compartir documentos con otros usuarios en la red.

Google Earth

Esta herramienta fue un "Boom" en su nacimiento. Nos daba la oportunidad de explorar nuestro planeta desde nuestra habitación. Lo más curioso es que gracias a esta herramienta se descubrieron nuevos cráteres, pirámides y bosques. Tras 10 años en el mercado ya cubre el 45% de la superficie terrestre y el 90% de las poblaciones.

Google Fiber

Megaproyecto de Google mediante el cual pretende crear una infraestructura de fibra óptica con conexión a un 1GB por el módico precio de 70 dólares al mes. Ya disfrutan de esto ciudades como Austin, Atlanta o Nashville.


Google Glass

Sus famosas gafas. En 2012 empezaron a probarse pero sufrieron un estancamiento y mucho que ver en ello tenía su precio, no bajaban de 1.000 euros. En enero de 2015 se dejaron de vender pero en Julio salió al mercado un modelo nuevo, las Enterprise Edition. 

Google Hangouts

Herramienta para competir con Whatsapp, Line o Telegram. La verdad es que Google nunca puso mucho empeño en esta herramienta ya que tiene muchas carencias pero para la función que quería cubrir era suficiente, al menos por el momento.

Google I / O

Es el congreso anual de Google donde se muestran y discuten todos sus desarrollos y de esta manera se le saca el pulso a la compañía. En el último, los temas destacados fueron los "wearables" y la entrada en las plataformas televisivas.

Google Keep

Herramienta para organizar nuestra información mediante un archivo de notas, con recordatorios y etiquetas. 

Google Local

Servicio mediante el cual se puede encontrar y compartir información sobre lugares de un determinado sitio. Localizar bares, museos o restaurantes con opiniones incluidas.

Google Maps

Que decir sobre esta herramienta / servicio. Para mi si no la más útil una de las más útiles de Google. Revolucionó el mundo y la forma de localizar determinados lugares. Incluye Earth y Street View además de haber comprado Wave, herramienta trazadora de rutas y que tiene en cuenta obstáculos o atascos.

Google Now

Aplicación que viene con algunos dispositivos Android y que reconoce lo que el usuario suele hacer más a menudo, sus acciones más repetidas en el dispositivo y de esta manera crea notas para mostrar automáticamente la información más relevante.

Google News

Es un servicio agregador y buscador de noticias que se actualiza cada 15 minutos. Una buena herramienta para tenernos informados y dar publicidad a ciertos diarios. Pero como en España somos idiotas, le hemos puesto un canon y por este motivo el servicio en España ya no está disponible.

Google Offers

es un sistema de ofertas personalizado. Google se queda con las marcas que visitamos o que más buscamos y nos va mandando ofertas al móvil en forma de cupones. Incluso si pasas cerca de una tienda que contenga esa marca, Google lanzará una oferta a tu SmartPhone para avisarte.

Google Play

Plataforma para la distribución de aplicaciones móviles en sistemas operativos Android. Permite navegar viendo las diferentes aplicaciones ya sean de pago o no.

Google Plus

Es la red social de Google. La compañía lleva unos años intentando entrar en el mundo de las redes sociales sin demasiado éxito. Lo intentó con Google Buzz y Orkut pero no hubo manera y ahora con Plus está corriendo la misma suerte.

Google Nexus Q

Dispositivo que salió al mercado en 2012 pero que fue retirado al poco tiempo. Su misión era dar ordenes desde un dispositivo Android a dispositivos como altavoces, tablets, televisores o SmartPhones.

Google Reader

Otro servicio más que no tuvo mucho éxito. El objetivo era poder organizar y acceder rápidamente desde una interfaz web a todas las noticias de páginas que soportasen dicha función, una especie de Outlook de noticias.

Google Scholar / Sites / Search

Scholar es un buscador enfocado al mundo académico que se especializa en literatura científica-académica. Se pueden encontrar citas, libros, ponencias, congresos... Se organiza por temas e idiomas.

Sites permite crear una especie de Intranet donde colocar vídeos, calendarios, presentaciones y documentos.

Search es un sistema de búsqueda  mediante el cual las organizaciones pueden incorporar información procedente de una variedad de fuentes. Este sistema fue desarrollado por Google y fabricado por Dell Computers.

Google Translate / Trends / TV

Translate empezó siendo bastante lamentable y con los años se está convirtiendo en un traductor multilenguaje bastante potente. No para de mejorar he incluso el propio usuario puede ayudar a las mejoras.

Trends sirve para ver que es lo más buscado, la frecuencia de esas búsquedas y permite comparar volúmenes de búsquedas entre varios términos. Herramienta estadística más que otra cosa.

TV es la plataforma de Smart TV de Google. Integra el sistema operativo Android y la versión para Linux de Chrome. Así podemos crear una televisión interactiva accediendo a su contenido desde los canales HBO o CNBC.

Google URL Shortener

Con esta herramienta podremos recortas direcciones de dominio y convertirlas en algo más corto. Antes era bastante útil ya que en muchas redes sociales había restricciones por número de caracteres pero ahora esas propias redes son las que recortan el dominio.

Google Vídeo / Voice 

Vídeo fue un  servicio que quiso ser la competencia de Youtube pero no duro mucho tiempo y como todo el mundo sabe, finalmente Google se hizo con Youtube a golpe de talonario.

Voice es un servicio de telecomunicaciones lanzado con la intención de ofrecer llamadas gratuitas desde SmartPhone a ordenadores o tablets. Este servicio esta en vigor actualmente en EE.UU. y Canada, las llamadas de Pc a Pc en todo el mundo.
 

Google Webmaster / Wallet

Webmaster es una herramienta que permite a los creadores de páginas web comprobar el estado de la indexación, en el buscador, de sus webs y optimizar su visibilidad. 

Wallet salió como sistema de pago via móvil. Permite almacenar tarjetas de crédito, de fidelidad o tarjetas regalo. Desde hace 2 años Wallet esta integrado en Gmail lo que permite mandar dinero como archivo adjunto en el correo.

Google X

Es una instalación "semi secreta" dedicada a investigar avances tecnológicos. De aquí salió el automóvil automanejable y ahora misma andan extendiendo Internet en el mundo mediante globos aerostáticos. Por decirlo así es la fábrica de juguetes de Google.

Google YouTube

No se si merece la pena comentar algo sobre esto. Bueno sí, 1.650 millones de dólares tienen la culpa de que hoy por hoy sea una filial más de Google.

Google Zeitgeist

"Espiritu de los tiempos" Es el chivato de Google. Lo que le dice que ha sido lo más buscado, lo que más interes a despertado. De esta manera Google mejora su atención sobre nuestras búsquedas.

Como veis la fábrica de Google es inagotable y no le importa que muchos de sus inventos fallen porque sabe que los que triunfen le harán poco a poco ganar poder. También es una ventaja muy importante el hecho de que tu economía no depende de forma directa de estos inventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario