lunes, 31 de agosto de 2015

BATERÍAS TESLA PARA EL HOGAR

Tesla es sinónimo de energía eléctrica renovable y ya no se conforma con desarrollar estas tecnologías para los coches, ahora ataca directamente al hogar.  Pretende que a través de una batería almacenemos energía solar y así poder consumirla cuando la tarifa eléctrica sea más cara.


El diseño ha sido llevado con sumo cuidado para que no parezca un mazacote dentro de casa. Es un panel rectangular de 130x86x18 disponible en varios colores y que podemos adosar a una pared. El daño a nuestro bolsillo oscila entre los 3000$ y los 3500$ sin contar instalación y paneles solares.




Estas baterías estarán en el mercado Americano, Alemán y Australiano ¿Y España? Pues en España las eléctricas parece ser que han hecho que el gobierno las blinde metiendo un impuesto a este tipo de baterías, vamos una barrera de entrada en toda regla. Para ser un país puntero en energía renovable menuda sinrazón más absurda.

miércoles, 26 de agosto de 2015

ESCRITURA RÁPIDA

Para esa gente con vicios raros como escribir, va dedicado este post. Voy a comentar una serie de trucos, por llamarlo de alguna manera, para agilizar la escritura.

EXPANSORES DE TEXTO
Muchas veces no nos damos cuenta o sí de que escribimos lo mismo una y otra vez en determinados ámbitos. Ya sea nuestra dirección de casa, de correo o la típica frase graciosilla para cerrar un post.

Podemos enseñar al ordenador a darse cuenta de estas cosas utilizando expansores de texto. Instalamos el programita en el equipo y con el tiempo se va quedando con nuestras escrituras repetitivas o con combinaciones de teclas que utilizamos. Windows tiene el PhrseExpress, Linux el AutoKey y Mac TextExpander.

MARKDOWN
Esta herramienta nos ayudará con el formato de nuestros textos, siendo además mucho más sencillo exportar un texto desde Markdown a otro tipo de formato que desde, por ejemplo, Micorsoft Word.



Un consejo a la hora de escribir es pensar que el primer borrador no tiene por qué ser perfecto. A veces nos emperramos en tachar, reescribir, volver a tachar. Es un primer borrador!! Escupe lo que tienes en la cabeza y punto. Es más fácil mejorar algo escrito que plasmar de un solo tiro la perfección.

Randy Ingermansen ha definido un método para escribir más rápido o al menos agilizar el desarrollo de la escritura. Él lo aplica a sus novelas pero nosotros podemos aplicarlo donde queramos.
Básicamente trata de que primero plasmemos una idea, luego envolvamos esa idea con una estructura que la acompañe y finalmente poblemos esa estructura para construir un párrafo.

Por último, si eres una persona que pasa muchas horas escribiendo es bastante recomendable tomarse descansos cada hora o hora y poco. Esto te hará sentirte más fresco y quizás broten en tu cabeza ideas nuevas. Cuantísimas veces se me han ocurrido ideas a problemas dando paseos, viendo la tele o jugando con mis perros.

Al final has de tener una cosa clara,  tu estado de ánimo y tu estado físico van a quedar plasmados en tu escritura. Fresco tu, fresco el escrito.
 

martes, 25 de agosto de 2015

EL HDR EMPUJA AL 4K/UHD

Todos nos hemos quedado babeando frente a esa televisión del centro comercial con tecnología 4K/UHD, nuestros sentidos gozan al ver esas imágenes.

Pues bien, en pleno orgasmo UHD la tecnología nos vuelve a demostrar su voraz evolución con la entrada en escena del HDR (High Dynamic Range)

¿De qué trata esta novedad? ¿Novedad? No no, esta tecnología lleva con nosotros años. La hemos podido ver en fotografía o en la industria del videojuego.

El objetivo es reproducir una gama de luminosidad mucho más amplia, dicho en cristiano, generar más niveles de intensidad entre las zonas más claras y más oscuras de una imagen, vamos que el botón de brillo y contraste va a tener más recorrido de lo normal.


Este tipo de información debería poner frente a nuestros ojos imágenes mucho más reales. Podremos ver negros más profundos, blancos más luminosos y mayor escala de grises esto hará que las zonas sombrías sean más visibles.

Hasta aquí hemos hablado de la tecnología pero los dispositivos han de ser capaces de reproducirla y extraer los datos de la misma. Para que una televisión sea capaz de reproducir esto, debe de generar una gama de brillos muy amplia, muchos más que nuestras queridas televisiones LED. Marcas como Samsung y Sony ya han entrado en la carrera.

Vale, genial. Nos gastamos un pastizal en una televisión que puede reproducir HDR ¿Dónde podemos encontramos dicho contenido?

Amazon Instant Video y Netflix ya están listos para darnos contenido HDR. El problema nos lo encontramos ahora en la conexión a Internet ya que dicho contenido es muy pesado. Para que no de problemas las compañías están sacrificando el UHD en pos del HDR ya que será más apreciable por el ojo humano.

La verdad es que si pensábamos que la carrera de los ordenadores era endiablada la que ha empezado con la resolución de los televisores no le va a la zaga. Que Dios nos coja confesados, hemos caído en manos de Ingenieros.
 

domingo, 23 de agosto de 2015

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

El estudio del cerebro ha pasado del terreno científico al terreno social. Ahora  nos enseñan a entrenar nuestro cerebro y así aumentar nuestra inteligencia.

Se habla de varios tipos de inteligencia. La verdad es que es un tema de moda pero eso no quita que sea verdad.

La Inteligencia Emocional revolucionó el mundo en 1995 con el libro de Daniel Goleman y así empezó una especie de comparativa entre lo emocional y lo intelectual.

La Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos y saber gestionarlos adecuadamente.

Para ser sincero yo era muy escéptico en relación a este tema pero cuando empiezas a ver con atención el mundo que te rodea y los comportamientos que hay te das cuenta de que quizás algo de razón tengan todas estas teorías emocionales.


Dentro de la Inteligencia Emocional se puede distinguir la intrapersonal que tiene que ver con el conocimiento y gestión de las emociones y sentimientos propios y luego la interpersonal que ya linda con el terreno de las relaciones humanas.

Llegar a ser Inteligente Emocionalmente implica dominar 5 habilidades no tan triviales como parecen.
  • Conocer nuestras emociones
  • Controlar nuestras emociones
  • Tener la capacidad de motivarnos
  • Tener empatía (Muchos dicen tenerla pero pocos la practican) 
  • Desarrollar las habilidades sociales
Estas habilidades forman o configuran lo que hoy denominamos Coaching. También muy de moda. Se pagan verdaderos pastizales por este tipo de cursos.

Antes, dentro de la educación de un niño solo se hablaba del conocimiento intelectual pero ahora se está girando hacia un mundo en el que hay que enseñarlos a controlar sus sentimientos y emociones ya que al final son los verdaderos lazos de unión social.

La pregunta está cambiando, ya no es tan importante el qué como el para qué o el por qué. 

A veces estamos haciendo algo que no sabemos realmente por qué lo hacemos, coño! Si no nos gusta! Pero es que se supone que es lo que debo hacer. Seguimos patrones generacionales o de comportamiento que al final nos hace sentirnos inmóviles.

Hay un proverbio chino que dice: "No tengas miedo a los cambios, solo ten miedo a estar inmóvil"

LA REVOLUCIÓN DE LA RED

Parece que Internet lleva toda la vida con nosotros, para algunos será así pero realmente lleva 20 años desde que vio la luz la Red.

En estos 20 años nos podemos plantear si todo lo que ello  ha conllevado ha sido bueno o malo, habrá opiniones para todos los gustos. Lo que esta claro es que Internet a redefinido el mundo y lo sigue redefiniendo cada día que pasa.

Podemos definir estos años de Internet como un reto  a la autoridad, una adicción social y la reina o rey de la información.Tenemos un mundo más abierto gracias a la Red.



LIBERTAD  EN LA RED
Es muy posible que desde la Revolución Industrial no haya habido un movimiento semejante como el que produjo la aparición de la Red. 
Internet representaba la libertad de expresión, de pensamiento y eso chocaba y choca contra la naturaleza humana de la obtención de beneficio y el control.

La estructura del conocimiento siempre había sido vertical desde los Griegos hasta nuestros días. Una élite poseía el conocimiento y este fluía de arriba hacia abajo. Internet es un mundo en el que esta estructura cambia, es un conocimiento más horizontal, la idea surge de las masas y fluye hacia arriba. Un ejemplo de este tipo lo tenemos con la Wikipedia.

Todos hemos oído hablar y alguna vez hemos manejado Facebook, Twitter o algún Blog de opinión pero pocos conocen The Well, el pionero de la libertad en Internet y la primera red social.

En este tipo de páginas cada uno expresa su pensamiento libremente, sin miedo, sin control, sin censura, directo del horno a la mesa.

Alguna de estas Webs de opiniones o redes sociales se han llegado ha hacer tremendamente importantes y han cogido mucho peso en la sociedad y la cultura, en algunos casos hasta la están cambiando.

Pero echemos un vistazo hacia atrás. Años 60, una red que interconectaba los ordenadores del ejército y de las universidades a través del sistema telefónico vio la luz, Internet. En esa época todo estaba mucho más controlado, los datos no eran tan accesibles y era francamente complicado encontrar algo, entonces apareció la World Wide Web.

6 de Agosto de 1991, la World Wide Web ve la luz en el CERN. La finalidad era hacer mucho más accesible los datos de la red, sin quererlo empezó a germinar la revolución de la información, sin permisos ni autorizaciones.

Con el paso del tiempo el pensamiento evolucionó y se empezó a ver la Red como un lugar donde comprar y vender, aprovechando esa libertad para hacer negocio.

Un tal Bill Gates vio claro que para sustentar Internet harían falta equipos, equipos que llevasen un software que facilitase el contacto con la Red. Pero al contrario que todos sus antecesores, Bill decidió cobrar por ese software. ¿Libertad? Sí ¿Pero a que precio?

En 1995 Microsoft obligó a muchos vendedores de equipos a tener preinstalado Internet Explorer, esto nos suena ¿Verdad? La libertad de la Red se veía amenazada y por esta razón los gobiernos entraron en juego para parar a Microsoft y poner unas reglas para controlar este tipo de empresas.

De esta manera convivían dos ideas en la Red. La primera veía la red como un lugar de colaboración para compartir información y la segunda como un lugar de negocio, la era de las .com

Y entre pitos y flautas Internet dio un giro o mejor dicho, entró en nuevos territorios. El plano de la propiedad intelectual se empezó a ver amenazado, aparecieron las descargar, apareció Napster 1999. De esta manera la búsqueda de la igualdad y la libertad desembocó en la ilegalidad.
En 2001 Napster cerro pero el camino ya estaba marcado y muchos otros comenzaron su andadura (Bitorrent, Emule...)

Se puede hablar de que la Red ha cambiado y está cambiando la estructura de negocio de muchos sectores. La libertad de información y la facilidad de producción buscaba la democratización de la creatividad ¿Realmente lo ha encontrado?

La situación que hoy nos encontramos es que una red que está creciendo sin ningún tipo de control termina por ser controlada por los más grandes. Internet empezó como una idea de libertad e igualdad y ahora mismo tenemos oligarquías y monopolios y empieza a existir más control por parte de los gobiernos.

¿Se está terminando la libertad en la Red? ¿Por qué ahora hay más miedo a colgar información en Internet? 
 

viernes, 14 de agosto de 2015

UBER Y SUS ERRORES

Uber es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte a través de una aplicación móvil que conecta a los usuarios y a los conductores que están inscritos en el servicio.

¿Qué ha pasado con Uber en España?
Cuando Uber aterrizo en España, lo tenía todo para triunfar pero algo salió mal.


LOS ERRORES DE UBER
Saltarse la ley. Según la ley de Ordenación de Transportes Terrestres, Uber necesita una licencia VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) para ofrecer su servicio. El transporte particular no puede dar lugar a remuneraciones monetarias.

Como otras muchas empresas, Uber conocía perféctamente la ley pero confiaba en los usuarios y en la taxifobia de los mismos. Pero si hay un sector correctamente regulado y ordenado en España ese es el sector del taxi, por este motivo un juez impidió a Uber operar en España.

Enfrentamiento total. Uber ha tenido grandes peleas con políticos y taxistas dando una imagen muy poco diplomática y enalteciendo la revolución de los usuarios. "Solo" pedía adaptar la ley para sus intereses. Todo esto ha empezado ha hacer que la gente vea a los taxistas como unos pobres desvalidos frente a Uber.

Ambigüedad de cara al empleo. Cuando esta Startup llego prometió muchos puestos de trabajo pero de pronto decía que los conductores no eran empleados sino usuarios, esto generaba demasiada confusión. Lo que está claro es que para el Estado de California y para la inspección de Trabajo de Cataluña, los conductores de uber son sus empleados.

Mala comunicación. Para muestra de esto os dejo el siguiente vídeo, de risa.


Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DKVLsGVD83I

Traición. Este tipo de Startups cuando aparecen en un sector suelen contar con muy pocos amigos, en este caso los usuarios y los conductores y a estos segundos parece ser que los está tratando a patadas.

En el primer juicio que tuvo en España se defendió diciendo que si sus conductores estaban incurriendo en competencia desleal que debía ser a ellos a quién deberían acusar y no a Uber.

Cuando entras en el mercado a lo bestia, sin intención de hacer amigos, tratando a los empleados de manera incorrecta o poco sana, te arriesgas a que te pasen estas cosas.

Uber se puede resumir en una frase:  "Buena idea, mala ejecución"

miércoles, 12 de agosto de 2015

NUEVAS CAPACIDADES PARA LOS SSD

Toda la gente que conozco y que lo prueba por primera vez, se queda alucinada. Les encanta, quieren repetir experiencia a toda costa y sobre todo quieren practicarlo ellos mismos. Estoy hablando del poder, la velocidad y la elegancia de un disco SSD.

En el mercado se esta empezando a generar un patrón y es tener un SSD para el sistema operativo y un mecánico para la "morralla", básicamente porque los mecánicos nos ofrecen grandes capacidades.


La empresa japonesa Fixstars acaba de presentar un disco SSD de 6 Terabytes de datos. Sí... 6 Terabytes!!! Yo sigo babeando. El bicho se llama SSD-6000M y esta disponible desde finales de Julio.

Desde luego y como he dicho anteriormente es lo mejor que le podemos hacer a ese ordenador de casa que no sabemos que hacer con el, es como darle una segunda juventud.

Esta unidad hace uso de una memoria flash MLC (Multi Level Chip) con tecnología de 15 nm y maneja unas velocidades de lectura de 540 MBps y escritura de 520 MBps. La anchura es de 9,5 mm y pesa 97 gramos.

Esta empresa ya dijo en su momento que sacaría al mercado unidades de 1 TB y 3 TB algo más asequibles ya que, aunque no se sabe el precio de la unidad de 6 TB, será bastante inaccesible para bolsillos de andar por casa.

Hay una cosa clara, la única manera de que el precio de este tipo de discos baje es que la gente los empiece a usar con asiduidad. Dicho lo cual... ¡¡ A comprar discos SSD !! 

domingo, 2 de agosto de 2015

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS MATEMÁTICAS?


Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=jej8qlzlAGw
 

EUROPA CONTRA GOOGLE

La comisión Europea acusa a Google de abuso de dominio y abre una investigación a Android. Se le acusa de posición dominante en el uso de su buscador para servicios de compras.

La comisaria de Competencia Margrethe Vestage es la persona que ha dado el paso y la que ha dictaminado que no se están respetando los principios de competencia en Europa por parte de Google.


Realmente se ha reducido bastante la acusación ya que inicialmente era mucho más totalitaria y dura, aún y así se hablan de sentencias multimillonarias.

Además de esto, se esta investigando a Android por temas parecidos, vamos una carga contra el gigante en toda regla.

El problema reside en que a la hora de hacer búsquedas, el algoritmo que usa Google debe dar preferencia a los propios productos de Google y eso según la comisaria europea, es un abuso en toda regla. Google usa su dominio en el mercado para crearse ventajas en otros mercados.

Al final esto es lo de siempre, diferentes puntos de visto ¿No? habrá quién piense que si Google esta ahí es por méritos propios y que puede utilizar su posición como desee y habrá otros que piensen que apatir de cierto punto hay que controlar a los gigantes. Para gustos los colores.

ENTREVISTA JOSÉ MÚJICA

La gente me tacha de persona de derechas, nunca lo he entendido. No entiendo porque alguien tiene que ser de derechas o de izquierdas y no puede ser simplemente de... ideas.

Una de las estupideces más grandes de esta vida es renegar o buscar las vueltas de una idea con la que estás de acuerdo por el hecho de que la propone un partido que no es de tu inclinación política.

Hay un político, un luchador social como él se define, del que siempre me ha fascinado su forma de pensar. Hablo de José Mújica, Ex-presidente de Uruguay. Os dejo una entrevista del 2013 en la que dan ganas de levantarse y aplaudirlo cuando termina.

  • En Uruguay cualquier partido que gana tiende a apoyar las decisiones del partido anterior para crear un clima de seguridad.
  • ¿Qué es hacer política? Que la mayoría viva de la mejor manera posible pero vivir mejor no es tener más, es ser feliz con lo que se tiene.
  • Vivir implica Libertad y libertad implica Tiempo.    V = L x T
  •  Hay que ser abaro con la manera de gastar la vida de cada uno.
  • A veces gobernar es tomar decisiones con las que uno no está de acuerdo.
  • En la vida hay que aprender a vivir cargando con una mochila de dolor pero no vivir mirando la mochila.
  • Cuando se vive para el rencor, la venganza, para cobrar cuentas, con peleas con los demás es como el loco que está dando vueltas en torno a una columna, no terminará nunca.

Me encanta las reflexiones que deja este hombre, me gusta este tipo de personas que hacen pensar. Hoy en día hay un nuevo presidente en Uruguay, del mismo partido que Mújica. ¿Habrá servido de algo el pensamiento que nos ha regalado este señor?