viernes, 31 de julio de 2015

DE LA ZONA DE CONFORT A LA DE INCONFORT

Muchas veces se ha hablado aquí y habréis leído por ahí la frase de "salir de la zona de confort".

Por lo general, estamos muy a gustito en nuestra burbuja. Estamos calentitos, tenemos comida, nuestro SmartPhone y muchos videojuegos. ¿Por qué tenemos que salir? Muy sencillo, por ampliar esa burbuja ¿O no se esta mejor en una cama de 1,80 que en una de 90?

Hay mucho gente que dice que le encantan las sorpresas pero lo que realmente les encanta son las sorpresas que quieren, a las demás las llaman problemas o situaciones incómodas.

Nos gusta tenerlo todo controlado y estar seguros en nuestra burbuja ¿Y si nos estamos perdiendo algo por tanta seguridad? 

Normalmente, la gente que no sale de su burbuja suelen ser personas obstinadas y a las que les gusta tener razón. No les gusta cambiar, no les gusta tener que adaptarse, están seguros donde están.


¿Qué es la seguridad?
Un rey que vive en un castillo fortificado con grandes murallas, en lo alto de una montaña, rodeado de un profundo foso y con arqueros en las torres ¿Es un Rey seguro o un Rey acojonado?

El primer paso para salir de nuestra zona de confort es querer crecer, querer cambiar, QUEREEER !!

Hay gente que se apoltrona por cabezonería y rutina pero yo les diría que se repitan esa frase de "El movimiento es vida"

"El que no arriesga no... nada. No pierde pero no gana, no llora pero  no ríe, no sufre pero no ama" 

La gente que está en su burbuja tiene que entender que esa seguridad es efímera, todo se puede perder: el dinero, la pareja, los amigos, el trabajo...

¿Tenemos alternativa a ese mundo tan inseguro? Sí, el paraíso de la tranquilidad. No! El infierno del aburrimiento. 

Otra cosa muy común de la gente de la burbuja es que les gusta decir la frase de "te lo dije", echar las cosas en cara si estas salen mal pero... ¿Y si salen bien? ¿Donde están? Al otro lado de la burbuja perdiéndose otro momento maravilloso de la vida.

SHAZAM PREDICE FUTURAS CANCIONES

Hay una aplicación con la que todo el mundo esta encantao de la vida y a muchos les ha cambiado la vida musicanmente hablando.

Entras en un Pub, suena una canción y ves más de un móvil levantándose hacia el techo ¿Se ha vuelto loca la gente? No! Están usando Shazam para ver que canción es.

Pero parece ser que la industria musical también está sacando partido al Shazam ¿Cómo? Muy fácil. Cuando alguien saca su Smartphone y pone a funcionar el Shazam, de una manera implícita está diciendo... Me gusta esta canción!


Gracias a todo esto, Shazam asegura que es capaz de predecir el siguiente éxito con más de 30 días de antelación. Un ejemplo fue la canción "Rather be" que nada mas sonar en la radio provocó una avalancha de shazams. Además se puede asegurar también que parte de la canción gusta más, ya que es la parte en la que el usuario saca el móvil. En las canciones pop, por ejemplo, es el estribillo.

TENDENCIA VS POPULARIDAD 
Desde Shazam nos aclaran que su uso es más acertado de cara a descubrir tendencias y no canciones populares, ya que puede ocurrir que una canción no esté bien posicionada en la lista de shazam porque no la conoce nadie o porque la conoce todo el mundo y por tanto no hace falta buscarla.

En cualquier caso es una herramienta útil para las discográficas ya que muestra claramente los gustos de la gente y así es más fácil fabricar canciones.

EL FRENESÍ DE LAS COMUNICACIONES. LYNC Y SKYPE

¿Recordáis el Messenger? Qué tiempos aquellos. En una vorágine de absorciones Skype fue adquirido por Microsoft lo que hizo que Messenger firmase su defunción y se quedase Skype como dueño y señor de este tipo de comunicaciones. Pero Skype era más orientado a usuarios del hogar ¿Qué podía hacer Microsoft con los usuarios de negocio? Y apareció Lync.

Resulta curioso como siendo de la misma compañía tanto Skype como Lync, en algunas empresas Skype estaba prohibido y Lync era la vía de comunicación oficial, ya ve usted que absurdez.


¿Es normal mantener dos aplicaciones que valen para lo mismo? ¿Por qué no fusionarlas en una? En este año 2015 alguien se dio cuenta de esto y apareció Skype for Business, fagocitándose a Lync.

Lo que era una aplicación prohibida y mal vista ha pasado a ser la aplicación oficial de muchas empresas, vamos el colmo de la absurdez burocrática, nos perdemos en tonterías.


Todo esto ya se veía venir mucho antes ya que desde principios de año Skype y Lync fueron adaptándose para que los usuarios de ambas aplicaciones se pudieran comunicar entre si e incluso realizar vídeo-llamadas.

Este es un ejemplo más de que vivimos en una era de tecnología voraz en la que las empresas se comen unas a otras y con ellas sus aplicaciones. Si todo esto sirve para que reine la mejor aplicación por mi genial pero a veces la mejor no es la más fuerte.

domingo, 19 de julio de 2015

EL CABALLERO DE BRILLANTE ARMADURA

Cuando en una pareja uno de los dos toma todas las decisiones pensando que está haciendo lo correcto lo que suele ocurrir es que el otro va perdiendo la confianza en si mismo y no toma ninguna decisión quedandose a espensas de lo que la otra persona diga.

Esto va minando la confianza en uno mismo y eso es lo peor que le puede pasar a alguien. Intentar cambiar a una persona termina por llevar la relación a un mal desenlace.

 
Un caballero de brillante armadura que viaja por la campiña. De repente escucha a una mujer llorar de angustia. En un instante cobra vigor. Apura su caballo y corre hasta el castillo de la dama, donde cae en la trampa de un dragón. El noble caballero saca su espada y mata al dragón. Como resultado de ello, es recibido afectuosamente por la princesa.

Cuando se abren las puertas es bien recibido y festejado por la familia de la princesa y la gente del pueblo. Es invitado a vivir en el pueblo y se lo reconoce como un héroe. Él y la princesa se enamoran.

Un mes después el noble caballero emprende otro viaje. A su regreso escucha a su amada princesa que grita pidiendo ayuda: otro dragón ha atacado el castillo. Cuando llega el caballero saca su espada para matar al dragón.

Antes de blandirla, la princesa le grita desde la torre: “no uses tu espada, usa este lazo corredizo. Funcionará mejor”.

Ella le arroja el lazo y le hace señas para darle instrucciones sobre la manera de utilizarlo. Él la sigue en forma vacilante en sus instrucciones. Lo lanza alrededor del cuello del dragón y luego tira con fuerza. El dragón muere y todo el mundo se regocija.

Durante la cena de celebración el caballero siente que en realidad no ha hecho nada. De alguna manera, por el hecho de haber usado el lazo y no su espada, no se siente muy digno de la confianza y la admiración de la ciudad. Después del acontecimiento se siente levemente deprimido y olvida pulir su armadura.

Un mes más tarde emprende otro viaje. En el momento de irse con su espada, la princesa le recuerda que tenga cuidado le pide que lleve el lazo. De regreso a casa observa que otro dragón está atacando el castillo. Esta vez se precipita hacia delante con su espada pero vacila, pensando que quizás tendría que usar el lazo. En ese momento de vacilación, el dragón le echa fuego y le quema el brazo derecho. Confundido, mira hacia arriba y ve a la princesa que le hace señas desde la ventana del castillo: “usa el veneno. El lazo no funcionará”.

Le arroja el veneno, que él vierte en la boca del dragón y este muere. Todos se alegran y celebran, pero el caballero se siente avergonzado.

Un mes después emprende otro viaje. En el momento de irse con su espada, la princesa le recuerda que tenga cuidado y que lleve el veneno y el lazo. Él se siente molesto por la sugerencia pero se lo lleva por las dudas.
Esta vez en su viaje escucha a una mujer angustiada. En el momento de precipitarse en su ayuda, su depresión desaparece y se siente confiado y vivo. Pero cuando saca la espada para matar al dragón, vacila nuevamente. Se pregunta: “¿debería usar mi espada, el lazo o el veneno? ¿Qué diría la princesa?”.

Por un momento se siente confundido. Pero entonces recuerda como se había sentido antes de conocer a la princesa, en aquellos días en que solo llevaba espada. Con un estallido de confianza renovada, se desprende del lazo y el veneno y ataca al dragón con su confiable espada. Mata al dragón y el pueblo de la ciudad se alegra.

El caballero de armadura brillante nunca regresó a su princesa. Se quedó en esa nueva aldea y vivió feliz por el resto de sus días. Finalmente se casó, pero solo después de haberse asegurado de que su nueva pareja no sabía nada sobre lazos y venenos.
(*) John Gray. Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus, Editorial Océano, 1992.

"La Aceptación nos libera de la tentación de cambiar al otro y nos hace libre también del peligro de ser forzados a cambiar para convertirnos en quien no somos..."
 

44 AÑOS DEL APOLO 13

Hoy recordaremos un pedacito de historia. Este año 2015 ha hecho 44 años desde que el Apolo 13 regreso a la tierra. Su misión era la de llevar por tercera vez al hombre a la luna pero no fue tan existosa como la de sus predecesores Apolo 11 y 12.

La nave del Apolo 13 era recogida el 17 de Abril de 1970 en el Océano Pacífico tras un aterrizaje de emergencia. Según la versión de la NASA, se produjo un fallo en el tanque de oxigeno y ello llevo a una gran explosión. Por un momento los tripulantes pensaron que habían colisionado contra un meteorito.


La explosión dañó el Módulo de Servicio, el cual es fundamental para realizar un alunizaje por lo tanto se abortó la misión. La decisión de la tripulación fue volver a la Tierra aún a riesgo de que el motor de la nave pudiera haber resultado dañado.

Finalmente, a bordo del Módulo de Mando la nave pudo entrar en la atmósfera terrestre sin que los astronautas sufrieran ningún incidente, algo que parecía imposible de conseguir.

No se llego a la Luna pero posiblemente se aprendió mucho más de lo que se esperaba.

GEOTÉRMICA DE BAJA TEMPERATURA

Muchas veces habréis oído hablar de energías renovables, que si la eólica, que si la solar, que si la ¿geotérmica?

Este tipo de energía es menos conocida pero ahí está. Básicamente consiste en aprovechar el calor de la tierra. El ejemplo más claro de este tipo de energía lo encontramos en Castilla y León donde en los últimos cinco años se han instalado 8 Megavatios en bombas geotérmicas.

Se ha desarrollado un plan en el que se da a conocer este tipo de energía, sus fortalezas, debilidades y variables que pudieran frenar su desarrollo. Para esto el EREN (Ente Regional de la Energía) ha colaborado con sociedades de investigación y explotación minera o con la fundación Santa Bárbara que se dedica a formaciones de trabajos mineros.


GEOTÉRMICA DE BAJA TEMPERATURA
La Geotermia es el calor almacenado en rocas, suelos y aguas subterráneas, independientemente de la temperatura, profundidad o procedencia. Este calor fluye hacia la superficie mediante conducción, convección y radiación. La Geotermia de baja temperatura aprovecha recursos con temperaturas inferiores a 30ºC mediante bombas de calor e intercambiadores geotérmicos. Transfieren el calor desde un foco frío, el suelo, hacia un foco caliente, el espacio a calentar, siguiendo un ciclo termodinámico en el que es necesario un aporte de trabajo, generalmente con un compresor eléctrico.

Hay que remarcar que el rendimiento de una bomba geotérmica es mayor que la unidad ya que se esta transfiriendo calor de un lugar a otro usando energía, en lugar de generarlo diréctamente.
Para poder utilizar este calor son necesarios sistemas de captación, como, intercambiadores horizontales formados por tuberías enterradas en el terreno a escasa profundidad o intercambiadores verticales, unas tuberías insertadas en sondeos de hasta 250 metros de profundidad aprovechando sondeos de extracción e inyección de aguas subterráneas o la propia cimentación de los edificios.

VENTAJAS
Esta energía  tiene  un bajo coste de operación y de mantenimiento pero un coste inicial elevado, derivado de la infraestructura  de los intercambiadores geotérmicos. El ahorro va en  función del combustible con el que se compare y del sistema geotérmico utilizado, estamos hablando de hasta el 70% en calefacción o hasta el 50% en refrigeración. Otras ventajas de estos sistemas son la ausencia de ruidos y residuos; su compatibilidad con otras renovables como la solar térmica; la ausencia de depósitos de combustible entre otros.

La verdad es que todo lo que sea investigar en el campo de las renovables es un gran avance, sobre todo en los tiempos que corren donde no hay más que recortes y el precio del petróleo gobierna nuestras vidas.

jueves, 9 de julio de 2015

MICROSOFT Y SUS HOLOLENS

Hacía mucho tiempo que no volvíamos a la tecnología de película pero Microsoft y Alex Kipman (padre de la tecnología kinect) nos transportan a ella.

Alguna vez hemos hablado de la realidad aumentada pero aquí se le da un giro más con sus gafas Hololens. ¿Alguien ha visto Iron Man?


Enlace:https://www.youtube.com/watch?v=hglZb5CWzNQ

He de decir que este tipo de tecnología me fascina, no sé si servirá para algo o no pero con la boca abierta desde luego que te deja.

martes, 7 de julio de 2015

ALGORITMOS EN UN MAR DE DESINFORMACIÓN

Una de las cosas más odiosas de las redes sociales es la cantidad de información que se puede encontrar en ellas y cada vez más. Para una persona que esta empezando puede llegar a ser algo agobiante moverse por ahí y puede llevar a que esa persona abandone la red social.

Muchas redes como Facebook han desarrollado algoritmos que analizan comentarios, noticias, fotos de tus amigos y te trae al muro lo más destacado o lo que más movimiento ha tenido para que tu no estés buscando.


Twitter se apunta a esto también. Ha desarrollado un algoritmo llamado Highlights. El funcionamiento se basa en seleccionar una docena de tuits acorde a la información que va recogiendo a lo largo del día según los temas más mencionados de tu timeline, sucesos que ocurran cerca o tuits de gente con la sueles hablar.

Además, por si estás despistado Twitter te lanzará dos notificaciones, una por la mañana y otra por la tarde con dicho contenido.

 
La verdad es que desde mi punto de vista me parece una buena idea. Muchas veces estás a punto de morir entre tanta información y que te pongan lo principal en bandeja pues mola pero a veces ocurre que muchas de las noticias, o tuits más interesantes no tienen porque ser los más comentados.