domingo, 22 de febrero de 2015

¿ TIENEN LOS SMARTPHONE FECHA DE CADUCIDAD ?

Una de las características de la carrera tecnológica es el proceso de canibalismo que existe. Ordenadores, consolas, SmartPhones se quedan anticuados en 6 meses o 1 año ¿Es lógico esto?

Dentro de todos estos grupos vamos a  centrarnos en los SmartPhones. Los usuarios asumimos que al poco tiempo de comprarnos nuestro flamante móvil salgan otros modelos con especificaciones mejores pero lo que no se puede asumir es que en cuestión software también nos dejen tirados.

Por parte de Microsoft existe una idea de que sea cual sea el modelo de SmartPhone el usuario puede ir actualizando su software pero los casos de Google y Apple son más preocupantes.

Los chicos de Redmond están trabajando en un O.S. para cualquier modelo de móvil, One Windows. De esta manera los usuarios podrán actualizar su sistema operativo y no se tendrá esa sensación de abandono que te queda cuando el software evoluciona y tu no puedes actualizar el terminal.

Android es un caso complicado pero fácil de entender. No es solo Google el culpable de que un usuario se quede desactualizado, también tienen su porción de culpa los fabricantes y las operadoras.
 

Samsung, HTC o Motorola son fabricantes de hardware, es su negocio y por el que reciben beneficios. No ingresan nada por temas de software, entonces... ¿Por qué molestarse?
Pero no todo es malo, si que es cierto que ciertas versiones y terminales pueden actualizar su sistema pero en ocasiones puede llegar a ser demasiado intrincado, vamos que te pierdes en un laberinto de pasos que no entiendes para dejar el SmartPhone peor de lo que estaba.

El mundo de Apple no se libra de este mal endémico. La empresa de Cupertino tiene la ventaja de poder realizar cambios tanto en hardware como en software ya que controla toda la cadena, pero se están dando casos en los que actualizar el software de tu iPhone puede convertir a este en un pisapapeles lento, inservible y muy caro.


Hay que pensar que la mayor fuente de ingresos de Apple es el iPhone ¿Les interesaría perpetuar un modelo a base de actualizaciones? Yo creo que no.

En resumen, que el SmartPhone que te acabas de comprar tiene fecha de caducidad porque al final todo este mundo no deja de ser mas que un negocio y la "pasta" está en la venta del terminal.

sábado, 21 de febrero de 2015

GOOGLE APUESTA POR LA BIOMETRÍA

Una vez más y después de mucho tiempo hablamos de las Goocle Glass. La empresa está decidida a seguir trabajando en este dispositivo. Las nuevas Google Glass estarán basadas en chips de Intel y tendran un lavado de cara respecto al software, versión nueva.

Pero la noticía más llamativa es que Google esta pensando en olvidar las constraseñas, quiere apostar por la biometría como forma de identificación y las Google Glass son el protagonista principal de la patente.


Las Google Glass permitirían escanear las huellas dactilares de quien las lleva puestas, pero también hacer lo propio con otras características del usuario como sus ojos, sus venas e incluso su patrón de voz. Mediante esta verificación podremos acceder a  servicios web, ordenadores o dispositivos móviles sin necesidad de introducir contraseñas. 

¿Adaptará Google esta funcionalidad a otros dispositivos como Nexus? La verdad es que tiene que ser divertido trabajar en proyectos de investigación de este tipo.

SINDROME S.V.V. DI NO!




Enlace: http://www.yonkis.com/sindrome-del-video-vertical/

domingo, 8 de febrero de 2015

CIUDAD SOSTENIBLE EN TOKIO

Hoy seguimos con el tema de las energías renovables y limpias. Situada en 19 hectáreas a 50 kilómetros de Tokio han inagurado el proyecto de Fujisawa SST el cual esta liderado por Panasonic.

Todavía está en fase de construcción pero muchos habitantes ya se han mudado a alguna del millar de casas que tendrá en 2018 esta ciudad. Panasonic quiere probar su equipamiento de gestión de energía  con la intención de reducir el gasto energético un 70% en hogares y un 20% en zonas comunes.

La primera idea es la de coches eléctricos y compartidos. Se ha creado una zona de viviendas unifamiliares sin garajes donde no está permitido tener coche propio, sino que si lo necesitan tendrán que compartirlo o alquilarlo. Existirán unas zonas de aparcamiento común con su correspondiente zona de recarga para dichos vehículos.


La orografía de la ciudad esta pensada para favorecer el desplazamiento del peatón, además este podrá usar bicicles eléctricas.

La segunda idea es la gestión centralizada de la energía y servicios. La base de la energía es la energía solar. Panasonic a instalado en cada casa y en las zonas comunes placas solares. También para producir agua caliente y electricidad han instalado células de combustible de gas natural y aire.

La energía se almacena en baterías eléctricas y sistemas de bombas de calor que reutilizan el calor disperso para reducir el consumo.

El sistema de iluminación esta dotado de sensores que detectan la luz exterior y adaptan así la luz que deben emitir. Los sistemas de aire acondicionado se componen de sensores que detectan la presencia y actividad de las personas y así regulan su funcionamiento.

La seguridad estará dotada de un sistema de cámaras que se activarán con el flujo de peatones y vehículos.

Es una ciudad utópica y algo subrealista, pero es muy posible que como proyecto de ciudad para un futuro cercano desprenda multitud de datos útiles y aprovechables.

TURBINAS SUPERCONDUCTORAS

Cerca de la costa australiana existen unas granjas de turbinas aprovechando las condiciones climatológicas y optimizando así la generación de energía, pero no son muy económicas.

En la Universidad de Wollongong planean el diseño de una nueva turbina eólica  con tecnología superconductora, mucho más barata que las actuales. Podrían estar en las costa en 5 años.

¿Qué futuro las espera a las renovables? A día de hoy tenemos el barril de petróleo rondando los 60 dólares, esto hace que exista cierta pereza en realizar estudios en el campo de las renovables.


Se habla de que en Australia la energía solar logrará igualar el costo del carbón y el petróleo en menos de dos años, pero al final esto es un negocio y hay gente como Tony Abbott, primer ministro australiano, que dijo "El carbón es bueno para la humanidad"

Por otro lado, la costa australiana tiene una extensión de 35.000 kilómetros y con condiciones muy favorables para las granjas eólicas. 

El problema con el que siempre han luchado las renovables es el costo. Fabricar una turbina ronda los 15 millones de dólares. Gran parte de este costo esta en la caja de transmisión, la cual ostenta el 40% del peso y espacio de la turbina.

Shahriar Hossain, de la Universidad de de Wollongong esta desarrollando un nuevo diseño basado en una bobina superconductora de magnesio y boro, eliminando por completo la necesidad de una caja de transmisión y así el precio bajaría los 5 millones de dólares por unidad.

El inconveniente que existe en el diseño es la temperatura. El diboruro de  magnesio tiene una temperatura crítica de 39 grados Kelvin. ¿Cómo enfriamos esto?