jueves, 10 de diciembre de 2015

EL COEFICIENTE INTELECTUAL

Todos hemos oído hablar del coeficiente intelectual. Sabemos que sirve para medir lo inteligente que es una persona pero ¿Es del todo fiable?

Los científicos Adrian M. Owen, Adam Hampshire y Roger Highfield señalan que las pruebas del célebre test son insuficientes y engañosas, ya que se centran en determinados aspectos de la capacidad cognitiva dejando a un lado parte de la inteligencia y habilidades de una persona.

Estos investigadores demostraron que diferentes partes del cerebro son utilizadas en función de del proceso del pensamiento que se necesite por lo que se necesitarían pruebas separadas de memoria, habilidades de razonamiento y verbales.


Tras varias pruebas pudieron destacar que el hecho de entrenar nuestro cerebro con juegos mentales no tenía ningún efecto, sin embargo jugar a ciertos videojuegos sí ayudaba a puntuar más alto en las pruebas de memoria a corto plazo y de razonamiento. Los fumadores y personas que sufrían ansiedad crónica se desenvolvían peor en pruebas aplicadas.

Ya estoy viendo yo que nos ponemos a jugar a videojuegos como locos. Este hecho no significa que esas personas posean mejor memoria a corto plazo en la vida real. No es lo mismo estar habituado a ciertas preguntas o a desenvolverse en ciertos tipos de entornos par a los cuales ya tenemos el cerebro entrenado que movernos en la vida real.

En ocasiones se habla de un coeficiente u otro en función del sesgo cultural. Esto parece ser un error ya que no se puede medir la complejidad del cerebro humano en base a un solo parámetro. Una persona puede ser muy buena en idiomas y pésima en memoria y viceversa ya sea Indio, Chino o Caucásico.

Teniendo todo esto en cuenta Owen, Hampshire y Highfield han desarrollado un nuevo test. Este test lleva unos 30 minutos, son doce pruebas y mide la memoria, el razonamiento, la capacidad de atención y de plantificación entre varias cosas más. Solo hay un pequeño problema, la prueba ya comienza con un sesgo, solo esta disponible en ingles.

 

1 comentario:

  1. La puntuación normal en las pruebas de CI es de alrededor de 100: la escala se guía por el número de respuestas correctas que la mayoría (más del 75%) de las personas de una determinada edad consiguen encontrar en el momento adecuado. Para determinar correctamente el nivel de inteligencia que corresponde a una determinada edad en muchas pruebas (por ejemplo, en https://iq-global-test.com/es/), les interesa la edad de la persona que está realizando la prueba de inteligencia.

    ResponderEliminar