domingo, 18 de octubre de 2015

LAS MONTAÑAS RUSAS

La creación de las montañas rusas se remonta a 1885. Resulta que la compañía LaMarcus Adna Thompson, debido a que el ferrocarril tenía baja afluencia de personas los fines de semana, usaba las vías como divertimento.

Desde entonces se ha desatado la locura. Diseños, planificaciones, pruebas y más diseños ya no buscando solo divertir sino que el usuario viva una experiencia inolvidable.

Pero y... ¿Por qué se llama montaña rusa? En Rusia, en época veraniega existían grandes toboganes de madera que se descendían con trineos deslizándose por la nieve. Lo curioso es que allí lo llamaban montaña americana.

El país donde las montañas rusas han sufrido una evolución tras otra es sin duda alguna Estados Unidos. Desde la mítica Cyclone de Coney Island ha habido grandes evoluciones tanto que ahora existen más de 30 categorías.


Tenemos montañas rusas de acero, de agua, híbridas, giratorias, invertidas, sin suelo... Tantos tipos ha dado lugar a varias clasificaciones una de ellas es la de la altura:
  • Mega coaster: más de 45,8 metros
  • Hiper coaster: más de 61 metros
  • Giga coaster: más de 91,5 metros
  • Strata coaster: más de 122 metros
Las más normales son las Mega y las Hiper aunque muchos parques ya se están atreviendo con las Giga. Las Strata es el sumun, contando solamente con dos ejemplares en el mundo, Top Thrill Dragster (128 metros de altura) y King Ka de Six Flags con 139 metros. lo mejor de todo es que se espera para el 2017 a Skyscraper con 150 metros de altura, vamos yo si eso me quedo abajo sujetando las mochilas.


Hoy en día muchas montañas rusas se hacen bajo diseños específicos para adaptarse al espacio del que dispone el parque o a la temática del mismo. aunque parezca una tontería se tienen en cuenta para su diseño multitud de variables ya que estamos hablando de vidas de personas.

Ya no es la primera bajada y ya esta. Hoy en día se juega con las emociones y el miedo de las personas, no se puede estar tranquilo ni un solo momento y eso vende. Todo está estudiado, por esa razón los finales suelen ser tranquilos para producir una sensacion de euforia y alivio y que nos haga querer repetir la experiencia.

El futuro de las montaña, como cualquier otra moda, esta mirando al pasado y volviendo a las estructuras de madera pero con vías de acero lo cual permite vueltas de tornillo e inversiones, algo que era simplemente imposible en una montaña de madera.

El reto de los diseñadores de montañas rusas es romper las leyes de la física con diseño que nos dejen boquiabiertos y con la ayuda de la tecnología las posibilidades son infinitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario