domingo, 19 de julio de 2015

GEOTÉRMICA DE BAJA TEMPERATURA

Muchas veces habréis oído hablar de energías renovables, que si la eólica, que si la solar, que si la ¿geotérmica?

Este tipo de energía es menos conocida pero ahí está. Básicamente consiste en aprovechar el calor de la tierra. El ejemplo más claro de este tipo de energía lo encontramos en Castilla y León donde en los últimos cinco años se han instalado 8 Megavatios en bombas geotérmicas.

Se ha desarrollado un plan en el que se da a conocer este tipo de energía, sus fortalezas, debilidades y variables que pudieran frenar su desarrollo. Para esto el EREN (Ente Regional de la Energía) ha colaborado con sociedades de investigación y explotación minera o con la fundación Santa Bárbara que se dedica a formaciones de trabajos mineros.


GEOTÉRMICA DE BAJA TEMPERATURA
La Geotermia es el calor almacenado en rocas, suelos y aguas subterráneas, independientemente de la temperatura, profundidad o procedencia. Este calor fluye hacia la superficie mediante conducción, convección y radiación. La Geotermia de baja temperatura aprovecha recursos con temperaturas inferiores a 30ºC mediante bombas de calor e intercambiadores geotérmicos. Transfieren el calor desde un foco frío, el suelo, hacia un foco caliente, el espacio a calentar, siguiendo un ciclo termodinámico en el que es necesario un aporte de trabajo, generalmente con un compresor eléctrico.

Hay que remarcar que el rendimiento de una bomba geotérmica es mayor que la unidad ya que se esta transfiriendo calor de un lugar a otro usando energía, en lugar de generarlo diréctamente.
Para poder utilizar este calor son necesarios sistemas de captación, como, intercambiadores horizontales formados por tuberías enterradas en el terreno a escasa profundidad o intercambiadores verticales, unas tuberías insertadas en sondeos de hasta 250 metros de profundidad aprovechando sondeos de extracción e inyección de aguas subterráneas o la propia cimentación de los edificios.

VENTAJAS
Esta energía  tiene  un bajo coste de operación y de mantenimiento pero un coste inicial elevado, derivado de la infraestructura  de los intercambiadores geotérmicos. El ahorro va en  función del combustible con el que se compare y del sistema geotérmico utilizado, estamos hablando de hasta el 70% en calefacción o hasta el 50% en refrigeración. Otras ventajas de estos sistemas son la ausencia de ruidos y residuos; su compatibilidad con otras renovables como la solar térmica; la ausencia de depósitos de combustible entre otros.

La verdad es que todo lo que sea investigar en el campo de las renovables es un gran avance, sobre todo en los tiempos que corren donde no hay más que recortes y el precio del petróleo gobierna nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario