domingo, 26 de octubre de 2014

LA HISTORIA DEL SPAM

Hoy toca un poco de historia, para ser exactos hablaremos del spam. Si tienes Internet y lo usas, sabes de lo que te estoy hablando.

Todos tenemos cuentas de correos donde nos llegan mensajes de gente que nos quiere hacer ricos o de señoritas simpáticas o simplemente ofrecernos aparatos para alargar las partes más nobles. El Spam.


La palabra SPAM nació con el significado de "Shoulder of Pork and Ham", vamos que era cerdo en lata. ¿Pero cómo se asocia esto al correo no deseado? En un sketch de los Monty Phyton salía un restaurante donde servían todos los platos con spam y cada vez que la camarera cantaba el menú un grupo de vikingos pronunciaba la palabra spam ahogando así las demás conversaciones del local.

Lo que popularizo el uso de este nombre fue el caso de unos abogados de Phoenix que publicaron un mensaje publicitario relacionado con la lotería de "green card" de los Estados Unidos en 1994. Usaron para ello un script que lo publicaba en cada foro de mensaje, causando que el mensaje se replicara varias miles de veces.

Aunque hay leyes contra el spam hay que decir que el 78% de los correos que se mandan en un día por todo el mundo, son spam. El hecho del aumento de las redes sociales hace que el spam tenga más terreno por donde moverse.

¿CÓMO NOS LIBRAMOS DEL SPAM?
Los spammers usan multitud de maneras para obtener listas de correos. Software o bots que recorren Internet en busca de direcciones visibles, sitios web, foros y listas de correo públicas, así como las páginas en las que se solicita tu dirección de correo para acceder a una descarga o a un servicio.

Protegerse de esto es prácticamente imposible pero podemos tomar alguna medida para que en nuestra vida no haya tanto spam, spam, spam....

Lo fundamental es tener cuidado de a quien proporcionas tu dirección de correo o no dejar tu dirección de correo en foros. Tenemos a nuestra disposición servicios como Mailinator para esas suscripciones de usar y tirar, creas una cuenta temporal y listo. 

Espero que os haya resultado curiosa la historia a mí desde luego sí. Se despide un humilde servidor y no olvidéis hacer spam de este Blog!!! 

SÍ, PERO MI SMARTPHONE ES SUPER FINO


TESLA MODEL S Y EL SMARTPHONE

Los chicos de Tesla se están empezando a crecer y están sacando una gama de coches espectaculares. El Tesla Model S es el claro ejemplo de ello y ahora además como suplemento extra podremos arrancar nuestro coche desde el SmartPhone ¿Util? no se, ¿Cuioso? Desde luego que sí.

Para poder realizar esta operación tenemos que bajarnos la aplicación de Tesla, la cual es funcional tanto para Android como para iOS y poner nuestra contraseña.

Otra funcionalidad a resaltar es el comienzo de la sincronización entre la pantalla táctil del coche y nuestro SmartPhone ya que podemos ver nuestro calendario en ella.

Os dejo un vídeo donde explican las funcionalidades de semejante coche. Espectacular sin duda alguna.

EL GRAN CORTAFUEGOS CHINO

Se habla mucho del gran gigante chino, de que nos colonizará a todos, de que es una gran potencia. Yo siempre digo lo mismo sobre este tema, mientras no se quite el corsé no dejará de ser mas que un pueblo muy grande.

Hoy por hoy estaremos todos de acuerdo en que Internet es la vía de acceso al mundo y aquí aparece la gran muralla china o dicho de otro modo The Great Firewall.

Dentro de su afán por controlar a su pueblo, el gobierno chino estableció en 2003 un gran firewall para censurar y controlar el acceso a Internet de sus habitantes ¿Os imagináis la que se montaría en España si eso ocurriese? El nombre de semejante proyecto es "Proyecto Escudo Dorado"

Dicho firewall bloquea todo lo relacionado con pornografía, sitios religiosos o venta de armas. Esta claro que la mejor manera de someter y controlar a una población es mantenerla en la inopia.

Las propias compañías de comunicación como Weibo se auto-imponen las restricciones para no sufrir castigos por parte del gobierno. Muchas veces se habla de China como referente en temas como... China esta utilizando Bitcoins o China utiliza este buscador o Chinito tu, chinita yo... para mí todos esos datos no sirven para nada porque la gran mayoría vienen impuestos. Sin ir más lejos si nos basáramos en estos datos Google no sería un buscador de confianza ya que no opera en China o esta muy restringido

Lo que esta claro es que este gran cortafuegos y la red de servidores Proxy proporciona una cantidad de trabajo astronómica ya que se habla de que hay entre 30.000 y 2.000.000 de funcionarios en ellos.


¿COMO FUNCIONA EL GRAN FIREWALL CHINO?
Supongamos que somos un chinito o una chinita y queremos realizar una búsqueda en Internet, esto es lo que ocurre:

1º. Resolución de las DNS. Si el servidor no resuelve la dirección en cuestión, devuelve un mensaje  diciendo "El sitio no ha sido encontrado" (Esto ocurre por ejemplo con Youtube, sí sí Youtube)

2º. Si pasamos el primer punto, entramos en la fase de conexión. En esta fase se comprueba la IP contra una lista de IP's prohibidas y si aparece, el usuario recibe el mensaje de "La conexión ha sido reiniciada"

3º. Si tenemos la gran suerte de que la URL no esta en la lista negra pues... pues pasamos el filtro de las palabras y si en la URL hay palabras no permitidas, la conexión será interrumpida.

4º. Si por un milagrito divino pasamos el tercer filtro el sistema analiza el texto plano de la web en búsqueda de palabras prohibidas antes de que el usuario pueda verlo, si aparece alguna palabra... conexión interrumpida.

Y si establecemos una conexión VPN para... No! el sistema esta preparado para localizarlas y cortarlas y si por alguna razón somos reiterativos con una conexión prohibida un simpático agente puede presentarse en nuestra casa para iniciar el proceso de reinserción al sistema.

Por último, comentar que China es el país con mayor número de reporteros presos, se les acusa de delitos como comunicarse con grupos en el exterior, firmar peticiones online, y exigir una reforma del sistema y el fin de la corrupción.

¿España es un mal país para vivir? Joder! Vivimos en la gloria bendita pero siempre hay quien se tiene que quejar de algo.

domingo, 19 de octubre de 2014

DRONES ARTÍSTICOS

Hoy toca curiosidad  de las que dejan la boca abierta. Ultimamente se le está dando mucho bombo a los drones. Parece que son elementos para espionaje o para la guerra pero se pueden hacer cosas muy chulas con ellos.

La empresa Ars Electronica Futurelab a desarrollado unos drones llamados Spaxels (Space + Pixel) a los que a incorporado una cámara, una serie de luces y desarrollado un software para poder dibujar en el cielo.


A mí no me estrañaria terminar viendo esto en las vistas de alguna de nuestas ciudades.
 

LA OTRA LISTA

En muchas ocasiones he hablado de trucos o herramientas para organizarnos, para tener controladas nuestras tareas. A veces pasa que termina el día y te sientes un poco frustrado porque no has realizado más que unas pocas de todas las tareas de la lista.

Lo curiosos de todo esto es que al final nos centramos tanto en el trabajo que parece que solo las tareas del mismo son las que valen la pena. ¿Y las actividades de nuestra vida diaria? ¿Esas no cuentan?


Gascoigne, CEO de Buffer, a explicado que si nos queremos ir a la cama sintiéndonos más productivos debemos enfocar el asunto de otra manera. No solo debemos tener en cuenta las tareas de nuestro trabajo sino también las de nuestra vida cotidiana. A esto el lo llama The Anti-To-Do List.

Nos recomienda que apuntemos todo lo que vamos haciendo durante el día por minucia que parezca la actividad. Esto nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos y a tener la sensación de que somos productivos y por tanto creérnoslo.

La verdad es que parece una idea un poco tonta pero tiene bastante sentido ya que si te empiezas a sentir a gusto y a ver que a lo largo del día eres capaz de realizar varias actividades puedes empezar a funcionar de otra manera. Todo empieza por ver que somos productivos.

HERRAMIENTAS E IDEAS PARA UN BLOGGER

En los últimos años se habla de que los Blogs están muriendo, de que se los están comiendo los videoblogs y quizás sea verdad pero no considero que sea para estar muy preocupados ya que todos los días se realizan millones de posteos en todo el mundo. La información digital cada vez tiene más fuerzas, es la prensa escrita la que se debería preocupar.

Hoy hablaré de algunas herramientas y consejos interesantes si estás pensando en crear un blog. Herramientas que te facilitarán las cosas y te ayudarán a comenzar en el mundo Blogger.
Lo primero que necesitas es un buen editor. Escribir directamente en el navegador es algo perfectamente posible y que un servidor realiza con mucha frecuencia pero os puedo asegurar que aumenta la probabilidad de infartos y ataques de nervios. En Windows puedes encontrar el editor MarkdownPad, en Linux tenemos Haroopad, y si usas Mac OS X deberías probar Mou.

Junto con el editor necesitas una herramienta o un sistema para ir tomando notas, copiando enlaces o desarrollando ideas que más tardes publicarás porque nuestra memoria da para lo que da. En Posts anteriores ya hablamos de Trello o Asana.


Un editor de imágenes también es una buena idea para retocar, tratar o ajustar tus  imágenes a la publicación. La mejor opción que te puedo recomendar es Gimp. Gratuito, bueno y funcional en Windows, Linux y Mac.

Existen muchas más herramientas que puedes aplicar, sobre todo relacionadas con el navegador como Hola, OneTab o Lazarus pero esto te dejo, querido usuario, que tu mismo investigues que son y para que sirven ya que cada una tiene funcionalidades completamente diferentes.

Espero que estas ideas y herramientas ayuden a iniciaros en un mundo que aún tiene fuerza y que la tendrá mientras exista gente que quiera compartir una opinión, que le guste escribir o que simplemente se quiera iniciar y probar algo nuevo. 

viernes, 17 de octubre de 2014

UN OJO ARTIFICIAL EN EL CERN

Hoy hablo de una de esas noticias curiosas que en principio nos dejan como estábamos pero que esperamos que ayuden a hacer de nuestro planeta algo mejor.

Los científicos de CERN han logrado recrear un ojo artificial inspirándose en el ojo humano para conseguir detectar partículas a velocidades 400 veces superiores a la actual.


Este desarrollo tiene como objetivo dotar de una capacidad de visión mayor al LHC ( Large Hadron Collider) del CERN para cuando se vuelva a poner en marcha en 2020 y así estudiar de manera más exhaustiva las partículas y sus colisiones.

La retina creada será capaz de tomar fotografías de las partículas en movimiento así como de sus colisiones y mandar los datos de manera inmediata para su análisis.

Lo dicho, a mí este tipo de noticias me deja más o menos igual que como estaba salvo por el hecho de que me dan la seguridad de que en algún lugar hay alguien haciendo que esta tecnología que tanto nos gusta siga progresando.

MOVIMIENTO ES VIDA

Hay una frase que se suele decir en los círculos de los gamers, "movimiento es vida". Puede parecer una tontería pero pensándolo fríamente, no lo es tanto.

Hay personas que en función de lo que leen o ven en la televisión describen el mundo y le ponen etiquetas pero hay otras que prefieren conocer ese mundo, sentirlo.

Desde mi propia experiencia puedo decir que yo empecé siendo del primer grupo y poco a poco voy moviéndome hacia el segundo porque no es lo mismo ver en fotos el Coliseo de Roma que estar dentro, porque no es lo mismo escuchar historias sobre Finisterra que estar allí respirando el aire, porque no es lo mismo ver un documental de la Alhambra que pasear por ella.

lunes, 13 de octubre de 2014

TESLA Y EL COCHE AUTÓNOMO

Todos conocemos Tesla y el empujón que están dando a los vehículos eléctricos. Pues bien, ahora parece que se quieren meter en el desarrollo del coche autónomo. Piensan que en 5 o 6 años serán una realidad.

El mayor problema que ve esta empresa a la hora de sacar al mercado este tipo de coches es la madurez y el desarrollo de su sistema de reconocimiento de objetos. Prima la seguridad y eso es el obstáculo que tienen que salvar.


Musk, dueño de Tesla se atreve a realizar este tipo de pronósticos mientras que Google por su parte no se ha pronunciado sobre cuando podremos ver su coche de manera comercial circulando por ahí.

Fabricantes como Renault o Nissan ya vaticinan el 2020 como la fecha en la que empezaremos a ver coches autónomos, parece que hablamos de películas pero veremos que pasa con esta tecnología.

No será un camino sencillo el que tendrán que recorrer ya que cuando se tropieza con la seguridad y la ética siempre se ralentiza todo y con razón. Hablamos de que un fallo en este tipo de vehículos pueden costar vidas.

domingo, 12 de octubre de 2014

GRAN IDEA !!


RAZONES POR LAS QUE LOS PADRES CREEN QUE TIENE QUE HABER MÁS TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

Con el tiempo hemos visto como las pizarras interactivas, tablets en vez de libros y hasta ordenadores portátiles en los que además de consultar información se realizan actividades han ido entrando en el mundo de la educación. Los docentes llevan un tiempo "indignados" porque se esta recortando en este tipo de recursos. Aunque viendo las generaciones que nos vienen hoy en día me llevo a preguntar ¿Es mejor la educación ahora que cuando no existían estas herramientas?

Samsung realizó una encuesta a padres de niños de entre 5 y 15 años y los resultados fueron que los padres creen que estas herramientas son importantes porque forma al alumno para desenvolverse en el mundo actual, facilitan la actualización de contenidos y permite desarrollar nuevas habilidades a los niños. Algo muy curioso de este estudio es que los padres piensan que estos aparatos fomentan poco las dinámicas de grupo y no se mantiene un dialogo muy fluido entre colegio y casa.


Recuerdo cuando iba a clase el "tarugón" de mochila que llevaba. Gracias a la "mochila digital", en algo hemos mejorado ahora pesan menos las mochilas y ello con lleva un beneficio para la salud. También quiero creer que gracias a los medios digitales se ha reducido el gasto en material escolar ¿No? Mejor no seguimos por aquí.

Un dato de interés es que el solo 68% de los encuestados creen que estos medios ayudan a obtener mejores resultados académicos.

Aunque todas las razones que los padres han destacado en el estudio tienen su importancia no veo ninguna que realmente afirme que la educación es mejor.

Yo por aquello de hacer un poco de abogado del diablo podría decir que este tipo de medios pueden hacer al alumnado más vago y distante. Con los docentes ocurriría tres cuartos de lo mismo.

Mi opinión en estos temas siempre ha sido la misma. Creo que es importante los medios digitales en la enseñanza y la educación pero introduciéndolos de manera progresiva y a partir de ciertas edades. ¿No sería más importante crear en el alumno un espíritu de trabajo y colaboración social antes que darle un portátil para que haga los ejercicios? ¿No sería más importante inculcar una cultura del esfuerzo?

Si pensamos que los problemas en la educación en este país son porque el gobierno de turno hace recortes y no hay suficientes portátiles, tablets o pizarras digitales es que hemos perdido el norte de lo que realmente significa educación.

viernes, 10 de octubre de 2014

CONSOLA vs PC

Hace años se empezó a hablar sobre la decadencia del PC. Entre los SmarthPhone, las videoconsolas de última generación y los diferentes gadgets que van apareciendo la gente estaba enterrando al PC, pobres ilusos.

Suele darse mucho el debate que si la XBox o la Play  mejor que el PC. Si tuviéramos que elegir una plataforma única, no dudéis, el PC por encima de todo. Vamos a explicar algunos detalles del por qué.


Para empezar diremos que el PC es el que muestra siempre el camino a la nueva generación. La explicación es muy simple, el PC puede renovar sus componentes. Cuando una consola de última generación sale al mercado, normalmente la gráfica se puede catalogar en la gama media dentro de las que hay para los ordenadores.

Pero no nos centremos en los gráficos. Podemos hablar del rendimiento o de la capacidad de almacenamiento. Las consolas de última generación salen a bombo y platillo al mercado y... Ups! 500 GB de almacenamiento, mi PC tiene 1,5 TB y es de lo más simplón.

La Next Generation viene por el tema de las resoluciones. Dos usuarios discutiendo por los 1080p de Play Station y XBox, de fondo se escuchan unas risas, son las del usuario de un ordenador con 4K. No hay rival ni de lejos para un PC.


Sigamos con las comparaciones. Una guerra en la que las consolas andan metidas es en la de jugar online. Tanto Microsoft como Sony lo permiten siempre y cuando se produzca cierto desembolso. La plataforma PC permite jugar online a gran cantidad de juegos sin necesidad de pagar un duro.

Otra ventaja del Pc es su gran catálogo. Tenemos nuestra Play 2 para la cual hemos adquirido gran cantidad de juegos y de pronto damos el paso a la Play 4, pues bien pasamos a tener una gran cantidad de nada. En cambio un juego de los 90 suele ser perfectamente compatible con el sistema operativo de hoy en día de un PC y si el problema es el hardware pues cambiamos un par de cosas y listo. El PC gana en retroalimentación a las consolas.

Decir juegos de estrategia es decir PC. Es tan claro que hay compañías que ni se plantean el hecho de sacar una versión para consola. No he visto muchos Total War para consolas o StarCraft. Estrategia, terreno vedado para el PC.


Una de las cosas que se achacan al ordenador es el ratón y el teclado.... es que.... "no mola" , "no se me da bien..." Pues usa un mando si lo prefieres!! En PC te da esa opción.

Posiblemente el gran poder de las consolas sea la comodidad, dependiendo de como lo tengamos montado, claro está. Pero en mi opinión el PC va a seguir siendo el Rey por mucho que se empeñen los consoleros.

miércoles, 8 de octubre de 2014

PENGUIN 2.0, EL NUEVO ALGORITMO DE GOOGLE

Para los que tenemos un Blog nos interesa mucho conocer el posicionamiento del mismo para Google y como este realiza las búsquedas. En Mayo Google ejecuto la última actualización de su algoritmo de búsqueda conocido por Penguin 2.0. Este algoritmo premia los sitios que no hacen trampa, que tienen contenidos constantes y curiosos, hace que salgan de los primeros en las búsquedas.


¿Que cosas controla Penguin 2.0?
  • Controla el intercambio de enlaces con Blogs que no sean de la misma temática. De esta manera se castiga el hecho de colocar enlaces a diestro y siniestro si el lugar no tenga nada que ver con el contenido del Blog.
  • Anteriormente se recomendaba que repitiendo una palabra clave tu Blog ganaría puntos en las búsquedas pero ahora si la repites mucho incurres en Keyword Stuffing. Si repites constantemente una palabra clave serás penalizado.
  • Evitar los intercambios de enlaces demasiado seguidos y con variación. Si un blog joven consigue una media de un enlace al mes y de pronto al mes siguiente aparecen 5 lugares que te han enlazado  esta variación  en un corto espacio de tiempo puede cabrear a Penguin.
  • Algo que en principio parece una buena idea para fomentar tu Blog es darse de alta en directorios, craso error. Google ya ha penalizado estos lugares y si tu Blog se mueve por barrios chungos será tratado como tal.
 
¿Cómo nos aprovechamos del Pingüino?
  • El pingüino valora la constancia a la hora de escribir y mantener activo tu Blog. Tiempo al tiempo.
  • Comparte los Post en redes sociales. Google lo da mucha importancia y cuanto más veces sea compartido ese contenido más puntos ganas para la búsqueda.
  • Vigila  el texto con el que te han enlazado. Este texto se llama “anchort text o texto ancla” y tiene que ser lo más variado posible. Si todo el mundo enlaza tecnologiaemocional.es al pingüino no le va a gustar. Lo ideal es que se enlace de diferentes formas tecnologíaemocional.es, tecnología, inteligencia emocional...

Al final lo que trata de impedir la nueva actualización son los movimientos antinaturales de un Blog. Hay que dejar fluir, publica, actualiza con contenidos interesates y entretenidos y poco a poco el pingüino te premiará.

domingo, 5 de octubre de 2014

FÓRMULA E

Cada vez con más frecuencia oímos noticias sobre coches de energía alternativa a la fósil. Pila de hidrógeno, solar o eléctrico son los los campos que más se están estudiando.

Parece ser que el más desarrollado es el eléctrico y como ejemplo ahí está el Tesla. Pero para que la gente se fíe de este tipo de coches hay que demostrar que son seguros y viables y que mejor manera que a través de las carreras. Todos conocemos la Formula 1, comienza el circo de la Fórmula E.

Una de las ventajas de este tipo de competiciones son los grandes desarrollos tecnológicos que hacen las escuderías para conseguir el mejor coche ¿Os imagináis eso en la Fórmula E? Se darían pasos de gigante en el campo de los coches eléctricos.


El objetivo de este nuevo campeonato es dejar claro que los coches eléctricos ya son una realidad y que pueden llegar a ser muy competitivos. En estos primeros pasos hay que buscar ingenieros, marcas, patrocinadores, pilotos y constructores, tarea nada fácil.

El punto de partida de esta Fórmula E es el circuito de Donington Park, en el Reino Unido. Marcas como Qualcomm, Audi o BMW se han unido a este proyecto para poder probar todos sus desarrollos en relación a los coches eléctricos y su carga.

LOS MONOPLAZAS
El nombre que se le ha dado es Spark-Renault SRT 01E. Hablamos de coches que no solo se han concebido para ser monoplazas de competición, sino para siendo esto, ser lo más sostenibles y eficientes posible y con un coste razonable.

Un ejemplo de esto son los neumáticos. En las carreras de Fórmula 1 se cambia varias veces de neumático en una carrera y además existen varios tipos. En la Fórmula E solo va a existir un tipo que tiene que servir tanto para seco como para mojado. Se estima que la durabilidad de la pareja de neumáticos esta en dos carreras.

Lo interesante de esta competición es que todos los coches son iguales el primer año, por lo tanto todo dependerá del piloto. Los coches tienen 200 kW de potencia máxima, es decir 272 CV, con lo que pueden alcanzar los 225 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km en 3 segundos, mediante una caja de cambios secuencial de cinco velocidades.
El peso de los coches de la Fórmula E rondará los 888 kg y miden casi 5 metros de largo, 1,80 m de ancho y 1,25 m de alto. La batería tiene una capacidad útil de 28 kWh. Los circuitos vienen a tener alrededor de 3 km de longitud, y la batería viene a dar una autonomía en carrera de una media hora aproximadamente, se recarga en aproximadamente 50 minutos. Lo que se hace al agotar la batería es entrar en boxes y cambiar de coche.
La verdad es que esta competición me parece una gran idea para desarrollar la tecnología del coche eléctrico y sus posibles complementos, veremos que es lo que pasa en su primera temporada.

viernes, 3 de octubre de 2014

SI QUIERES ALGO, VE POR ELLO

Como regalo para este fin de semana y para que penséis un poquito os dejo un este fragmento de una película que me encanta "En busca de la felicidad".


Dos cosas hay que sacar en claro. La primera es que nadie te diga que no puedes hacer algo o que fracasarás en algo, hazlo y conocerás hasta donde puedes llegar y la segunda es que a veces nos empecinamos en no ver ciertas señales cuando las tenemos delante de los morros, tenemos que estar muy atentos.

Buen fin de semana a todos!!!

jueves, 2 de octubre de 2014

14 NANÓMETROS - INTEL CORE M

Este año Intel tiene intención de sacar al mercado sus nuevos procesadores Intel Core M o Broadwell, aunque de momento no a dado muchas pistas sobre sus especificaciones. Lo único que está claro es que serán la gama del bajo consumo.

Estamos hablando de procesadores con transistores de 14 nanómetros, lo que abriría un mundo de posibilidades para nuevos aparatos ultrafinos y muy eficientes.


Este año se han hecho esperar, normalmente los solía presentar antes y de forma completa pero esta vez los ha presentdao tarde y a medias. Los rumores dicen que ha sido por problemas con la nueva tecnología.
 
Intel afirma que Core M son físicamente más pequeños y mucho más eficientes, un 50 y 20% respectivamente frente a Core i5 Haswell. Estan dirigidos a una nueva generación de ultrabooks, incluso sin ventiladores.

Aquí os dejo las características de los modelos presentados:
 

Intel ya ha dicho con quién va a iniciar el baile, Dell, HP, Lenovo, Acer y Asus cuyo nexo en común son equipos ultrafinos.

Otra gran ventaja de que estos dispositivos consuman menos es que la autonomía es más alta y podremos hacer uso de nuestro equipo por más tiempo, si a esto sumas que al no tener ventiladores no emitirán ruidos ni vibraciones...Esto si que mola!

Aún no hemos acabado. Una cualidad bastante curiosa de estos nuevos procesadores es que siempre estarán a la escucha de posibles comandos de voz incluso estando en reposo. Podremos tener comandos de voz para iniciar aplicaciones, ejecutar ciertas funciones o interaccionar con el equipo en caso de ser posible. Todo esto queda en mano del fabricante del equipo.

La fecha prevista de los primeros lanzamientos es en Navidad y más en masa a lo largo del 2015. Parece un buen procesador veremos el rendimiento real.