domingo, 31 de agosto de 2014

WIKIWAND, EL LAVADO DE CARA DE WIKIPEDIA

Cuantas veces hemos recurrido a Wikipedia para zanjar discusiones, para realizar trabajos o simplemente para colmar nuestra curiosidad. Una de las cosas que siempre me he preguntado es  por qué siendo tan utilizada como es, no mejora su apariencia física, coño!! se parece al teletexto, toda la vida igual.

Os presento... WikiWand. Mediante la instalación de un plugin podremos disfrutar de otra visión de Wikipiedia más atractiva. Mejores tipografías, mejor arreglo de los elementos, imágenes grandes y destacadas para acompañar las páginas, mayor separación entre párrafos para que se sienta menos "amontonada" la información, un panel de navegación mejorado, y hasta aumento en la velocidad de carga del sitio. Incluso tienes un pequeño panel con botones sociales para compartir los artículos.


El 30% de las ganancias de WikiWand van directos a la fundación Wikimedia así que de esta manera apoyas a Wikipedia.

La verdad es que mola el plugin y para aquellos que están un poco hartos de la apariencia de la Wiki esto les va a encantar.


sábado, 30 de agosto de 2014

ESTOS ROBOTS VEN A TRAVÉS DE LAS COSAS

La Universidad de California a desarrollado una pareja de robots capaces de ver a través de las paredes. Suena un poco peliculero pero vamos a ver como funciona todo esto.



Los robots en cuestión son los Cougar20-H y son capaces de ver lo que hay al otro lado de un muro gracias a una señal WiFi. En principio es una tecnología muy útil para poder aplicarla en rescates de personas. 

Ambos robots deben trabajar en equipo para lograr el objetivo. Uno de ellos emite transmisiones y el otro, en el lado opuesto, las va midiendo de esta manera el segundo robot va desarrollando un mapa de la zona en cuestión. 

Por lo que muestra la UCSB los resultados que ofrece los Cougar20-H son bastante precisos. De hecho, sus creadores hablando de una actualización para que sean capaces de detectar varios tipos de objetos.



viernes, 29 de agosto de 2014

GOOGLE TODO LO VE, TODO LO SABE

Esta red en la que nos movemos y en la cual compartimos, prácticamente, todas nuestras vivencias cada vez está menos repartida. Una de las grandes potencias es Google. Nos ofrece cantidad de servicios gratuitos y posibilidades para movernos y disfrutar de la red pero a veces se nos olvida que todas sus piezas están enganchadas y quizás eso, no nos convenga.

Es fantástico buscar algo en Google y que a la primera nos salga justo lo que estamos buscando ¿Por qué será? Pues básicamente es porque Google tiene un dossier nuestro de todas nuestras búsquedas y nuestros movimientos y conoce nuestros gustos muy bien. Es la pareja ideal. Google me entiende, tu no.


¿Es que a caso le interesa  a Google nuestros gusto? Pues sí, pero no porque te quiera hacer un regalo sino porque así sabe donde poner la publicidad necesaria que hace que gire su rueda del dinero. Un estudio de mercado a lo bestia.

Uno de los grandes servicios de Google es Gmail. De la misma manera que en el anterior caso, cuanto mejor conozca tus gusto mejor sabrá como contentarte a ti y a sus clientes publicitarios. 

La red nos facilita cada vez más las cosas. El poder acceder a nuestros archivos o nuestros documentos desde cualquier parte es genial pero al usar este tipo de servicios tenemos que acordarnos que son nuestros archivos pero son sus servidores.

Desde hace unos años Google es propietario de Youtube. Posiblemente el mejor servicio para compartir vídeo del mundo pero al igual que en el caso del buscador los historiales quedan guardados. Que casualidad que al entrar en Youtube ya me esten recomendando vídeos que pueden ser de mi gusto ¿No? 

Uno de los últimos inventos y tras la compra de Android son los localizadores GPS. No me digáis que no mola cuando visitáis una ciudad y Google os recomienda sitios donde ir sin ni si quiera haberlo pedido. Mola ¿Que no?

Y todo esto es solo la punta del iceberg ya que no he hablado de Google+ o de Chrome.

Lo que Google tuvo claro desde sus principios es que en este mundo hay algo más poderoso que el vil metal, la información. Se ha convertido en el mejor transformando esa información en poder o dinero.

A mi siempre me ha gustado la frase de "Si algo no aparece en Google es que no existe"

Después de todo esto quiero decir que en mi sincera opinión me parece bien que una empresa de servicios te facilite las cosas lo máximo posible y no creo que la gente sea idiota, saben perfectamente donde se meten cuando dejan información por la red y en redes sociales. Lo mejor es que luego se indignan. Esto siempre me ha parecido como entrar a un... Club y que a la gente le sorprenda que la cobren el servicio prestado. Es muy sencillo, no entres.

miércoles, 27 de agosto de 2014

JPG, PNG y GIF

Hoy toca un explicación sobre los diferentes formatos de imágenes que utilizamos en nuestra vida diaria con nuestros dispositivos, SmartPhone, Tablets, Pc's... las utilizamos, sí, pero... ¿Sabemos que significan?


Cuando hacemos fotos con nuestros dispositivos solemos usar, por defecto, el formato JPG, al igual que muchas de las imagenes de la web, solo que estas suelen pesar mucho menos.

Si lo que quieres son iconos o imagenes con transparencias entonces hablamos de PNG y no olvidemos los divertidos GIF.

Podemos hablar de 3 tipos de formatos en imagenes: Lossy (con pedidas), Lossless (sin perdidas) - estos son los formatos comprimidos - y luego están los no comprimidos. Los no comprimidos vienen a ser la imagen tal cual, sin trampa ni cartón y por ello suelen pesar bastante. El formato que representa a este grupo suele ser el BMP. El problema es que este formato esta prácticamente en desuso

El formato Lossy se utiliza para guardar la menor cantidad de información de la imagen. El ejemplo es el JPGE (Joint Photographic Experts Group). Este formato no es adecuado para ilustraciones, dibujos o texto, porque la compresión de la imagen suele generar extraños. Para estos caso lo recomendable es el PNG (Portable Network Graphics) esto sería un formato Lossless.

Este formato busca representar la información de manera exacta pero sin perdida de información y reduciendo el espacio lo más posible. Obviamente este formato no logra una compresión tan alta como el Lossy.

Por último, hablemos de los GIF's. Utilizan el método Lossless y como mucho pueden contener 256 colores pero pueden ser animados y tener transparencias. Esto abre un amplio abanico a la gente ociosa de la red.

WHATSAPP POR ORDENADOR

A pesar de los rivales que le van saliendo, WhatsApp  sigue siendo el rey y a pesar de ello no existe una aplicación oficial para acceder a las conversaciones vía ordenador.

Una de las opciones que se contemplaban tras su adquisición por Facebook fue precisamente el hecho de poder usar WhatsApp a través del Pc como si fuese un chat de Facebook pero por el momento no es así.

En mi opinión es una desventaja que deberían subsanar lo antes posible ya que rivales como Telegram o Line si tiene esa capacidad. Pero como todo es posible en la villa del Señor, del Señor Internet. Os voy a hablar un poco de WhatsRemote.


Primero de todo necesitas instalar WhatsRemote en tu dispositivo Android y darla permisos para que funcione como un servidor de WhatsApp. Desde el navegador te puedes conectar y desconectar cuando quieras, la aplicación no estará ejecutándose permanentemente en el fondo, lo cual quita ese consumo innecesario de batería. No necesitas registrarte de nuevo en WhatsApp, esta aplicación usará la dirección de correo de Google que tengas asociada a tu smartphone.

Para iniciar una conversación solo necesitas entrar en Whatsremote.com e iniciar sesión dando permisos de Google a la aplicación web.

Llegamos a la mala noticia, WhatsRemote no es gratuito, con lo que nos gustan las cosas gratis. Te ofrecen tres días de periodo de prueba y a partir de ahí empiezan a cobrarte, 1.3$ semestrales.

A TENER EN CUENTA
  • Solo funciona con Android y con las FAQ's del sitio oficial.
  • Necesitas tener acceso ROOT en Android para usarlo, ya que la aplicación requiere permisos de superusuario, lo que puede incomodar a algunas personas.
  • En el navegador no podrás crear conversaciones nuevas, solo podrás seguir las ya creadas.
  • No da la posibilidad de ver si la persona con la que hablamos esta en línea o cuando fue la última vez que se conecto. Esto para muchos y muchas es un gran problema... jur... jur... jur...
  • No se pueden enviar imágenes ni audio.

Esto es lo que hay. Nadie dijo que fuera una joya pero es la única alternativa simple para manejar WhatsApp a través del ordenador.

martes, 26 de agosto de 2014

¿HAS VENDIDO TUS SUEÑOS?

Esta película tiene una gran carga emocional y motivadora, no se si estará hecho a propósito o salió así pero la verdad es que se pueden sacar cortes bastante interesantes.

En esta ocasión nos habla de la idea de trabajar en lo que te gusta y no vender tus sueños por dinero. Es una reflexión que tarde o temprano nos hacemos todos y cuanto antes nos la hagamos mejor.

Bien es cierto que sacan el tema en mitad de un momento crítico de la vida de una persona pero es una forma de dar la vuelta a la tortilla. 


Y tu... ¿Has vendido tus sueños?

lunes, 25 de agosto de 2014

LOS EXOESQUELETOS

Otra de película. En varias películas hemos podido ver personas con exoesqueletos mediante los cuales podían levantar pesos extremos.


La firma de astilleros, de Corea de Sur, Daewoo ha desarrollado un exoesquelete mediante el cual se podrían levantar piezas de hasta 100 Kilos, cosa bastante útil si tenemos en cuenta que en este sector predomina el metal.

Por el momento todo esto es un prototipo. Hoy por ahí dichos astilleros tienen exoesqueletos con los que levantan piezas de 30 Kilos como si fueran barras de pan.

El traje esta compuesto por  fibra de carbono, aleaciones de aluminio y acero, y elementos hidráulicos, que no pesan más de 28 kilos en conjunto. La autonomía del traje es de unas tres horas con la carga completa.

En los astilleros coreanos se estima que el 68% de trabajo de soldadura, cortes y pulimentación del acero, ya se realizan con robots, bajo supervisión humana, así que no resulta extraño ver que empiezan a aparecer exoesqueletos en los astilleros.
 

domingo, 24 de agosto de 2014

LA EVOLUCIÓN DE LOS DISCOS DUROS

Desde el nacimiento de los equipos informáticos se han desarrollado multitud de periféricos y elementos hardware. Muchos de ellos han terminado desapareciendo como los Slot AGP pero si hay un elemento que perdura por los siglos de los siglos es el Disco Duro.

Es el elemento hardware donde almacenamos la información y francamente es uno de los elementos que habían sufrido pocas modificaciones hasta no hace muchos años. Simplemente se limitaban a aumentar el espacio, pero entonces alguien penso... ¿Y si modificamos la velocidad?

Pasamos de los discos normales de 5400 rpm o 7200 rpm a los Velociraptor de 10000 rpm, una autentica pasada. Esto tenia un problema, un elemento mecánico moviéndose a tanta velocidad creaba cierta desconfianza e incertidumbre.

Entonces se generó lo que podemos denominar el salto evolutivo de los discos duros, los discos SSD (Solid State Drive) o Disco de Estado Sólido ya que lo que han hecho es quitar los elementos mecánicos. Para que nos entendamos todos, podríamos llamarlos "PenDrives con gran capacidad"

El problema es que este salto generacional se ha hecho sacrificando espacio en favor de velocidad. Yo como usuario de estos discos puedo deciros que me parece uno de los mayores avances en el mundo de la informática. La velocidad se nota y mucho.

Un vez abierta la veda en la investigación tecnológica de los discos duros empiezan a aparecer noticias de todo tipo como que se están estudiando los discos duros líquidos.  Estos discos tendrían una serie de partículas suspendidas que podrían ser interpretadas como unos y ceros.

 
¿Por qué se esta estudiando este tipo de discos? Muy fácil y a la vez difícil. Se pretende que sean rápidos como los SSD, de gran capacidad ya que con el tema de la nube se necesita espacio de forma imperiosa pero también se busca reducir el tamaño y el consumo de energía.

Western Digital había lanzado al mercado a través de su subsidiaria HGST el primer disco con Helio inyectado, logrando incrementar la capacidad en un 50% , y reducir el consumo de energía en un 23%. Aún así, los discos con helio continúan siendo una rareza, y los fabricantes exploran caminos alternativos.

Por otro lado, investigadores expertos en ciencia de los materiales provenientes de las universidades de Michigan, Colorado, New York, y el Laboratorio Nacional Argonne, teorizan con una suspensión coloidal usada como un disco duro líquido. En una suspensión coloidal, las partículas no son disueltas permanentemente en el medio y retienen sus propiedades. Al calentar el líquido, estas partículas se ordenan en un patrón predecible. La formación más básica, compuesta por cuatro partículas, tiene dos estados además de su forma sin estímulo, perfecto para la interpretación de unos y ceros.

La verdad es que esta tecnología suena a ciencia ficción pero visto lo visto cualquier cosa puede ocurrir. Quedaros con  el dato de que si esta tecnología se llevase a cabo estaríamos hablando de tener 1 Terabyte en el tamaño de una cucharada. 

viernes, 22 de agosto de 2014

EL DÍA QUE EMPRENDÍ EL CAMINO DE LA FUERZA

Normalmente os suelo contar sucesos que me pasan con los lusers pero como llevo unos días de vacaciones y últimamente tanto users como lusers no parece que se meen demasiado fuera del tiesto, os voy a narrar como fue el día en el que emprendí el camino de la fuerza.

He de reconocer que el gusto por estos aparatos me vino bastante tarde, hablo de los 16 o 17 años. Hasta entonces mi único contacto con el mundo del los ordenadores había sido el Office, la Encarta y poco más. Dios mío!! si recuerdo que me asuste cuando cree sin querer, en mi Windows 95, un acceso directo.

Poco a poco me fui metiendo en el mundillo, conociendo el Hardware que componía el aparato, posibles problemas e incluso empecé a formatear el equipo, era un luser en toda regla.

Aún y así para problemas serios siempre terminaba llamando a mi primo o llevando el equipo a una tienda “especializada”. Entenderéis porque lo pongo entrecomillado más adelante.

Mi primer maestro de la fuerza fue un compañero que conocí en el módulo de electrónica. Para mí era algo sobrecogedor. Esta persona sabía que le pasaba al equipo tan solo con escucharlo, no siempre acertaba pero el porcentaje de aciertos era bastante elevado. Fue mi primer proveedor de CD’s con software “alternativo” y de esta manera empecé a conocer diferentes sistemas operativos y herramientas para tratar con los problemas de los equipos.

De esta manera cuando terminé el módulo ya me consideraba un user Pro en toda regla decidido a ir a por la carrera y con ansia de conocer más y más.

Así que me embarque en la carrera de informática y entre asignatura de un tipo y asignaturas  de otro, a veces incluso aprendíamos algo de informática. Pero al igual que en el módulo, tenía compañeros que sabían un montón y con experiencia en trasteos con equipos así que poco a poco me fui soltando con el mio.

Entonces llego el día, mi equipo de unos 3 años y algo comenzó a dar problemas, se apagaba, se reiniciaba sin ningún patrón aparente. Como hice en casos anteriores lo lleve a la tienda donde lo había comprado. En ella me dijeron que el problema era la fuente de alimentación, así que la cambiaron porque decían que estaba en garantía… claro claro, después de más de 3 años, yo callado como una puta.

Al día siguiente encendí el equipo y volvió a fallar así que con las mismas lo volví a llevar y esta vez se dieron cuenta de que no estaba en garantía y me dijeron que la solución era cambiar el ventilador del procesador y por ello me cobraron. A mí esta solución no me terminaba de convencer pero ellos eran los profesionales del asunto.

Obviamente el equipo seguía sin funcionar así que lo lleve a otra tienda de más confianza. En esta tienda, tras tenerlo en espera casi 3 semanas, me dijeron que el problema era el disco y que habían hecho una reparación del mismo. Para que nos entendamos, pasaron el Scandisk y por ello me cobraron la friolera de 40 €. Me dolió. Me dolió en el alma y en el orgullo porque tenía la certeza de que eso no iba a servir de nada.

Tras semejante sablazo, herido en el orgullo de un futuro informático y animado por algún compañero de carrera decidí intentar encontrar el problema por mi mismo. 

Resultó que el problema era un zócalo de memoria del la placa. Me costo encontrarlo un par de horas. 

En ese momento comprendí que las personas de las tiendas quizás no supieran mucho más que yo y que las herramientas que ellas usaban estaban a mi alcance así que a partir de ese momento yo me encargaría de las reparaciones y problemas de los equipos que lo necesitasen. Ya había elegido el camino de la fuerza y no había vuelta atrás.

miércoles, 20 de agosto de 2014

MÚSICA ELÉCTRICA, QUE NO ELECTRÓNICA

Todos hemos soñado con tocar algún instrumento musical he incluso en ocasiones nuestros padres nos apuntan a clases de música. Algunos consiguen adquirir cierta habilidad para con su instrumento otros no pasamos del prólogo de la pandereta.

Pero como la tecnología lo termina abarcando todo One tesla ha creado una bobina para producir sonidos MIDI disparando chispas de luz y reproducir música MIDI. No existen altavoces, escuchamos la electricidad en vivo y en directo.


Ojito al detalle de la bombilla. Además de producir sonido se podría realizar algún tipo de espectáculo de luces.

Os podéis hacer con el pack completo con 149 dólares. Quizá el precio no es del todo accesible para un producto de estas características.

martes, 19 de agosto de 2014

EL DÍA DEL SYSTEM ADMIN

Me gustaría resaltar una fecha en la que no veo que se haya tenido en cuenta lo que representa. El pasado 25 de Julio fue el día del... Administrador de Sistemas!!

Sí amigos, esa persona oscura y sombría pero a la que siempre se recurre cuando hay problemas y que mantiene los sistemas de una empresa funcionando cual castillo de naipes se tratase.

"Oiga, pero... ¿Qué es eso de sistemas?" Se entiende por sistemas informáticos el control de versiones, administración LAN, WAN o VPN, bases de datos, servidores web, caché, autorización y autenticación de usuarios, recursos compartidos e incluso hacer frente a ataques Ninja si hace falta.

En muchas organizaciones, sobre todo en las más grandes,  sus tareas no se limitan a la configuración y mantenimiento de los sistemas informáticos, sino también a la planificación de crecimiento de la infraestructura TI a través del tiempo ¿ves por qué juegan un papel fundamental? 

Por todo esto nos han compuesto una canción muy simpática.


Enlace:https://www.youtube.com/watch?v=N59x1iaTnUM

Tras esto, espero que a partir de ahora el último Viernes del mes de Julio todos tengáis una oración para mi gremio... y una cestita de frutas en nuestra mesa, gracias.   

LA ECONOMÍA DE AMAZON

Todo el mundo conoce Amazon, los servicios que ofrece y cada vez más sus productos. ¿Cada vez más?

Amazon ha reportado sus resultados financieros en lo que va de 2014 y bueno, no son como se esperaban. Ni los analistas más analíticos pronosticaban semejantes perdidas.


Amazon a reportado perdidas de 0.27 dolares por acción, ni sus productos ni sus servicios la han hecho repuntar pero lo curioso es que ha tenido un 23% más de ingresos que el año pasado. Podemos decir que se le ha ido la mano con el gasto.

El año pasado, Amazon tuvo unas perdidas en el mismo trimestre de 7 millones de dolares pero es que este año ascienden a 126 millones de dolares. Vamos, para hacérselo mirar.

Lo que esta claro es que a Amazon le esta costando colocar sus productos. La inversión que ha realizado en estos le esta resultando una rémora para el negocio ya que sus servicios van viento en popa, dejando cada año más y más ingresos.

Queda la mitad del 2014, históricamente son los mejores periodos de Amazon pero los analistas ya no lo ven tan claro y pronostican perdidas millonarios. 

Esperemos que Amazon se pueda recuperar de este revés y pueda reconducir su negocio porque si no va a estar en serios problemas de verdad.

lunes, 18 de agosto de 2014

CONVERTIR CALOR RESIDUAL EN ELECTRICIDAD

Vivimos en una era tecnológica con multitud de electrodomésticos y aparatos que nos ayudan en nuestra vida diaria y que generan calor. Qué famosa es la frase de... ¡Huy! Esto se esta calentando.


Alguien se ha dedicado a pensar si con ese calor se podría hacer algo productivo y ¿Qué hay más productivo que la electricidad?

Alphabet Energy es una empresa localizada en California, Estados Unidos, y su próximo lanzamiento consiste en un material capaz de convertir el calor en electricidad. Cierto es que este campo ya ha sido investigado pero esta compañía es la primera que habla de soluciones bastante económicas.

El mineral usado para producir este material en cuestión es la tetraedtrita. Permite convertir una diferencia de temperatura en electricidad gracias al flujo de electrones de un área caliente a otra más fría. Este mineral es bastante abundante lo que abarataría la producción y desarrollo, sin ir más lejos en España existen dos minas de este tipo de sulfuro.

 
De cara la extracción podemos decir que 1 kilo de tetraedrita se extrae por 4 dólares mientras que los materiales termoeléctricos que ahora se utilizan pueden llegar a costar 126 dólares. Su eficiencia es mejor: actualmente se está consiguiendo un rendimiento del 2,5% en el calor que generan los coches. Con este mineral oscila entre el 5 y el 10%.

Todo esto era la parte buena, la parte mala es que aún no se sabe si este material pudiera resultar tóxico para el ser humano o si su rendimiento se podría mejorar pero esta bien que se investigue el campo de la reutilización de energía.

NETWORK COMUNICATION

Os dejo un vídeo que me puso un profesor de Universidad el primer día de clase, en su asignatura, para familiarizarnos con la forma de comunicarse que existe en la Red.

Esta en ingles pero espero que os guste.


 
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=xIuBmOufbls

La verdad que como vídeo para conocer ciertos conceptos y entender la transmisiones y transferencias que ocurren en la red, es bastante bueno.

ÚLTIMOS FICHAJES DE APPLE

Supongamos que trabajas en el área de Recursos humanos de una de las mayores empresas de informática del mundo. Tu compañía es un referente mundial en tecnología y un buen día viene tu jefe y te dice "Necesito que me busques nuevos empleados". ¿Qué buscarías? ¿Ingenieros? ¿Programadores? ¿Analistas?

Ahora supongamos que esa compañía es Apple. Siempre a destacado por hacer las cosas algo distintas a los demás. A destacado por crear una imagen de marca. 


Pues bien estos son los últimos fichajes de Apple para dar un empuje a sus nuevos productos y su marca.

PAUL DENEVE
Este hombre llego a ser Jefe Ejecutivo de Yves Saint Laurent. Ahora a vuelto a Apple de la mano de Tim Cook como encargado de "proyectos especiales"

ENRIQUE ATIENZA
Este español trabajaba en Levi Strauss como vicepresidente de operaciones en las tiendas americanas. Apple lo ha fichado para algo similar pero con sus tiendas obviamente.

ANGELA AHRENDTS
Vicepresidente Senior de las tiendas de Apple. Su llegada de Burberry es otro fichaje de renombrón del mundo de la moda. Tiene por misión ser la nueva cara de Apple y es considerada uno de los fichajes más importantes.

ANDRE ROMELLE YOUNG
Este fichaje vino de la mano de Beats, adquisión de Apple en 2014. si ir más lejos es un rapero, sí, un rapero. Hablan de que estara en la división de música, iTunes posiblemente.

PATRICK PRUNIAUX
Pasará de ser vicepresidente de ventas de TAG Heuer, la conocidísima marca de relojes suizos, a tener algún alto cargo en Apple. todo a punta al iWatch.


Estos son los nuevos fichajes de la marca de la manzana. Sorprendentes ¿Verdad? Esta es una de las razones por las que Apple es quién es. Siempre arriesgando y jugándosela, puede salir bien o salir mal. Veremos como le sale esta nueva jugada.

viernes, 8 de agosto de 2014

LA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN... TECNOLÓGICA



LA BALA INFALIBLE

Una vez más tenemos que recurrir a una película apra comentar una noticia tecnológica. El que haya visto la película Wanted recordará que las balas de las pistolas tenían unas trayectorias algo peculiares.

Pues bien, la empresa DARPA a desarrollado una tecnología armamentística que hace que la bala de un francotirador de en el blanco independientemente de lo bueno o malo que sea este.

El desarrollo les a llevado dos años pero al fin tiene su sistema Extreme Accuracy Tasked Ordnance (EXACTO) y la prueba realizada con éxito de una bala disparada a dos kilómetros y que cambia la trayectoria para dar en el blanco.


Viene a ser algo parecido al sistema de guiado de los misiles. Primero se marca el objetivo y una vez marcado se dispara. No importa que el blanco se mueva o sople el viento o haga sol, la bala da en el blanco.

Nos guste o no la mayoría de los avances se gestan en la industria armamentística y de ahí pueden salir "disparados" a  aspectos de la vida cotidiana. 

LOS SECRETOS DE UNA FOTOGRAFÍA

Me encanta moverme por ahí y fotografiar lo que veo. No me considero bueno haciendo fotos, solo es un hobby más y disfruto con ello. Pero lo que sí que intento es que cada foto salga perfecta y detalle lo que yo esto viendo y sintiendo en ese momento.

Esta es la razón por la que quiero hacer el primer post del Blog  que tenga que ver con la fotografía. Tras leer mucho por ahí he encontrado algo que me ha parecido bastante curioso y quiero compartirlo con vosotros.


Trata de la explicación de nueve características muy importantes a la hora de realizar una fotografía. Muchas veces se piensa que esto de la fotografía es enfocar y disparar pero después de esto... juzgar vosotros mismos.


LA SEMÁNTICA DE LA IMAGEN

El punto. La forma geométrica más sencilla, y la más abundante en la naturaleza. Sus propiedades más importantes en el ámbito de la composición fotográfica son su capacidad de atraer la atención del espectador y su utilidad a la hora de establecer una referencia de distancia.

La línea. muestra la direccionalidad de una fotografía, independientemente de que se trate de una recta o una curva. Las primeras aportan rigidez, y las segundas dinamismo. suelen aparecer de forma natural delimitando dos tonos diferentes.

El color. Elemento emocional en las fotografías, y aporta una enorme cantidad de información. Además, podemos controlarlo con mucha precisión a través de sus tres «dimensiones»: matiz, brillo y saturación.

La textura. Es la característica que nos transmite las sensaciones táctiles. gracias a ella podemos intuir con mucha precisión, por ejemplo, el grado de suavidad de un objeto con solo mirarlo.

El contorno. La definición sería algo así como una figura u objeto queda circunscrito por una línea cerrada que lo confina frente al entorno. Las figuras elementales son el círculo, que nos transmite calidez; el cuadrado, que nos sugiere fidelidad y honestidad; y el triángulo, que evoca ritmo y tensión.

La dirección. Esta estrechamente relacionado con el punto de la linea. Las líneas horizontales y verticales denotan estabilidad; las diagonales transmiten justo lo contrario, inestabilidad; y las curvas evocan continuidad y repetición.

La escala. Es el marco donde tomamos referencias del espacio dentro de la fotografía. La referencia más empleada de forma consciente e inconsciente, no solo en fotografía, sino también en dibujo y pintura, es la figura humana.

El movimiento. Aunque aparentemente algunas fotografías carezcan de él, nuestro cerebro puede intuirlo analizando la distribución de los puntos y las líneas que conforman la imagen. Además, es un recurso técnico muy potente que los fotógrafos podemos manipular con mucha precisión jugando, sobre todo, con la velocidad de obturación y los barridos.

La dimensión. Una fotografía es una representación bidimensional, por lo que carece de volúmenes. Pero para lograr esa sensación de volumen podemos manejar la perspectiva. Además, puede ser reforzada mediante variaciones de tono que indican la forma en que los objetos reflejan la luz.

La verdad es que son características muy curiosas que me han llamado la atención. El artículo de donde las he sacado esta en una de las mejores Webs de tecnología de la red cuyo link es el siguiente: http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/estos-son-los-nueve-elementos-basicos-que-pueden-dar-significado-a-tus-fotografias

Como novatillo en este mundo tomaré buena nota de todo esto y en tanto en cuando pueda y mi cámara me lo permita, lo pondré a prueba.   

ATAJOS DEL TECLADO PARA EL NAVEGADOR

Ya hemos hablado alguna vez de atajos para el teclado pero en esta ocasión quiero dejaros algunos exclusivos para el Navegador porque no nos engañemos, el navegador es la aplicación que más utilizamos.

Por lo general funcionan en todos los navegadores pero en caso contrario os lo indicaré.

Control + Shift +T
Con esta combinación de teclas podemos abrir la última pestaña cerrada en los navegadores Chrome y Firefox.
Control + T
Tanto en Chrome como en Firefox nos permite abrir una nueva pestaña.

Control -
Esta combinación y la siguiente son muy útiles para aquellos que no ven las cosas claras o demasiado claras. Con esta combinación reducimos el tamaño de la fuente del navegador.

Control +
Aumentamos el tamaño de la fuente del navegador.
 
Barra Espaciadora
Nos permite desplazarnos a la parte inferior de la Web en la que estemos.
Shift + Barra Espaciadora
Nos permite desplazarnos a la parte superior de la Web en la que estemos.
Control + Shift + N
En el navegador Chrome permite pasar a modo incógnito. Básicamente se trata de que no se guarden registros de las páginas que visitamos.

Control + F
Creo que esta combinación la conocemos todos. Nos permite buscar palabras en la página Web.

Esperando que os resulte útil este tecnoconsejo de hoy y os haga más fácil la navegación, se despide un servidor.


jueves, 7 de agosto de 2014

NUEVA APPLESTORE EN MADRID

Si algo tienen las tiendas que de Apple es que no parecen una tienda de informática cualquiera y esa siempre ha sido la filosofía de Jobs. Hacer las cosas diferentes a los demás para que al consumidor se le cree una imagen en la cabeza asociada a una marca. Apple desde luego siempre ha sido la imagen de la elegancia.

El pasado 21 de Junio y tras muchos rumores, al fin abrieron la Applestore de la Puerta del Sol en Madrid. Se ubica en el antiguo Hotel Paris del siglo XIX. No solo es una tienda, también es un monumento.


En su inauguración hubo gran cantidad de personas deseas de dejarse los euros para adquirir un equipo, una imagen, un pedazo de cultura, una identidad, como queramos llamarlo, al fin y al cabo Apple siempre ha sido y será diferente.


Apple is different

miércoles, 6 de agosto de 2014

PARABRISAS VIRTUAL

Si juntamos el avance tecnológico del sector del automóvil con el desarrollo de la tecnología de proyección tenemos algo como esto.



Las opciones que podemos ver van desde mostrar los datos de tu vehículo o identificar otros elementos móviles hasta recomendar trazadas para las curvas.

Incluso tenemos la opción de mejorar nuestra conducción con pruebas con elementos virtuales, pero tengamos cuidado no vayamos a estamparnos por un descuido.

Jaguar lo esta desarrollando como prototipo pero... mucho ojito con esto.

TU VIDA EN FACEBOOK

En multitud de Webs se comenta el tema de la vida a través de Facebook. Incluso alguna vez hemos hablado de ello.

A mí es algo que no me parece mal siempre y cuando no te engañes a ti mismo ni inventes una vida que no tienes porque a la largo irá en tu perjuicio.


 
Muchos dicen que puede llegar a ser deprimente ver la vida tan maravillosa de los demás en Facebook en comparación con tu vida. Es cierto, pero esto tiene que servir para espolearte y darte cuenta de que tienes que disfrutar y vivir tu vida.
 
NO INVENTES UNA VIDA, ¡¡¡ VÍVELA !!! 

LA NEUTRALIDAD DE LA RED

Internet se esta empezando a convertir paulatinamente en un campo acotado y mira que es difícil. Era un pastel del que comíamos todos libremente y ahora es un pastel donde, en cierta manera, te controlan lo que comes.

Dejando a parte todo el tema de Webs cerradas por proveer al usuario de contenidos "ilícitos" vamos a comentar la expresión Neutralidad de la Red.


El principio de Neutralidad de la Red sostiene que todo el tráfico de Internet debe ser tratado por igual, esto es, que ningún paquete de datos debe ser favorecido o discriminado en relación con otros paquetes de datos trasladados a través de Internet.

A pesar de esto, los proveedores de servicios, en ocasiones, dan cierta prioridad a determinado tráfico o ralentizan datos de sitios Web populares con la finalidad de sacar beneficio económico.

Existen organizaciones que están poniendo la voz de alarma en estos casos y llaman a la puerta de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) para que tome el control y haga algo al respecto. Otros van más allá y opinan que los gobiernos deberían redefinir la banda ancha como un servicio público, como el teléfono o la electricidad. Los proveedores de Internet, por supuesto, se oponen a esta noción, alegando que esto acabaría con la inversión y la estabilidad del mercado.

Lo que si que es cierto es que en países como Chile, Países Bajos o Ecuador se están estableciendo leyes para preservar la neutralidad de Internet. En el caso de Países Bajos se aprobó una norma prohibiendo a los operadores de telefonía móvil bloquear o cobrar a los consumidores una tarifa extra por el uso de ciertos servicios. 

Vamos a lo importante. ¿Qué consecuencias tiene todo esto para el usuario? Pues la consecuencia más directa es el encarecimiento en las suscripciones a ciertos servicios, ya que si el proveedor hace pagar más al ISP, la suscripción será más cara.

La otra consecuencia es que los nuevos sitios Web encuentran en esto una barrera de entrada ya que su tráfico se ve ralentizado y no pueden permitirse el "lujo" de pagar al proveedor lo que exige. De alguna manera, esto puedo cortar el avance de la innovación en la Web.

A mí siempre me ha gusta decir que no se le puede poner puertas al campo, pero parece ser que mucha gente se esta empeñando en ello y lo peor es que en ocasiones lo consiguen, al menos temporalmente.

domingo, 3 de agosto de 2014

LA "NUEVA" PIRÁMIDE DE MASLOW

¿Os acordáis de la pirámide de Maslow? Mostraba las necesidades humanas básicas. En la base de la pirámide estaban las primeras necesidades a cubrir, eran las fisiológicas.

Pero los tiempos cambian y dicha pirámide necesitaría un pequeño retoque.



Así esta mejor.