viernes, 30 de mayo de 2014

CAPITALISMO TECNOLÓGICO

¿Va la tecnología cogida de la mano del capitalismo? ¿Quién gobierna realmente el mundo? ¿Los gobiernos o las empresas?


LA RELACIÓN WEAREABLE - PERSONA

En este Blog se ha hablado multitud de veces de diferentes tipos de Wearables. La verdad es que la primera impresión que da un elemento de este tipo es de... ¿Cómo hemos podido vivir sin el?

Pero el amor dura lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks. Si tuviéramos que definir metafóricamente la relación Weareable - Persona, podríamos decir que la mayoría de las veces es más una pasión desatada de fin de semana que un amor de futuro.
 

Según las estadísticas, un tercio de los usuarios terminan por abandonar su Weareable a los seis meses. La verdad es que las encuestas dejan ver a la luz un panorama sorprendente. En el Reino unido menos del 30% afirmaban estar interesados en comprar un smartwatch, y apenas un 25% lo harían con unas gafas conectadas como las Glass de Google.

Existen multitud de empresas que ya están reflexionando sobre la venta de sus productos como el Fuelband de Nike.

Dentro de este mar de dudas aparece Apple y avisa que pronto veremos un producto de este tipo con el logo de la manzana.

La verdad es que gran parte de estos dispositivos son más un contenedor de información que otra cosa. Gran parte de ellos recogen información  pero  ¿Qué  utilidad dan a esos datos que recopilan sobre nosotros? Si esto se consigue encauzar, si llevar una pulsera o reloj nos devuelve un valor más allá de la recopilación el usuario podrá atisbar algo de utilidad en estos dispositivos.

Y la salud tiene sin duda su rol principal en ese recorrido para hacer que un dispositivo weareable tenga valor para el consumidor.

domingo, 25 de mayo de 2014

BATERÍAS LÍQUIDAS

Parece ser que realmente se esta investigando el campo de las baterías. Era algo de imperiosa necesidad ya que no sirve de mucho tener grandes dispositivos si tienes que estar pegado a un enchufe constantemente.

Ya vimos, no hace mucho, que estaban desarrollando baterías que se cargaban a gran velocidad. Pues además de eso se esta estudiando la estructura de las baterías. Hoy toca explicar un poco las baterías líquidas.



Primero veamos cómo funciona una batería convencional: la energía se carga y descarga en un sólo contenedor de estado sólido. Si fluyera, se podría almacenar en soportes más grandes y se podría inyectar a baterías donde se pudiera cargar o descargar ese líquido. Es decir, se pasaría de un estado sólido a uno líquido en el soporte donde se almacena la energía.

El objetivo es crear sistemas de almacenamiento para las placas solares, molinos eólicos, etc. aprovechando el impulso de las energías renovables 

Ecónomicamente hablando lo que se quiere es que  producir un kilovatio hora cueste menos de 100 dólares

Hay que tener una cosa clara, todo esto esta sobre el papel, aún esta por desarrollar, si se desarrolla pero ver que se esta avanzando y probando cosas nuevas por ese campo anima a pensar en un futuro prometedor de cara al amacenamiento de la energía. 

sábado, 24 de mayo de 2014

NOD, UN ANILLO A LO TOLKIEN

Ya tenemos multitud de elementos Weareables en nuestro hogar y siguen saliendo nuevos. Pues como si se tratase de Tolkien, han desarrollado un anillo para controlarlos a todos.

Nod, al más puro estilo Señor de los Anillos nos lo colocamos en el dedo índice y así podemos controlar al resto de dispositivos.

Cuando hablo de dispositivos, hablo de un teléfono, una cámara, una Tablet, el ordenador, el televisor, o electrodomésticos. Todos ellos controlados a través de gestos con nuestra mano, aunque también hay una pequeña superficie táctil y dos botones que complementan la forma de interaccionar.

Para la conectividad se utiliza la última tecnología en Bluetooth ya que tiene un muy bajo consumo.

Podemos configurar el anillo para que realice multitud de acciones, por ejemplo, que se desbloquee nuestro teléfono al acercarnos a el con el Nod.


Se le echa de menos un micrófono pero como es un Gadget resistente al agua, no sería muy "usable" por decirlo así.
Nod está disponible para reserva desde ayer, a un precio de 149 dólares y diferentes tamaños como podéis ver en las imágenes. El problema es que su disponibilidad real se va al próximo otoño.

 

SINTETIZA, POR FAVOR

Me reconozco como una persona bastante escueta en palabras. Me suele gustar decir las cosas claras y procuro no andarme por las ramas. Un ejemplo claro es este Blog, las entradas suelen ser bastante cortas y rápidamente leíbles.

Existen personas que para contar un determinado suceso se lían más que la pata de un romano y lo peor de todo es que sueles desconectar y terminas sin enterarte de nada. 

Seguro que muchos sabéis de lo que os hablo pero por si aún no lo tenéis claro os dejo un ejemplo gráfico:


Más claro agua.   ^_^

LA SEGURIDAD EN LA NUBE

He hablado muchas veces de la nube. La nube no deja de ser mas que un sistema o servicio donde podemos tener interconectados todos nuestros dispositivos y manejar la información de una manera más fácil y desde cualquier lugar.


Los que hemos vivido en la era del Walkman, o los que hemos amontonado cintas VHS e incluso CD's o DVD's de música o vídeo sabemos apreciar este tipo de servicios más que ninguna otra persona.

Pero también, somos muy escépticos con el tema de la seguridad. Cuando tenías CD's de música, eran tuyos, los tenías en una caja debajo de la cama. Ahora, ¿Donde esta esa música que escuchamos, las pelis que vemos o los documentos que manejamos?

¿Qué ocurriría si la nube falla o un servicio de la misma cierra? Al final se puede decir que lo que hacemos es rentar un servicio y mientras este sea economicamente viable todo irá bien pero el día que cierre, tus archivos se quedan huérfanos.

Habrá quien opine que la nube no puede fallar pero no se nos tiene que olvidar que la nube no es algo mágico, sino que son equipos interconectados entre sí y estos equipos pueden fallar o ser susceptibles de ataques.

Para terminar, lo que yo considero más a tener en cuenta es que cuando compartes, cuelgas o guardas algo en la nube, muchos de estos servicios no cifran los datos y se reservan ciertos derechos sobre ellos. Vamos que tu información es tuya pero... también suya. Alguno todavía piensa que cuando borra una foto de una red social esta se elimina de verdad... jajajaja...

Recordad una cosa, la nube es un gran invento, nos hace la vida tecnológicamente más fácil pero una copia de seguridad en un disco externo de los datos que más nos interesen, nunca viene mal.

PINTURA QUE EVITA QUE EL COCHE SE ENSUCIE

Si os pidiese que dijeseis una actividad típica de fin de semana, seguro que muchos dirían: Lavar el coche. Pues bien, la tecnología en su empeño por hacernos la vida algo más fácil ha estado experimentando y creando diferentes tipos de pintura hasta que ha dado  con una que evita que nuestro coche se ensucie.

La marca que ha probado esta pintura es Nissan. Este tipo de pintura repele el agua y multitud de tipos de aceites, se llama Ultra-Ever Dry y es comercializada por UltraTech International Inc.

Según Nissan, hasta ahora esta nueva pintura ha respondido bien en casos de uso común, incluyendo lluvia, rocío, escarcha, el aguanieve y agua estancada.

Os dejo  un vídeo demostrativo

domingo, 18 de mayo de 2014

IDEA PARA EL FACEBOOK


WINDOWS 8 PORTABLE

Hoy os voy a contar y explicar como tener una versión portable de Windows, en este caso Windows 8, en un pendrive.

Una de las funciones más envidiables de los discos de instalación de Linux siempre ha sido la versión Live que te permite probarlo sin tener que instalarlo.

Ahora, gracias a la herramienta WinToUSB podemos crear una Live de casi cualquier versión de Windows, utilizando un disco duro portátil que se conecte a través de un puerto USB, o usando un simple pendrive.

Los requisitos que necesitamos son los siguiente:

1º. Descargar WinToUSB desde el sitio oficial, es un archivo .exe con un peso de apenas 2 MB.

2º. Necesitas estar ejecutando Windows XP o cualquier versión posterior para poder usar WinToUSB.

3º. Una imagen de la versión de Windows que vas a utilizar. Se recomienda hacerlo con Windows 8/8.1 ya que las versiones anteriores no son completamente portables y lo más seguro es que encuentres problemas de controladores y no te funcione correctamente. Puedes usar un archivo ISO o un DVD de Windows.

4º. Un disco duro portátil, o un pendrive de al menos 16 GB o más preferiblemente.


CREACIÓN DEL DISCO PORTABLE 

Metemos el DVD de Windows 8 en el CD-ROM del ordenador, o el archivo ISO copiado a tu disco duro, ejecuta WinToUSB, termina la instalación que solo requiere presionar siguiente un par de veces y listo.

Al empezar verás dos iconos para seleccionar si usarás una imagen ISO o un disco. Si seleccionas la imagen ISO deberás navegar por tus archivos y elegir la ruta donde tienes tu Windows guardado. Luego selecciona la versión de sistema operativo en la parte de abajo, y haz clic en "Next".


En el siguiente paso realizaremos las particiones. Selecciona desde el menú superior el disco USB que vas a utilizar y presiona "Next".

 
Luego seleccionas las particiones, con un pendrive solo deberías tener elegir una para System y una para Boot. Luego presionas "Next" nuevamente y esperas que finalice el instalador.


Dependiendo de tu disco duro, y de si usas un puerto USB 2.0 o 3.0 la velocidad del proceso sera menos o más rápida. Es preferible usar un disco duro portátil en lugar de una memoria USB, para que Windows se mueva mejor. La creación del disco puede tardar bastante, hasta una hora o más. El proceso en general es bastante simple, y el resultado final más que satisfactorio.

La primera vez que lo arranques tardará un poco porque cargará unos drivers pero en las sucesivas ocasiones irá bastante bien.

Bien es cierto que aunque esto funciona, sigue dando la sensación de un proceso más complejo y costoso que una Live de Linux pero en fin.... funciona y así podemos manejar Windows en diferentes equipos de manera más o menos rápida y sencilla.
 

TOYOTA Y SU COCHE DE PILA DE HIDRÓGENO

Una vez más la tecnología y la automación se unen en la busqueda de un automóvil más limpio, Toyota parece estar a la cabeza con su acuerdo con Nissan, Hyundai y Honda para traer a Europa los coches con pilas de combustible. Toyota a reafirmado que quiere ver su modelo funcionando por las carreteras del viejo continente.


Este próximo vehículo será parecido al Toyota FVC  y su mayor logro será alcanzar una autonomía de 800 km con una sola carga de su pila de combustible de hidrógeno.

Aunque el número de coches será limitado, quieren que sea el suficiente para que se note que están por las calles y que Toyota comparte la preocupación por el medio ambiente y desarrolla tecnología de energía renovables para sus vehículos.

Parece un gran paso en el desarrollo tecnológico de renovables pero habrá que ver como han solventado el problema que tenían este tipo de vehículos, ya que la pila de combustible de Hidrógeno tiene el peligro de poder estallar con facilidad en caso de accidente.

domingo, 11 de mayo de 2014

LA SEGURIDAD EN INTERNET

En los últimos meses la comunidad de Internet anda un poco alarmada por un fallo de seguridad en código abierto llamado OpenSSL, ampliamente utilizado para cifrar las comunicaciones en la web.  Este fallo ha sido descubierto por Neel Mehta de la división de Seguridad de Google.

A este fallo de seguridad le han llamado HeartBleed. Es un grave bug que permite a cualquier persona burlar los sistemas con versiones de OpenSSL 1.0.1 y 1.0.2-beta, incluidas las versiones 1.0.1f y 1.0.2-beta1.  De esa manera pueden leer la memoria de los sistemas protegidos por esas versiones vulnerables. Esto hace muy vulnerables las claves secretas que se utilizan para identificar a los proveedores de servicios y para cifrar el tráfico, los nombres y contraseñas de usuarios, como así también otros datos como números de tarjetas de crédito.


Adam Langley de Chromium y Bodo Moeller de acm.org, escribieron el código necesario para arreglar el fallo de seguridad, el cual está incluido en la  nueva versión OpenSSL 1.0.1g que los administradores ya pueden descargar para solucionar el problema en sus servidores.

Chet Wisniewski  un proveedor de software y sistemas de seguridad ha comentado que si bien en el transcurso de tiempo el 75% de los sitios afectados corregirán el error,  no se sabe qué pasará con el otro 25%. Y se pregunta ¿Qué pasa con los otros 25 millones de los administradores que instalaron sus sitios y se marcharon?

Cinco razones para cambiar sus contraseñas de inmediato
1. Si  no tiene una contraseña diferente para cada sitio web que utiliza entonces está en riesgo. (Especialmente su banco, correo electrónico y las redes sociales más importantes).

2. Si nuestra contraseña no es al menos 12 caracteres de longitud, también estamos en cierto riesgo.

3. Si la contraseña incluye algún tipo de nombre que se encuentre en el diccionario, lo más fácil del mundo

4. Si no utiliza la autenticación de dos factores en cada sitio que lo ofrece como Gmail, Facebook, o Twitter.

5. Si no está usando un administrador de contraseñas como Lastpass, 1Password o Keepass entonces usted está probablemente igual en riesgo (los programas generan fuertes contraseñas de 20 caracteres).

Y la seguridad seguirá transformándose en tanto Internet lo haga. La verdad es que internet nunca dejara de ser como el profundo mar azul, fascinante, increible, con variedad de cosas pero... con sus peligros también.

LO QUE NOS PODEMOS ENREDAR A VECES

Lo que nos podemos liar las personas a la hora de contar un suceso. Llega un momento en el que ya no sabes cual es el mensaje principal en cuestión. Es nuestra naturaleza, que le vamos a hacer.

Por favor, mejoremos nuestra capacidad de síntesis.



jueves, 8 de mayo de 2014

CONOCIENDO UN POCO MICROSOFT

Me he dado cuenta que gran parte de las noticias que pongo se refieren a Google. ¿Por qué será? El caso es que para que nadie piensa que soy partidista, Dios me libre, voy a hablar un poco del gigante por excelencia, Microsoft.
 


Vamos a comentar un poco por encima que esta haciendo a este gigante aún más grande y que cosas han supuesto una decepción o de las cuales se esperaba mucho más.

Bien, parece ser que hoy por hoy lo que más beneficio le esta dando a Microsoft son los servicios. En el último año se han doblado los ingresos de Office 365 y las ventas de Windows Pro. En un trimestre, un millón de personas se han suscrito al plan de Office 365.

Lo que sería interesante es saber de donde vienen las ventas de este software ya que el año pasado tuvo una caída bastante notable en ordenadores. 

Al final y después del cambio de rumbo que parece que ha tomado Microsoft al decidirse a abrirse a otros mercados, parece que esta dando frutos. 4,4 millones de usuarios suscritos a Home Office 365, Bing escalando y aumentando su cuota como buscador hasta llegar a un 18,6% y los ingresos de publicidad creciendo un 38% también.

Xbox Live también sube un 17% y otra gran noticia para Redmond es que uno de sus servicios menos conocidos,  Azure, ha aumentado sus ingresos en un 150%. Los servicios siguen siendo la clave para una compañía que en el último trimestre facturó 20.400 millones de dólares con un beneficio neto de 5.660 millones.

Por el otro lado, esta bajando la venta de dispositivos, aunque para ser sincero no es que bajen es que se esperaba más beneficio de ellos.

El caso de la X Box es el mas conocido. Es una buena consola y esta incrementando sus ventas pero tiene un duro rival en la Play Station de Sony. Por otra parte esta la adquisición de Nokia para afianzarse en el mercado móvil de una vez por todas, veremos que ocurre.

De todas maneras, no debemos olvidar que el gran músculo de Microsoft es el software y todo el tema de dispositivos podríamos considerarlo una "ayudita" en sus beneficios.

miércoles, 7 de mayo de 2014

CARGAR LA BATERÍA DEL MÓVIL EN 30 SEGUNDOS !!

Alguna vez se ha comentado el tema de que en lugar de evolucionar y mejorar la tecnología de los móviles deberían estudiar la tecnología de las baterías porque eso de estar cargando el móvil cada día o cada dos días... es un rollo.

Pues bien, una empresa Israelí no es que haya encontrado una batería superduradera pero parece que ha desarrollado una forma de cargar el móvil en 30 segundos.

El prototipo de este sistema funciona sobre un Samsung Galaxy S4, pero la empresa afirma que están preparando soporte para otros terminales.

La empresa StoreDot ha desarrollado unos semiconductores biológicos basados en aminoácidos que consiguen que la recarga del móvil pueda acelerarse de forma dramática.  


Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9DhJZAhjbcI 
 
Los prototipos de cargadores que maneja son del tamaño de los cargadores de los portátiles pero la empresa esta trabajando en reducir las dimensiones. El coste de los cargadores ronda los 30$ pero aún habrá que esperar porque no estarán disponibles hasta finales del 2016.

martes, 6 de mayo de 2014

LAS GOOGLE GLASS YA ESTAN AQUÍ

Os he dejado  varias entradas sobre ellas, os he dejado fotos, os he dejado vídeos y bastantes explicaciones de su funcionamiento, pues bien, ya están aquí... las Google Glass!!!


En Estados Unidos se generaron invitaciones para los llamados Google Glass Explorer y así podrían disponer antes que nadie de estos dispositivos. De esta manera, Google  preparaba el lanzamiento que tuvo lugar el 15 de Abril, por la módica cifra de 1.500$ ya pueden hacerse con uno de estos dispositivos.

Aquí en España se han podido ver en algún campo de fútbol, las tenían los jugadores en los banquillos y se las iban pasando. Lo que no se sabe es si eran las gafas de uno de ellos o parte de una publicidad de Google. Corren rumores, para que vamos a comentar...

Google ha anunciado que sacará un número limitado de gafas, obviamente tiene que estudiar muy mucho el impacto de las mismas en el mercado.

Este dispositivo se viene anunciando cual panacea, ni la resurrección de Jesucristo nuestro señor tuvo tanto bombo. La pregunta es ¿Tendrán éxito? El precio va a echar para atrás a más de uno pero habrá que ver que opina el mercado.

domingo, 4 de mayo de 2014

UTILIDADES PARA LA NUBE

Poco a poco el  concepto de "la nube" va entrando en nuestras vidas. La verdad es que para los profanos es un concepto un poco... etéreo y es normal. Yo siempre he pensado que al igual que las matemáticas, estas cosas entran mejor con ejemplos, así que os voy a dejar unos ejemplos de para que podemos utilizar la famosa nube.


RESPALDO DE FOTOS DEL SMARTPHONE
Existen servicios como Dropbox, Copy o Google Drive que te dejan subir automáticamente todas las fotos del Smartphone a la nube, solo tienes que activar la subida instantánea. También tienes la posibilidad de hacerlo de manera manual. De esta manera puedes realizar una mejor gestión de la memoria física de tu móvil.

Importante que tengas en cuenta que con la subida instantánea debes estar pendiente con los cargos de tu operador, fíjate en activarla solo en redes WiFi, y además recuerda que si tu cámara es de muchos megapixeles las fotos van a ser pesadas.


SINCRONIZAR TU MÚSICA
Con esto lo que puedes hacer es dejar música en la nube para poder usarla desde cualquier dispositivo mediante streaming y un reproductor como Beat. Una de las aplicaciones que puedes utilizar es Google Play Music.

Podemos decir que sería una especie de Spotify de andar por casa.


COPIAS DE SEGURIDAD DE TUS ARCHIVOS
No hace mucho comentamos lo importante que es tener un respaldo de ciertos archivos. De esta manera podemos utilizar la nube para dejar una copia de los archivos que consideremos importantes, a parte de hacer las copias oportunas de las que hablamos. Nunca es mal año por demás de trigo.


CARPETAS COMUNITARIAS
Esta es una de las opciones que más me gustan y que más útiles veo. Puedes crear y compartir carpetas con amigos, colegas de trabajo e ir subiendo información para poder trabajar desde cualquier sitio. Lo único que que debes de tener claro es que un usuario inexperto puede borrar algo accidentalmente. Posiblmente Dropbox es la aplicación más conocida para este tipo de acciones.


OFRECER ARCHIVOS PARA DESCARGA
Si no quieres compartir datos de manera colaborativa, siempre está la opción de ofrecer un enlace de descarga público para tus archivos. De esta manera puedes subir lo que quieras a tu nube, y compartirlo al público sin necesidad de darle acceso a nadie a tus carpetas. Es algo muy útil para compartir con alguien datos pesados y que no pueden ser enviados por correo.

Desde mi punto de vista, estas son unas de las opciones para sacar utilidad a la nube. Si a vosotros se os ocurren alguna más podéis dejarla en los comentarios.

sábado, 3 de mayo de 2014

LA PEREZA, NUESTRA MAYOR ENEMIGA


De verdad de verdad que tiene razón. Maldita pereza. El día de mañana cuando la pereza nos pase la factura por horas trabajadas algunos vamos a alucinar con el importe de la misma.

VAMOOOOOS!!!! A MOVERSE GENTEEEEEEEEEE!!!

LA TECNOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN

Escuchamos promesas políticas como "Un ordenador portátil por alumno" o "pizarras digitales en todas las aulas" y en un suponer, pongamos que las cumplen... ¿Es eso una educación mejor y más avanzada?

 
Es  posible que la gran mayoría de los docentes no tengan ni idea de que hacer con esos ordenadores ni con esas pizarras y al final no sean más que tecnología decorativa. 
Con esto quiero decir que no se debería gastar todo el presupuesto en portátiles y que parte de ese presupuesto debería estar destinado a formación de los docentes.

Muchos estarán de acuerdo conmigo, pero cuidado, un dispositivo no va a mejorar la educación. Los actores de todo esto son los docentes y los alumnos. Los docentes deben estar motivados, ser profesionales y sobre todo estar convencidos de que estos medios ayudaran al aprendizaje.

Oigo mucho la expresión "online" hoy en día. Muchos docentes estarían dispuestos a impartir así gran parte de las clases. Desde mi punto de vista esto terminaría llevando a una masificación de aulas y todos mirando a una pantalla. Recuerdo mis tiempos de alumno, no aprendía gran cosa así, más bien estaba distraido. 

Creo que lo que se necesita es un docente implicado que apoyado en la barita de la tecnología sepa transmitir las ganas de aprender y los conocimientos.

He visto manifestaciones verdes pidiendo más recursos y obviamente tienen todo mi apoyo pero hay recursos gratuitos que tenemos a nuestro alcance y que se podrían utilizar. Existen casos de docentes que han abierto cuentas de Twitter o Blogs para ayudar al alumnado, para estar en constante comunicación con él. Puede que esto resulte más útil que contar los días que quedan para las vacaciones de verano.

EL MODELO KHAN ACADEMY
Este modelo trata de que a los alumnos se les distribuye las clases mediante vídeos que pueden ver en su casa y en clase lo que hace el profesor es trabajar de manera individual con cada uno de ellos. 

Paralelamente se quiere pretender tener de forma digitalizada el progreso de cada alumno y así conocer las fortalezas y debilidades de cada uno. Llevándonos todo esto a unas clases más individualizadas.

Es obvio que la tecnología cambiara el modelo educativo, con herramientas nuevas, nuevas formas de trabajar. El tema es hacia que modelo vamos, clases masificadas, clases más individualizadas, el docente como figura dirigente o como figura mentora. 

Y digo yo... ¿Por qué no un modelo flexible? Pienso que tenemos las herramientas perfectas para alternar diferentes modelos en función de las necesidades de los alumnos y junto con la ayuda de los padres y los docentes, mejorar el sistema educativo.