sábado, 20 de septiembre de 2014

¿SE PUEDE "APAGAR" INTERNET?

¿Alguna vez habéis pensado si sería sencillo dejar a un país entero sin Internet? Pues bien, dependiendo de países puede ser una tarea tan sencilla como apagar la luz de una habitación.

Hoy por hoy, en muchos países con regímenes autoritarios la Red esta muy controlada. En Libia, Siria y Egipto se desconectó a la mayor parte de la población debido a las revueltas que se sucedieron. Irán quiere crear una especie de Intranet para poder filtrar los contenidos y todos conocemos ya los cortafuegos Chinos.

Existen dos factores principales para lograr una desconexión de una país de Internet. El primer factor es el número de proveedores que existan en el país, obviamente cuantos menos tenga un país, mucho más fácil es controlarlos y por consiguiente controlar la conexión. El segundo factor es la centralización del servicio. Se refiere al número de accesos a la Red. Si están muy centralizados sería tan fácil como cortar el suministro eléctrico a ese punto.


Muchas veces tendemos a creer que Internet es algo etéreo o que esta fuera de control, un reducto de libertad pero tampoco nos llevemos a engaños, Internet esta muy controlado ya que para unos países puede ser desde un arma hasta un punto de información muy importante. Como veis en el mapa para gran cantidad de países no resultaría muy complicado "apagar" Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario