domingo, 14 de septiembre de 2014

EL PROPIO USO DEL PC DELATA NUESTRO CIFRADO

Existen multitud de formas para desarmar los sistemas  de cifrados y suelen girar en torno al algoritmo usado.  Sin embargo, en Tel Aviv han descubierto una manera muy peculiar para descifrar claves.


Cuando se utiliza un portátil, las partes metálicas suelen estar a masa o tierra y por tanto tenemos un voltaje uniforme pero nuestro propio tacto hace que se produzcan variaciones en el voltaje del portátil.

El método que utilizan está dentro de los llamados "side channel attacks". El consumo energético, la energía electromagnética o hasta el sonido pueden darnos información para romper la seguridad de los sistemas.

En este caso todas estás variaciones son medidas y de esta manera se puede realizar un muestreo del voltaje de pocos MHz, lo que hace posible a su vez descifrar las claves de algoritmos de cifrado como los de la RSA.

Estos ataques  necesitan ciertas condiciones específicas, por ejemplo son más efectivos ante ambientes cálidos en los que la resistencia eléctrica presente en dedos algo "sudorosos" es menor. Para descifrar la clave completa puede necesitar que esa información se descifre varias veces para que el ataque pueda efectuarse de forma gradual sobre esos procesos. 

El sistema es bastante peculiar y muy espeso de entender pero deja claro que la seguridad de un cifrado, por bueno que sea, siempre estará en jaque. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario