miércoles, 6 de agosto de 2014

LA NEUTRALIDAD DE LA RED

Internet se esta empezando a convertir paulatinamente en un campo acotado y mira que es difícil. Era un pastel del que comíamos todos libremente y ahora es un pastel donde, en cierta manera, te controlan lo que comes.

Dejando a parte todo el tema de Webs cerradas por proveer al usuario de contenidos "ilícitos" vamos a comentar la expresión Neutralidad de la Red.


El principio de Neutralidad de la Red sostiene que todo el tráfico de Internet debe ser tratado por igual, esto es, que ningún paquete de datos debe ser favorecido o discriminado en relación con otros paquetes de datos trasladados a través de Internet.

A pesar de esto, los proveedores de servicios, en ocasiones, dan cierta prioridad a determinado tráfico o ralentizan datos de sitios Web populares con la finalidad de sacar beneficio económico.

Existen organizaciones que están poniendo la voz de alarma en estos casos y llaman a la puerta de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) para que tome el control y haga algo al respecto. Otros van más allá y opinan que los gobiernos deberían redefinir la banda ancha como un servicio público, como el teléfono o la electricidad. Los proveedores de Internet, por supuesto, se oponen a esta noción, alegando que esto acabaría con la inversión y la estabilidad del mercado.

Lo que si que es cierto es que en países como Chile, Países Bajos o Ecuador se están estableciendo leyes para preservar la neutralidad de Internet. En el caso de Países Bajos se aprobó una norma prohibiendo a los operadores de telefonía móvil bloquear o cobrar a los consumidores una tarifa extra por el uso de ciertos servicios. 

Vamos a lo importante. ¿Qué consecuencias tiene todo esto para el usuario? Pues la consecuencia más directa es el encarecimiento en las suscripciones a ciertos servicios, ya que si el proveedor hace pagar más al ISP, la suscripción será más cara.

La otra consecuencia es que los nuevos sitios Web encuentran en esto una barrera de entrada ya que su tráfico se ve ralentizado y no pueden permitirse el "lujo" de pagar al proveedor lo que exige. De alguna manera, esto puedo cortar el avance de la innovación en la Web.

A mí siempre me ha gusta decir que no se le puede poner puertas al campo, pero parece ser que mucha gente se esta empeñando en ello y lo peor es que en ocasiones lo consiguen, al menos temporalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario