viernes, 25 de julio de 2014

HACKERS Y CRACKERS

El informático siempre ha tenido esa imagen de empollón cuatro ojos con camisa de cuadros y portaboligrafos en el bolso  de la misma. La imagen de solitario y de que no se relaciona nadie con él y  menos las chicas. Hasta cierto punto es verdad, pero hay una línea en la que el informático pasa de persona  "gorroneada" e ignorada a persona muy interesante e incluso con cierta atracción.

La erótica del lado oscuro siempre ha sido muy atractiva. Es por esto que hoy quiero hablaros de algo en apariencia similar pero que es totalmente diferente. Los Hackers y los Crackers.

 
Las personas de a pie tienden a meter a todos en el mismo saco y etiquetar el saco con el nombre de Piratas o Hackers. Hoy aprenderemos la diferencia para que al menos se etiquete correctamente ese saco.

HACKERS
Aunque parezca una contrariedad los Hackers suelen ser personas interesadas por la seguridad informática. Se dedican a buscar los "agujeros" en los sistemas y en las redes. Algunos de ellos reportan esos errores para que sean corregidos.

Los Hackers podrían catalogarse como gente curiosa, les gusta husmear y cotillear pero no pretenden hacer daño. Además, lo que muy poca gente sabe es que los Hackers tienen hasta un código ético.
  1. El acceso a los ordenadores, y a cualquier cosa que te pueda enseñar cómo funciona el mundo, debería ser ilimitado y total.
  2. Toda la información debería ser libre y gratuíta.
  3. Desconfía de la autoridad. Promueve la descentralización.
  4. Los hackers deberían ser juzgados por sus hacks, no por criterios sin sentido como calificaciones académicas, edad, raza o posición social.
  5. Se puede crear arte y belleza en un ordenador. (Aquí se incluye tanto la belleza en su sentido tradicional, como la belleza que puede tener un código fuente bien escrito).
  6. Los ordenadores pueden mejorar tu vida.
Si que es verdad que hay una delgada línea entre husmear y preparar un "cristo" de manera involuntaria. Es más desastroso los métodos que utilizan para buscar los agujeros por donde colarse que las acciones que hacen una vez que se han colado.


CRACKERS
Estos son los que vulgarmente se denominan Piratas Informáticos. Podemos distinguir dos tipos:

1º. El que se cuela en un sistema y roba información o produce destrozos.
2º. El que se dedica a desproteger todo tipo de programas, tanto de versiones shareware para hacerlas plenamente operativas como de programas completos comerciales que presentan protecciones anti-copia.

Como pasa en casi todas las cosas de la vida, una cuestión es como se es al principio y otra como se va evolucionando. Hubo un tiempo en que ser hacker era un motivo de orgullo, y no digo que no lo pueda ser hoy en día, pero sólo para los que realmente se adapten a ese espíritu inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario