miércoles, 2 de julio de 2014

EL FUNCIONAMIENTO DE LOS DNS

Hoy toca un post un poco teórico pero es que ya son muchos los que me ponen cara de pato cuando tienen problemas con la red y me da por comentar algo sobre los DNS.


Lo más normal y que los que saben del tema han hecho alguna vez es cambiar los DNS porque los que nos asigna nuestro proveedor de Internet no funcionan muy bien, tienen restricciones o hacen que la navegación sea más lenta.

¿Qué son y para que sirven los DNS?
Lo primero que hay que decir es que significan las siglas DNS, Domain Name System o Sistema de Nombre de Dominio.

Una vez presentados, ya nos podemos empezar a conocer. Los DNS son uno de los servicios más importantes en Internet, sin ellos no podríamos acceder a la red.

Vamos con el proceso. Cuando accedemos a un sitio determinado, el tráfico comienza a originarse desde tu ordenador, pasa a través del ISP (proveedor de Internet), y luego por una serie de enrutadores, hasta llegar al servidor de la web que deseamos. Dicho de otra manera, nuestro ordenador pregunta por la IP de la dirección que hemos puesto al servicio DNS y este devuelve dicha IP habiéndole preguntado al servidor web correspondiente. Efectivamente, podemos decir que los DNS son los traductores de la web.


Los usuarios casi nunca se comunican directamente con el cliente DNS, para ello está el Navegador,  correo, gestor de descargas porque es más fácil recordar un nombre de una página web que la IP que la referencia.

Todos los nombres de DNS son escritos con una jerarquía específica que se divide en tres partes: el host (anfitrión o servidor), el dominio, y el dominio de nivel superior (Top Level Domain -TLD). Por ejemplo, www.google.es, www es el host, .google es el dominio, y .es es el TLD.

Espero que con esta explicación haya quedado un poco más claro que son y para que sirven los DNS. Son los traductores de la web, cuanto mejor sean, más fluida será la comunicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario