jueves, 3 de julio de 2014

DEFINICIÓN DE LUSER

Voy a contar una de esas cosas que  pasan  y que definen de manera cuasi perfecta a nuestro gran amigo el luser.

Era uno de esos días en los que estaba llevando a cabo la misión asignada y para la cual necesitaba una serie de datos que tenía que pedir a una persona en concreto, llamémosla… El Guardián de los Datos, chan… chan..!!!

Pues bien, dicho Guardián tiene acceso a los datos exactos que yo necesitaba, inconsciente de mí, fui a pedirle si me podía sacar un listado con esos datos.

La aplicación que guarda los datos y la cual custodia el Guardián de manera concienzuda es una Base de Datos Access.

Os voy a poner en antecedentes. Hace ya un tiempo me toco negociar la rendición de esta base de datos a manos de SAP pero el usuario en cuestión se negó, porque su Access era más funcional que SAP, porque era mejor, porque ya sabía cómo funcionaba… resistencia al cambio en toda regla, total que como tampoco era el objetivo prioritario de mi misión decidí que se quedase con su Access y a otra cosa mariposa.

El Guardián de los Datos, en su momento me paso un pequeño listado y por el cual le estuve muy agradecido pero yo necesitaba bastantes más datos que esos. Esta vez, básicamente, me dijo que me buscase la vida.

Yo le comenté que si podía tener acceso a la aplicación y me dijo que hacía falta tener creado un usuario y no sé qué más cosas guays, el caso es que volví a mi mesa algo ofuscado.

Dentro de mí ofuscación caí en la cuenta de que soy el Admin del sistema. No tuve más que entrar en el server buscar la carpeta en la que se encontraba la aplicación y… ¿Qué es eso? ¿Por qué hay dos archivos Access?

Resulta que como el Guardián es muy concienzudo y muy profesional tiene un archivo Access en el que se encuentra la interfaz de la aplicación, la cual está protegida con usuario y contraseña, que no sea por seguridad pero resulta que el otro archivo Access es la base de datos en sí, es decir, las tablas con los datos y para mi sorpresa no había ni contraseñas, ni nada. Bueno,  miento, sí había algo de seguridad, estaba seleccionada la opción esconder tablas.

Solo hacía falta saber un poco de SQL para sacar los datos necesario y listo.

Lo que son las cosas, te enorgulleces de una aplicación Access que pones por delante de SAP, realizas copias semanales guardando las de los últimos meses en el servidor para evitar perdida de datos, pones una  autentificación “lincada” con el usuario de Windows a la aplicación y luego el núcleo de los  datos lo dejas con el culo al aire. Me dieron ganas de poner caritas sonrientes en todos los campos. Luser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario