martes, 3 de junio de 2014

SOFTWARE LIBRE Y OPEN SOURCE

Esta es una de esas entradas para aprender todos, incluido yo, o al menos todos aquellos que no sepan. Ya que muchos, se muy bien que pilotan de este tema. ¿De qué tema? Pues ni más ni menos que saber un poco la diferencia entre Software Libre y Open Source.

Por Internet y como acompañamiento a muchos dispositivos nos encontramos con aplicaciones con software de este tipo pero... ¿Se diferencian en algo?

La verdad es que son términos muy similares pero según la FSF, de las iniciales de Free Software Foundation, tiene algunas diferencias.


SOFTWARE LIBRE
El Software Libre o Free Software es un software que respeta las siguientes libertades:
  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
  • La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
En otras palabras, este software puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas.
Una cosa muy a tener en cuenta es que aunque el software sea libre, no quiere decir que la distribución deba ser gratuita.


OPEN SOURCE
De esta manera se conoce al software desarrollado y distribuido libremente. se enfoca más en los beneficios prácticos como acceso al código fuente que en aspectos éticos o de libertad que son tan relevantes en el Software Libre.

Su premisa es que al compartir el código, el programa tenderá a ser de calidad superior al software propietario, es una visión técnica. Para lograr calidad técnica lo ideal es compartir el código, pero no estás obligado a hacerlo.


Y FINALMENTE... DIFERENCIAS
Se puede decir que la mayor diferencia se encuentra en que el software libre esta visto desde la órbita de la ética y la moral mientras que el Open Source es visto desde un punto de vista más técnico.

Una aplicación desarrollada bajo los estándares del Software Libre puede obtener remuneración por conceptos de desarrollo, soporte y puesta a punto siempre y cuando entregues los fuentes, a diferencia del movimiento Open Source que no te obliga a hacerlo. Todos los productos desarrollados en Software Libre así como sus derivados siempre deben ser libres, a diferencia de Open Source.

La gran ventaja es este tipo de software es que se generan nuevos desarrollos y mejoras que en un software privado quizás no se contemplasen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario