domingo, 15 de junio de 2014

LA DEGRADACIÓN DE LAS BATERÍAS

Seguimos con la "batería" de noticias sobre el desarrollo de baterías. Lo sé, ha sido un juego de palabras demasiado fácil.

Se ha comento siempre el tema de la durabilidad de las baterías y el tiempo de carga de las mismas. Era algo que se tenía que investigar y se han puesto a ello no hace mucho. Por otra parte, a quién no le ha pasado que su batería coge memoria o se vicia y parece que tiene carga pero no tiene. Este es un problema de deterioro de las baterías que tenemos hoy en día.



¿Por qué se degradan las baterías? 
Al observar el problema en un nivel nanométrico han descubierto que las reacciones erosionan el material de forma irregular pero buscando vulnerabilidades en la estructura atómica del mismo modo que hace por ejemplo el óxido en el acero.

A medida que los iones de litio se mueven por el óxido de níquel del ánodo provocan fisuras en las partes más débiles y de esta manera disminuyen la capacidad de la batería. 

Ya tenemos el problema localizado ¿Podemos solucionarlo? La solución más clara es recubrir los electrodos con una capa para evitar que los iones ataquen a la superficie y no se produzca dicho proceso de rotura. 

Voy a terminar como suelo terminar este tipo de noticias, me gusta, me gusta, me gusta que se investigue este tipo de cosas ya que, aunque algunos se cieguen con los desarrollos tecnológicos, la base de todos esos desarrollos es, amigos mios, la energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario