sábado, 3 de mayo de 2014

LA TECNOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN

Escuchamos promesas políticas como "Un ordenador portátil por alumno" o "pizarras digitales en todas las aulas" y en un suponer, pongamos que las cumplen... ¿Es eso una educación mejor y más avanzada?

 
Es  posible que la gran mayoría de los docentes no tengan ni idea de que hacer con esos ordenadores ni con esas pizarras y al final no sean más que tecnología decorativa. 
Con esto quiero decir que no se debería gastar todo el presupuesto en portátiles y que parte de ese presupuesto debería estar destinado a formación de los docentes.

Muchos estarán de acuerdo conmigo, pero cuidado, un dispositivo no va a mejorar la educación. Los actores de todo esto son los docentes y los alumnos. Los docentes deben estar motivados, ser profesionales y sobre todo estar convencidos de que estos medios ayudaran al aprendizaje.

Oigo mucho la expresión "online" hoy en día. Muchos docentes estarían dispuestos a impartir así gran parte de las clases. Desde mi punto de vista esto terminaría llevando a una masificación de aulas y todos mirando a una pantalla. Recuerdo mis tiempos de alumno, no aprendía gran cosa así, más bien estaba distraido. 

Creo que lo que se necesita es un docente implicado que apoyado en la barita de la tecnología sepa transmitir las ganas de aprender y los conocimientos.

He visto manifestaciones verdes pidiendo más recursos y obviamente tienen todo mi apoyo pero hay recursos gratuitos que tenemos a nuestro alcance y que se podrían utilizar. Existen casos de docentes que han abierto cuentas de Twitter o Blogs para ayudar al alumnado, para estar en constante comunicación con él. Puede que esto resulte más útil que contar los días que quedan para las vacaciones de verano.

EL MODELO KHAN ACADEMY
Este modelo trata de que a los alumnos se les distribuye las clases mediante vídeos que pueden ver en su casa y en clase lo que hace el profesor es trabajar de manera individual con cada uno de ellos. 

Paralelamente se quiere pretender tener de forma digitalizada el progreso de cada alumno y así conocer las fortalezas y debilidades de cada uno. Llevándonos todo esto a unas clases más individualizadas.

Es obvio que la tecnología cambiara el modelo educativo, con herramientas nuevas, nuevas formas de trabajar. El tema es hacia que modelo vamos, clases masificadas, clases más individualizadas, el docente como figura dirigente o como figura mentora. 

Y digo yo... ¿Por qué no un modelo flexible? Pienso que tenemos las herramientas perfectas para alternar diferentes modelos en función de las necesidades de los alumnos y junto con la ayuda de los padres y los docentes, mejorar el sistema educativo.

2 comentarios:

  1. Yo soy docente, y bien es cierto que en su momento hubo muchas promesas en las que parecía que el implantar pizarras digitales y ordenadores portátiles en cada aula iba a ser la panacea para el mal funcionamiento del sistema educativo español y la desmotivación de nuestros alumnos.

    Nada más lejos de la realidad: los profesionales muchas veces no saben utilizar estas tecnologías (aunque las administraciones se empeñen en meternoslas a cascoporro) y también quejarme del desinterés de muchos compañeros a los que ya les ha pillado como profes bien tarde y "pasan en moto" de aprender a manejar una PDI (pizarra digital), las aulas virtuales o cualquier intrumento 2.0 que tengamos a nuestra disposición. Pero no todo son malas noticias: también hay un número muy significante de compañeros que nos preocupamos por conocer estas tecnologías y utilizarlas en nuestras clases a diario (yo personalmente tengo blog, utilizo el aula virtual de mi colegio, uso la nube y la pizarra digital la encuentro de gran ayuda para mis clases)

    Luego tenemos que hablar de los alumnos, hoy en día escasos son los casos en los que un niño no tiene portátil, smartphone, tablet, ordenador con internet en casa o todas juntas. Si a eso le sumamos el uso de miniportátiles en las aulas y fuera de ellas (En Castilla y León el programa se llama Red XXI) a mi modo de ver me parece una sobresaturación tecnológica para los alumnos. Existe el caso contrario, los alumnos que pertenecen a familias y colectivos desfavorecidos que no pueden hacer frente al precio que se impone por el uso de los portátiles fuera de las aulas.

    Todo con todo desde mi punto de vista la historia se resume así: menos portátiles para los alumnos, más formación para el profesorado y una pizarra digital por aula.

    P.D: No quiero ofender a nadie con mi opinión (y menos al administrador del blog) Son opiniones personales, y si alguien tiene alguna crítica, por favor, siempre desde el respeto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario!!! Estoy bastante de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar