sábado, 24 de mayo de 2014

LA SEGURIDAD EN LA NUBE

He hablado muchas veces de la nube. La nube no deja de ser mas que un sistema o servicio donde podemos tener interconectados todos nuestros dispositivos y manejar la información de una manera más fácil y desde cualquier lugar.


Los que hemos vivido en la era del Walkman, o los que hemos amontonado cintas VHS e incluso CD's o DVD's de música o vídeo sabemos apreciar este tipo de servicios más que ninguna otra persona.

Pero también, somos muy escépticos con el tema de la seguridad. Cuando tenías CD's de música, eran tuyos, los tenías en una caja debajo de la cama. Ahora, ¿Donde esta esa música que escuchamos, las pelis que vemos o los documentos que manejamos?

¿Qué ocurriría si la nube falla o un servicio de la misma cierra? Al final se puede decir que lo que hacemos es rentar un servicio y mientras este sea economicamente viable todo irá bien pero el día que cierre, tus archivos se quedan huérfanos.

Habrá quien opine que la nube no puede fallar pero no se nos tiene que olvidar que la nube no es algo mágico, sino que son equipos interconectados entre sí y estos equipos pueden fallar o ser susceptibles de ataques.

Para terminar, lo que yo considero más a tener en cuenta es que cuando compartes, cuelgas o guardas algo en la nube, muchos de estos servicios no cifran los datos y se reservan ciertos derechos sobre ellos. Vamos que tu información es tuya pero... también suya. Alguno todavía piensa que cuando borra una foto de una red social esta se elimina de verdad... jajajaja...

Recordad una cosa, la nube es un gran invento, nos hace la vida tecnológicamente más fácil pero una copia de seguridad en un disco externo de los datos que más nos interesen, nunca viene mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario