domingo, 20 de abril de 2014

RUMBO AL PRIMER ORGANISMO COMPUTERIZADO

Una vez más volvemos al mundo del cine donde podemos ver seres artificiales y que suponemos que en algún momento un grupo de científicos crearan algo similar.

Con esto en mente aparece el proyecto OpenWorm. Dicho proyecto trata de emular el comportamiento del nematodo Caenorhabditis elegans por ordenador. Puede parecer una tontería pero la complejidad es enorme.


El proyecto esta liderado por el neurocientífico Stephen Larson. Nos explica que se ha elegido este "bichejo" porque es uno de los más estudiados y tienen perfectamente documentado su cerebro, el cual consta de 302 neuronas con cerca de 5.500 conexiones.

El proyecto se realiza en Open Source de esta manera podríamos crear nuestro propio gusano virtual. Para ser más exacto utiliza lenguajes de programación como Java, Python, y C++, pero además el código  está alojado en GitHub, donde cualquiera puede tener su apartado para su propio proyecto.

El primer objetivo del OpenWorm es crear una simulación que reproduzca el cuerpo, músculos y entorno en el que se mueve un gusano para luego pasar a un modelo que simule el comportamiento y actividad neuronal de su cerebro.

En su canal de YouTube podemos encontrar charlas e iniciativas para poder ver como marcha el proyecto con el tiempo.

La verdad es que es interesante que se empiece a emular a los seres vivos, por algún sitio hay que empezar, además poder compartir y formar parte de la experiencia puede ser gratificante para las personas que les gusta el Open Source.

No hay comentarios:

Publicar un comentario