jueves, 6 de marzo de 2014

LOS SMARTPHONES Y LA RESOLUCIÓN

Últimamente se ha hablado de la nueva generación de SmartPhone y sobre todo de sus resoluciones, 2560 x 1440, una auténtica pasada. ¿Realmente es necesaria tanta resolución? o mejor dicho ¿Lo vamos a notar?


Obviamente la resolución de una pantalla importa y mucho pero vamos a aclarar unos conceptos antes de seguir con la noticia.

¿Qué es eso de resolución? Pues son la cantidad de puntos que componen una imagen. Estos puntos les agrupamos en filas y columnas por eso las resoluciones las expresamos como 1920 x 1080 (aproximadamente 2 Megapixeles)

Otro concepto es la densidad de puntos por pulgada. Son los píxeles que entran en una pulgada cuadrada (1 Pulgada = 2.54 cms)  El tema esta en que cuantos más puntos entren más difícil para el ojo humano verlos individualmente.

A todos nos gusta hablar de resoluciones de nuestros aparatos pero... ¿Qué resoluciones tienen nuestros ojos?
Esta pregunta, aunque parezca insignificante, tiene su importancia porque si nuestros ojos no son capaces de distinguir a partir de cierta resolución, para que vamos a gastar dinero en SmartPhones con resoluciones gigantescas, si esto fuese la única característica diferenciadora.

Nuestros ojos tienen una gran capacidad para percibir detalles siendo las principales características la densidad de píxeles y la distancia a la que observamos (25 - 30 cms)

De estos temas ya habló Apple en su momento a la hora de hacer márketing de unos de sus productos. Apple comentó que el ojo humano como mucho podía percibir 300 puntos por pulgada, lo cual después de investigaciones parece ser que no es cierto. El ojo humano puede llegar a alcanzar los 530 píxeles por pulgada.

Una vez descubierto este detalle, ¿Tienen sentido pantallas de 6 pulgadas con resoluciones más allá de 2K?

Un Smarphone con una resolución de 1920 x 1080 y con una pantalla de 5 pulgadas tiene una densidad de 441 píxeles por pulgada. El siguiente salto tecnológico nos llevaría a unos 590 píxeles por pulgada, sobrepasando el umbral del ojo humano. 
Es algo bastante interesante que las compañías se enzarcen en guerras "marketinianas" de resolución cuando el ciudadano de a pie ni se va a enterar de la mejora, al menos en ese aspecto.

1 comentario:

  1. No recuerdo ahora la resolución que tiene el Mac con pantalla retina, pero ampliabas una imagen vectorial en pdf al máximo y era un gustazo, imposible detectar un pixel en la pantalla.
    Aunque por mucha densidad que se llegue, creo que jamás nada superará la resolución de un papel impreso.

    ResponderEliminar