viernes, 31 de enero de 2014

YA ESTÁ AQUÍ TELEGRAM

Bueno, tras una búsqueda variada de información y páginas web, voy a hablar de Telegram.


Parece ser que ha llegado un super heroe en la mensajería instantánea para librarnos de los malignos Whatsapp, Line o Wechat.

ANÁLISIS DE TELEGRAM
Se puede decir sin temor a equivocarse que su aspecto no le hace muy especial, es más, yo diría que han sido muy listos al no complicarse la vida y poner una interface semejante a WhatsApp, de esta manera evitan el trauma inicial.

 
Una ventaja parece ser la agilidad en el envío de mensajes, que digo yo, hasta cierta parte es normal, veremos que pasa con esa agilidad si llega a tener un volumen de usuarios muy alto. Si aguanta bien, bienvenida sea esta aplicación aunque creo que tiene que mejorar un poco en la trasferencia de datos.

Se destaca la posibilidad de sincronización en la nube por lo que podemos usar Telegram desde más dispositivos: tablets Android o también iOS, si es que utilizamos alguno de éstos. De momento nada de cliente de escritorio para PC.

Otra cosa que se destaca mucho es el hecho de que es gratuita. Tendrán que perdonar mi escepticismo en este punto ya que WhtasApp también la anunciaban como gratuita y... ups!!. Pero bueno, esto de que sea gratuita es perfecto para acabar con el drama de no querer pagar menos de un euro por la cuota de Whatsapp.

También se destaca mucho  que sea una aplicación de código abierto. Aunque no termino de imaginarme a la "MariLoli" de turno entrando en el código fuente para cambiar el color de un emoticono. Es una buena característica para que los frikis podamos trastear un poco pero nada más. Si triunfa, no creo que sea por esto.

Donde sí creo que han acertado de pleno es en el tema de la privacidad. Gracias a este tipo de mensajerías la confianza en un grupo de amigos o en tu pareja se ponen a prueba constantemente. Me parece bien que haya cierta seguridad para que nadie pueda ver tus mensajes, o puedas tener canales secretos o encriptados, pero ya os digo de antemano que esto, precisamente, no va a mejorar el tema de la confianza, pero todo sea por la seguridad.

Desde mi punto de vista, lo realmente importante van a ser las cosas como el consumo de batería que tenga, ya que cuando llego Line también se le anuncio como un Mesías pero su consumo le relegó a un segundo plano. La sincronización con la red y la velocidad de transferencia también será algo importante pero es algo que solo se puede testear cuando maneje una masa destacable de usuarios. 

Para mí, la mayor fuerza que tiene Telegram es que apela a nuestro sentimiento morboso de la confidencialidad y eso, en ciertos géneros, gusta.

Como siempre digo, al final, el usuario de a pie será el que dictamine si es una apliación con futuro o  se quedará chupando la rueda de Whatsapp.

3 comentarios:

  1. Agradecer a mi querido Juanfer esta noticia. Gracias bro!!

    ResponderEliminar
  2. Espero que llegue a extenderse y la gente se conciencie de la importancia del open source. Yo ya lo utilizo más que WhatsApp :D

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo del open source pero la gente de a pie... no sé como verá ese tema. Me arriesgo a decir que les importará bastante poco.

    ResponderEliminar