jueves, 5 de diciembre de 2013

PROGRAMAR PUEDE SER COSA DE NIÑOS

La programación es la base de la informática y de Internet. Su importancia hoy en día es enorme, al final programar no es más que aprender un lenguaje nuevo y qué mejor que empezar desde niños. Existen muchos proyectos que ofrecen aplicaciones para programar de forma gráfica y como si fuera un juego. Un primer paso para que los más pequeños aprendan lo que es la programación, un primer contacto al fin y al cabo.

Gracias a la programación podemos aprender cosas nuevas, crear nuestras propias herramientas e incluso cambiar nuestra manera de pensar y de ver el mundo que nos rodea.

En el mercado de hoy, encontramos varias herremientas para que los niños pueden dar los primeros pasos en el mundo de la programación sin tener que hablarlos de patrones, algoritmos, variables... 


SCRATCH
 
La herramienta de programación para niños más popular y con más larga trayectoria, tanto que actualmente está disponible en varios idiomas y es usada por cientos de centros educativos para todas las edades alrededor del mundo incluyendo países hispanohablantes. Además de sus clientes multiplataforma para Windows, OS X y Linux, tiene una versión online muy práctica para jugar desde el navegador. En cuanto a su funcionamiento, se basa en piezas de código, como un puzle, que indican cierta acción o comportamiento. Juntando estas piezas, vas creando una cadena de código que acaba generando un programa.



GAMESALAD

Enfocada a juegos, pero hay dejar claro que GameSalad no está pensado para niños, pero su facilidad de uso para crear juegos multiplataforma (Windows, Mac, iOS, Android...) lo hacen una opción a tener en cuenta también por parte de los pequeños de la casa.  Como en el caso anterior, GameSalad es muy gráfico y prácticamente permite hacer todo el trabajo con el ratón. Otro detalle es su canal de YouTube, repleto de vídeos que explican los conceptos básicos para sacarle partido.


STENCYL
 
A caballo entre Scratch y GameSalad tenemos Stencyl, una herramienta de programación para todas las edades, incluyendo a niños, que de forma gráfica te ayuda a programar un juego, en esta ocasión para iOS, aunque también para Android, Windows, Mac y navegadores compatibles con HTML 5. Pone mucho hincapié en el aspecto gráfico, permitiéndote armar el juego mediante piezas de código prediseñadas que tú mismo vas personalizando como si fueran piezas que luego unes. 
 
 
STARLOGO TNG

StarLogo TNG es otra propuesta educativa de un nivel un poco más elevado, para aprender a programar juegos, modelos 3D y animaciones o simulaciones. Su aspecto puede ser algo tosco, pero es una buena base para empezar a trabajar con herramientas de programación y modelado. Puede ser usado por profesores y alumnos y, aunque se encuentra en inglés, cuenta también con un parche en español.


BLOCKY 

El proyecto Blocky es una herramienta de programación para niños más sencilla que las anteriores pero con la misma base, convirtiendo el código en piezas de un puzle que hay que combinar para obtener un juego, una calculadora o cualquier programa que se te ocurra. Cuenta con la gran ventaja de que funciona desde el navegador, no hay que instalar nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario