sábado, 28 de septiembre de 2013

LA CRIATURA


Uno de los grandes problemas de ser informático es que se te suponen habilidades sobrenaturales para poder realizar los deseos, en ocasiones desconcertantes, de diferentes tipos de personas. Por este motivo os quiero contar la espeluznante historia de… “La Criatura” (risas malvadas)
 
En aquella buena mañana yo bajé para reunirme con la persona que tenía una idea que yo debía desarrollar. Lleno en mí de gozo, cogí un lápiz y un papel para que dicha persona pudiera esbozar un croquis de las pantallas que yo debía diseñar. Primer Shock. El papel que subí era un cúmulo de rayas que se cruzaban, alguna que otra equis y que no falten los cuadraditos del check. Visto que esta parte parecía complicada decidí cambiar de dirección, vamos a ver qué base de datos utilizamos.

Obviamente, mi idea era utilizar una BBDD SQL Server  ya que la   original, de la cual tenía que extraer la información, era SQL Server. Al ser igual, todo sería mucho más fácil y sobre todo consistente.  Segundo Shock. No se podía utilizar SQL  porque  la  persona  no  sabía manejarlo, debía construirse  la  base  de datos con Access. Sí, ese programa de Office del que todo el mundo ha oído hablar, algunos saben para lo que sirve y solo unos pocos saben utilizar, Access.

Trabajar con Access me condujo a una gran dicha, ya que para comunicar la BBDD de Access y SQL Server necesitaba programar en Visual Basic 6.0  jur… jur… jur… (véase el sarcasmo)

Finalmente, y tras largas sesiones de exorcismos y electroshocks, tenía preparado la BBDD de Access y una bonita Interfaz para tener acceso a ella. La interfaz es lo del papel antes mencionado, las rayas, las equis y los check, sobre todo checks. Una interfaz maravillosa en lenguaje .Net, con multiples opciones de selección, desplegables, tablas… blablau… blablau… blablau… 

Con mi ilusión por bandera bajé a enseñar la ecografía de la criatura, explique todas las funcionalidades y tras un breve silencio… Tercer Shock. “Pero es que yo quiero dar a un botón y que ya salga todo y todo hecho” ( al botón de eject daba yo ) “¿Y los cuadraditos de los check? ¿Con esos son suficientes?”

Tras infinitas reformas y truculentos parcheados llegue a la conclusión que la criatura no iba a evolucionar más, me estaba volviendo loco, sabía que no iba a tener un futuro prometedor gracias a la cadena de lusers que la iban a manejar.

Explicación de la cadena:

Luser 1: El de la idea. Quería toquetear y tener acceso total pero no la iba a usar.

Luser 2: El que tenía que usarla, pasaba en moto de todo y su respuesta era… “Pero si ya tengo una hoja Excel muy maja”

Luser 3: El que terminaría usándola… “¿Quien? ¿Yo? Sí hombre!!”

Y así, sin más preámbulos baje el interruptor, un rayo cruzo el cielo, un grito perturbo el silencio de la oficina (figuradamente) y la criatura… cobro vida.

Esa criatura formada de .Net, Visual Basic 6.0, Access y SQL Server empezó a dar sus primeros pasos. Era algo antinatural y a la vez sobrenatural.

Solo espero que la criatura sea feliz y no se convierta en una bestia salvaje asilvestrada por los Lusers. 

Adios indómita Criatura, adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario